Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Abordando la estimulación sensorial en niños con Síndrome de Down

  • 21 julio, 2021
  • Fundación Cromosuma

En Cromo Suma abordamos la terapia de estimulación sensorial de una manera global. Trabajamos con los sentidos exteroceptivos, como el gusto, el oído, el tacto, el olfato y la vista; y con los sentidos propioceptivos, como el vestibular, el tacto, y el propioceptivo en sí mismo. La intervención terapéutica consiste en la estimulación de los sentidos mediante actividades motivadoras y significativas, controladas por la terapeuta para conseguir la participación activa del niño o la niña.

Sin objetivo, no hay intervención terapéutica posible.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada niño o niña, ya sea con Síndrome de Down, o con cualquier dificultad de aprendizaje y/o desarrollo, tiene sus dificultades específicas así como también sus preferencias. Gracias a las herramientas que nos ofrece nuestra Sala Multisensorial podemos poner en marcha varios procesos terapéuticos basándonos en la capacidad de sentir, inherente al ser humano, independientemente de sus capacidades o dificultades. De esta forma, conseguimos los objetivos propuestos en cada sesión terapéutica siempre personalizados y adaptados a cada niño o niña.

Es importante remarcar que todas las intervenciones realizadas, tanto en la sala multisensorial como fuera de ella, tienen:

  • Un objetivo: sin objetivo no hay intervención.
  • Un usuario.
  • Una acción (o más de una).

A partir de estos tres ítems, podemos encontrarnos con sesiones de logopedia y refuerzo escolar, donde los niños y las niñas consiguen trabajar integrando la mirada en el juego sensorial que ofrecemos, manteniendo su atención y participación hasta el final y, a su vez, nos permite observar de forma clara su intención comunicativa. Nuestra sala también nos da la posibilidad de trabajar repetitivamente un mismo concepto, manteniendo la atención sostenida del niño o niña durante más tiempo, y creando así una actividad mucho más atractiva.

Por otro lado, también utilizamos las herramientas que nos ofrece la sala multisensorial y sus infinitas posibilidades de intervención para las sesiones de fisioterapia y psico-neuromotricidad. Durante estas sesiones podemos añadir una nueva persona en la intervención (la figura de la madre o el padre, por ejemplo) y trabajamos el vínculo entre progenitores e hijos/as y la separación entre ambas personas, fomentando la autonomía y la regulación emocional del niño o niña.

Un entorno enriquecido

Todas nuestras sesiones tienen un ritual de entrada y otro de salida, para ayudar al niño o a la niña a la planificación de la acción, y por tanto favorecer su comunicación y el desarrollo de la identidad. Nos ayudamos de las distintas herramientas sensoriales, visuales, olfativas, táctiles, auditivas, gustativas, propioceptivas y vestibulares para poder crear el entorno de trabajo más favorecedor para el niño o niña, donde él sea quién dirija la exploración del entorno. Creando este entorno enriquecido con estímulos concretos (y estratégicamente planeados)  favorecemos aprendizajes que ayudan a la plasticidad cerebral, desarrollando el llamado «despertar sensorial». 

Estimulación sensorial

La estimulación sensorial la realizamos tanto a nivel terapéutico como educativo. A veces, realizamos sesiones en la sala multisensorial mezclando objetivos diversos: 

  • Buscamos la regulación emocional y la integración de la mirada para poder aprender los colores, utilizando el tubo de burbujas.
  • Trabajamos la lectura y reconocimiento de sílabas a través de la luz negra o luz UV.
  • Creamos una red con la fibra óptica y ponemos animales marinos simulando que se han quedado atrapados. Deben salvar aquellos que sean animales y devolverlos al mar con ayuda de una caña imantada, trabajando destrezas, coordinación visomotora y habilidades manipulativas.
  • Explicamos un cuento en la sala multisensorial utilizando la mesa de luz y el panel interactivo en un entorno privado de muchos estímulos, para trabajar el desarrollo del lenguaje y la comunicación. 
  • Jugamos a estar de pie en la cama de agua recreando las olas del mar, para trabajar la tonicidad y la fuerza en las piernas, mientras estimulamos el juego simbólico para el desarrollo cognitivo. 

Gracias a la sala multisensorial podemos disponer de muchas más herramientas para poder alcanzar los objetivos que nos marcamos. Las sesiones son muy significativas y nos reportan resultados muy importantes: el despertar y la estimulación sensorial nos producen resultados únicos.

También nos permiten trabajar objetivos específicos de formas diferentes, y nos facilita la interacción y participación entre los implicados/as. Gracias a nuestra sala, creamos ambientes mágicos y únicos, que hacen vivir a nuestros niños y niñas una experiencia emocional activa y rica para su desarrollo.

 

Este artículo ha sido escrito por María Roa, logopeda; y Laia Macías, socióloga de Cromo Suma. Si quieres saber más sobre el equipo de Cromo Suma y su proyecto, te invitamos a visitar su página web oficial.

Más info

¡Tú imaginas y nosotros creamos! Déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

2 respuestas a “Abordando la estimulación sensorial en niños con Síndrome de Down”

  1. ¡¡¡Gracias por vuestra labor BJ ADAPTACIONES!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito