Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Cómo acceder a Look to Learn y otras actividades de aprendizaje con el lector ocular PCEye 5

  • 8 mayo, 2024
  • Sonia de las Heras

Existen determinadas aplicaciones en las que necesitamos que el cursor se desplace por la pantalla: algunos juegos y actividades de exploración y aprendizaje, para utilizar Look to Learn, entre otros. Gracias a TD Control, programa de control del ordenador incluido en PCEye 5, podemos obtener esta funcionalidad, además de acceder y controlar Windows de una forma sencilla y cómoda.

TD Control es un programa innovador, que entre otros beneficios disminuye la fatiga en personas que utilizan su ordenador de forma completa e independiente. En este artículo te explicamos cómo configurar y activar TD Control y el modo Repetir Clic, para que usuarios que están aprendiendo a interaccionar con la mirada puedan acceder a Look to Learn y otras actividades de aprendizaje con el lector ocular PCEye 5 de Tobii Dynavox.

Si lo necesitas, también puedes consultar el manual del programa TD Control

Tobii PCEye 5

Modo ‘Repetir Clic’

El “Modo Repetir Clic” permite mover el puntero por la pantalla de una forma más simplificada. Con esta funcionalidad, puedes visualizar/ocultar el cursor y puedes activar/desactivar clic izquierdo. Además, incorpora algunas funcionalidades que nos habíais ido solicitando y que hemos transmitido al fabricante:

  • F2 – bloquea/desbloquea menú oculto del sistema para evitar que salga de forma involuntaria al mirar o explorar a la parte inferior de la pantalla
  • F10– muestra/oculta el estado de seguimiento para facilitar el posicionamiento de una forma rápida o para comprobar si la detección de la mirada es adecuada en un momento dado.

Paso a paso: activar el modo ‘Repetir Clic’

A continuación, te indicamos cómo puedes activar este modo. Una vez lo tengas activado, podrás hacer uso de las teclas que te comentábamos anteriormente, y que te resultarán muy útiles, especialmente con usuarios en etapas iniciales. ¡Pues vamos allá!

Para acceder al menú de configuración de TD Control, con el programa abierto, debes desplazar tu mirada hacia abajo, hasta llegar por debajo de la pantalla y verás que sale el menú donde encontramos los tres puntitos para acceder a la configuración. Si te resulta más cómodo, también lo puedes hacer desplazando el puntero de un ratón convencional (desde el centro de la pantalla hacia abajo). Una vez has accedido, debes mirar o hacer clic sobre el engranaje, que te llevará al panel de ajustes o configuración.

Una vez dentro del menú, debes desplazarte hacia la derecha hasta localizar el apartado de Personalización. Una vez dentro, selecciona el botón de Inicio y escoge ‘repetir clic’:

Una vez seleccionado, vuelve a la pantalla inicial y reinicia el dispositivo, cuando vuelvas a encenderlo podrás observar que el puntero del ratón ha cambiado:

Vuelve a dirigir la mirada o el ratón a la parte inferior de la pantalla, verás que el menú desplegable también ha cambiado.

Como ves, en la parte derecha del menú tienes la opción de cerrar el modo Repetir Clic (identificada con una X).

Puedes volver a entrar en cualquier momento dirigiendo la mirada o el ratón a la parte inferior de la pantalla y activando la opción de la derecha del menú:

  • Si tienes varios modos activados, pulsa primero el botón del menú de modos y luego el icono repetir clic
  • Si tienes solo el modo Repetir clic, pulsa directamente el icono en la parte derecha de la pantalla
Icono menú de modos

Icono menú de modos

Icono repetir clic

Icono repetir clic

Ya tienes activado ‘repetir clic’, ahora… ¿Qué opciones tiene y cómo puedes personalizarlo?

Personalización del Modo Repetir Clic

Con el menú repetir clic de TD Control podrás:

  • ocultar o mostrar el rastro de seguimiento visual
  • activar o desactivar el clic
  • pausar o activar la mirada

Para utilizar Look to Learn debes tener desactivado el clic izquierdo, ya que no se necesita hacer clic en ninguna de las actividades. El rastro de seguimiento visual puede estar activado o desactivado.

Ten en cuenta que, para los usuarios en fases iniciales de la curva de aprendizaje, a menudo el rastro o puntero en la pantalla puede ser un distractor y es mejor desactivarlo.

¡Ya tienes configurado tu TD Control para poder jugar con Look to Learn siempre que ejecutes la aplicación! Recuerda usar este modo siempre que vayas a usar un programa o aplicación que requiera desplazar el puntero del ratón por la pantalla: actividades de exploración, pintar, salpicar, etc. habituales en las primeras fases de aprendizaje del control con la mirada.

¿Necesitas asistencia de nuestro equipo?

Icono de tres personas que forman un equipoSi tienes alguna duda más sobre el proceso de configuración o sobre PCEye 5, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Escríbenos a soporte@qinera.com o llama al teléfono +34 932 850 437.

 

Sonia de las Heras

Asesora de CAA de Qinera. Logopeda y Maestra especialidad en Audición y Lenguaje. Ejerce la logopedia desde el 2008 como profesional autónoma y ha formado parte tanto de entidades públicas como privadas, atendiendo a población adulta e infantil. Experiencia en la implantación de SAAC ( Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación) con personas con ELA Si deseas ponerte en contacto con Sonia, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (sonia.delasheras@qinera.com).

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso