Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

De la imaginación a la realidad: la creación de la Sala Multisensorial del CPEIP San Miguel

  • 11 junio, 2024
  • CPEIP San Miguel

Aiala Grajirena es maestra de pedagogía terapéutica de la escuela de San Miguel (Doneztebe). Desde el curso 2020-21, desarrollan en el centro un proyecto de sala multisensorial donde, utilizando la estimulación sensorial como base, el objetivo es promover el desarrollo de los estudiantes.

Este es el único espacio físico de este tipo en la región y la propia Aiala nos cuenta todo lo que han aprendido durante estos años, su experiencia y trayectoria, que estamos seguros será de interés para muchos profesionales y familias. La acompaña en esta entrevista Bibiana Escribano, terapeuta ocupacional y asesora de Qinera.

¿Por qué una sala multisensorial en el centro?

(Bibiana Escribano) Aiala, muchas gracias por esta entrevista. Nos parece muy valiosa vuestra experiencia y trayectoria. ¿Puedes decirnos qué te inspiró para buscar herramientas sensoriales y tener esta perspectiva “sensorial”?

(Aiala Grajirena) En el curso 2020-2021 se matriculó en nuestro centro escolar un niño con necesidades educativas especiales. Para nosotros/as supuso un reto muy grande porque hasta ese momento no habíamos tenido ningún alumno/a con esas características y por lo tanto no estábamos preparados para atenderle. La orientadora que estaba con nosotros en ese momento se puso de inmediato en contacto con el colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz de Pamplona.

Eran tiempos de COVID, volvíamos a clase después de estar en casa, y no fue fácil conseguir una visita presencial, pero finalmente pudimos visitarles y recuerdo que nos atendieron con mucho cariño. Aquella visita sirvió para darnos cuenta de que lo que necesitábamos en nuestra escuela era una sala multisensorial.

(B) ¿Y cómo fue el proceso de crear el proyecto y financiarlo?

(A) Pedimos ayuda en el Departamento de Educación, en el CREENA… pero la respuesta fue que nos teníamos que amoldar con la partida anual que se da a cada centro. Por lo tanto, viendo que no lo teníamos nada fácil, decidí presentar dos proyectos para conseguir apoyo económico: uno en La Caixa y otro en los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la zona. Mientras tanto, empecé a formarme con Qinera, que siempre ha sido un apoyo muy importante en este proyecto.

«Pedir financiación es un proceso agridulce: trabajo extra, priorizar y marcar objetivos, sacar tiempo que muchas veces no tenemos. Pero una vez que se concede y se realiza, es una satisfacción muy grande» – Aiala

Nuestra sorpresa fue que aceptaron los dos proyectos y así pude dar inicio a la sala. Con el importe que recibimos pudimos comprar el tubo de burbujas, la fibra óptica y la cama de agua vibroacústica. Fue un momento muy especial, algo impensable pero lo estábamos consiguiendo. Así poco a poco fuimos dando forma a la sala hasta llegar al espacio que tenemos en estos momentos.

Conseguir financiación: un proceso agridulce

(A) Este proceso ha sido agridulce. Presentar estos proyectos supone un trabajo extra, marcar prioridades y objetivos, pedir presupuestos, preparar el proyecto… y, una vez que se concede y se realiza, hay que presentar una memoria. Tal y como he comentado, es un trabajo extra, pero al finalizar ves los resultados y sientes una satisfacción muy grande. Además, he de decir que desde el primer momento he recibido mucha ayuda y apoyo por parte del equipo directivo, del profesorado de la escuela, de la APYMA Erreka… Me he sentido muy arropada. Estoy muy agradecida por todo el apoyo recibido. Esta sería la parte dulce del proyecto 🤭.

Por otro lado, está la parte amarga: en la que te sientes desamparada. Desde educación te valoran positivamente, te aplauden por el trabajo realizado; pero cuando aparece un problema todos miran a otro lado, nadie está dispuesto a asumir responsabilidades. Estos niños/as son alumnos/as de nuestra escuela, tienen el derecho de recibir la respuesta educativa que se merecen y esto lo tendría que asumir el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se nos llena la boca con palabras bonitas pero a la hora de asumir responsabilidades, nos escondemos. ¡No es justo!

Incorporar tecnología a nuestra sala multisensorial

(B) Todos hemos utilizado materiales caseros. De hecho hay muchos que pueden estar bien, pero ¿qué aporta la tecnología multisensorial? ¿Qué te ha aportado o qué salto has podido dar con la tecnología?

(A) Al inicio no fue fácil. Al no disponer de suficiente financiación, empezamos creando materiales sensoriales caseros utilizando mucho la imaginación y, la verdad, se pueden hacer cosas muy bonitas, pero la tecnología multisensorial es otro mundo. La tecnología sensorial es mucho más llamativa, atractiva… y esto te ayuda a conectar mucho más con el/la alumno/a.

«La tecnología multisensorial te ayuda a conectar mucho más con los alumnos» – Aiala

(B) ¿Qué beneficios crees que os han aportado tener estas herramientas?

(A) Nos ha aportado muchos beneficios que no hubiéramos conseguido trabajando en las aulas ordinarias o trabajando con materiales caseros. Cuando entras a la sala inmediatamente desconectas del mundo. Es increíble la sensación de tranquilidad que aportan estas salas, conectas con otro mundo lleno de sensaciones y estas sensaciones son las que nos hacen vivir, sentir, aprender…

(B) A mi me encantan los vibroacústicos y creo que son un recurso muy importante para conectar ¿Qué opinas tú? ¿Has visto beneficios en usuarios utilizando la piscina o la cama de agua?

(A) Sí, es un recurso muy potente. En estos momentos disponemos de dos elementos vibroacústicos en la sala; la cama de agua y la piscina de bolas. Son dos elementos muy valiosos porque con ellos consigues dos objetivos muy importantes: la activación y la relajación. En el tiempo que llevo trabajando en la sala, he podido ver ambas reacciones, pero lo que busco mayormente en la cama vibroacústica es la relajación del alumno/alumna y en la piscina su activación.

Para trabajar la activación utilizamos música muy potente, con muchos bajos, con ritmos muy marcados y en cambio cuando se pretende conseguir la relajación, utilizamos canciones más suaves, con pocos bajos y sin un ritmo tan marcado. Normalmente, la cama vibroacústica es lo que más buscan nuestros alumnos, porque se sienten muy a gusto en ella, a veces incluso han llegado a dormirse. Imagina la situación: el agua está templada, hay música tranquila, se genera un sueva movimiento… Si tuviera que elegir, elegiría la relajación y el bienestar que aporta la cama vibroacústica.

(B) Por otro lado, a nosotros nos preocupa mucho que los niños y niñas, independientemente de sus limitaciones, puedan interaccionar directamente con el entorno físico que les rodea. Al final, es una forma de jugar y empezar a controlar el entorno. ¿Cómo aprovecháis las distintas formas de interacción dentro de la sala?

(A) Llevo apenas tres años trabajando en estas salas, por lo que siento que todavía tengo muchas cosas por aprender, vivir… Pero sí podría hablaros de dos casos diferentes en cuanto a ‘control’ de la sala.

Hasta ahora, he trabajado con un alumno que tenía grandes limitaciones, por lo que yo he llevado el control de toda la sesión: marcar unos objetivos y trabajarlos, rellenando al final de la sesión la hoja de registro para intentar identificar sus gustos, deseos, necesidades…

En cambio, este curso empleo el aula con un alumno que tiene diferentes necesidades. En las sesiones tengo dos objetivos principales: por un lado buscar su relajación y por otro plantear diferentes actividades y conseguir que se centre en ellas. Él pide y necesita mucho la estimulación vestibular, porque esto le ayuda mucho a relajarse (con la hamaca, buscando el balanceo con la bola grande…) y tiene una fijación muy grande con las nuevas tecnologías, aunque todavía no he utilizado la tableta o el button con él.

Resumiendo, teniendo en cuenta las características del alumno/a se hace un trabajo muy diferente en dichas sesiones. Es muy bonito porque muchas veces son ellos y ellas los que te marcan que es lo que quieren, qué necesitan…

(B) ¿Puedes compartir algo mágico o especial que haya ocurrido en la sala con un usuario?

(A) Si tuviese que elegir un momento mágico o especial sería las caras de alegría, curiosidad, ilusión que mostraban las primeras veces que entraban en la sala. Para ellas y ellos ha sido algo mágico el pasar de un aula en la que hay ruidos, movimiento, luz a otro espacio donde prima el silencio, calidez, tranquilidad… Los niños suelen ser muy expresivos y ver esa sonrisa que aparece en sus caras es muy mágico y especial. Además, lo bonito es que, aún conociendo la sala, hoy en día todavía esa sonrisa sigue ahí.

Otros proyectos del CPEIP San Miguel

(B) Sabemos que también tenéis otros espacios, como una cocina, el aula de transición donde dais apoyo a alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo… ¿Cuál sería el siguiente paso para seguir potenciando la inclusión en vuestro cole?

(A) Si, este curso hemos creado un aula nueva en el centro, una unidad de transición (UT/TEA), que nosotros hemos llamado EGUZKI (=sol) GELA.

El objetivo fundamental de estas unidades es proporcionar una respuesta educativa adecuada desde un ambiente altamente estructurado y organizado, al mismo tiempo que permite al alumnado beneficiarse de las posibilidades integradoras y normalizadoras de un contexto ordinario. El ratio de estas unidades suele ser de 3 a 5 alumnos y nosotros en estos momentos tenemos cuatro alumnos matriculados en esta unidad. Os cuento un poco cómo funciona:

  • Cada alumno tiene su agenda, y cada mañana al entrar al centro se revisa de forma individualizada para que cada uno pueda cumplir su diario en los diferentes espacios (Eguzki gela, aula ordinaria, sesiones de fisio, aula multisensorial… o lo que les corresponda). Muchas sesiones se trabajan en la Eguzki gela y otras sesiones en sus aulas de referencia (en aulas ordinarias).
    • La agenda suele variar dependiendo de las necesidades que tenga el alumnado, por lo que suelen ser personalizadas e individualizadas según las necesidades.
  • Como he comentado, estas aulas suelen estar muy estructuradas. Están compuestas por diferentes zonas de trabajo y en una de ellas hemos montado una cocina de verdad.

Para llevar a cabo este proyecto hemos recibido mucha ayuda: en primer lugar, la ayuda económica aportada por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, pero también de los trabajos realizados por la APYMA Erreka y el ayuntamiento de Doneztebe, el proyecto presentado y aprobado por La Caixa, la aportación realizada por electrodomésticos Miguelena…

«Desde las pasadas Navidades hemos puesto en marcha un nuevo proyecto que busca la integración e inclusión.» – Aiala

En este proyecto participará todo el centro porque poco a poco todos pasarán por este aula, teniendo la posibilidad de conocer y trabajar. Prepararán ricas recetas en la cocina, para lo que tendrán que decidir la lista de la compra, hacer la compra, preparar la receta, recoger, limpiar…y finalmente disfrutar todos y todas juntos del plato preparado. Así, cada dos semanas pasarán diferentes grupos por Eguzki gela.

El objetivo principal de este proyecto de cocina es dar a conocer que existen diferentes espacios en la escuela, que existen diferentes modos de trabajar y de aprender, que en la sociedad muchas veces nos encontraremos con diferentes realidades, saber reconocer, respetar y valorar. En pocas palabras, impulsar y fortalecer la inclusión. Esta realidad existe y hay que visibilizarla.

(B) ¿Qué es lo próximo que tenéis en mente?

(A) Me gustaría ir ampliando la sala multisensorial, pero poco a poco, ya que hace falta mucho dinero y sin respaldo es muy difícil avanzar. Me encantan los retos por lo que no descarto iniciar otro proyecto, pero sería más adelante. Por ahora me encantaría que el proyecto de la cocina salga bien, que todos disfruten y se haga una valoración positiva. Por ahora acabamos de empezar y el objetivo principal en estos momentos es continuar llevándolo a cabo y proponer propuestas de mejora.

Más información

Si tú también quieres ver cómo podría ser tu propia sala de estimulación sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic aquí o en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Asesoriamiento gratuito para entornos multisensoriales

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito