Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Mi hijo no habla, ¿por dónde empiezo?

  • 6 mayo, 2019
  • Borja Romero

Existen varios factores que pueden hacer que un niño no empiece a hablar a la edad esperada. A veces nos puede parecer que tarda más pero no existe ninguna dificultad específica. En otras ocasiones, puede ser que realmente exista una alteración del desarrollo normal del habla y/o el lenguaje.

Estos son nuestros consejos, si te encuentras en esa situación:

  1. Busca un diagnóstico.
    En estos casos, deben ser los médicos y profesionales en estas áreas los que diagnostiquen o determinen la situación valorando al niño o niña, ya que averiguar los motivos que están causando estas dificultades puede ayudar a elegir la mejor forma de intervención y de estimulación del lenguaje. Mientras el diagnóstico no llega, hay otras cosas que puedes ir haciendo.
  2. No cambies tu actitud comunicativa y no pares de crear oportunidades.
    Es conocido que, cuando un niño tiene un estilo comunicativo distinto, esto afecta también a la conducta de los padres durante las interacciones. Por ejemplo, puede provocar que los padres respondan menos o de forma distinta a los intentos comunicativos del niño. Si tu hijo no muestra un gran interés en la comunicación o en el habla, no te desanimes. Sigue creando oportunidades de comunicación y presta especial atención a las situaciones comunicativas: dale tiempo para que tome la iniciativa y atiende a sus formas incipientes de comunicación.
  3. Considera todas las formas de comunicación como válidas.
    Si tu hijo señala, hace gestos, te lleva a un sitio para conseguir algo, mira una cosa para pedirla… no le pidas que te lo diga con la voz para hacerle caso. Atiende todas sus formas de comunicación como válidas y, si quieres, ofrécele de forma natural un modelo a modo de repetición: “Ah, que quieres el balón, muy bien pues vamos a jugar con él”. Es mucho más importante en este punto que exista la comunicación y que sea placentera para él/ella, que no el formato en el que se dé.
  4. Considera el uso de sistemas aumentativos de comunicación.
    Los sistemas aumentativos de comunicación son maneras de comunicación distintas al habla enfocadas a aumentar la comunicación y el lenguaje. Existen múltiples modalidades de comunicación aumentativa y alternativa, como por ejemplo: los gestos, los signos manuales, el uso de pictogramas o fotografías (ya sean sueltos, en tableros, o en dispositivos como tabletas), etc. Para algunos niños, el uso de estos sistemas de comunicación resulta más accesible que el habla. A veces se debe a razones físicas (dificultades en la generación de voz), mientras que otras veces es debido a razones más de tipo cognitivo (simplicidad, iconicidad, carácter visual y permanente de los símbolos u otras). El uso de estos sistemas aumentativos de comunicación abre una nueva posibilidad para que el niño pueda encontrar una forma más fácil de dar y recibir la información, además de, mucho más importante, un camino para poder desarrollar la intención comunicativa y el lenguaje. Si tenemos en cuenta que el lenguaje está directamente relacionado con el pensamiento y con el posterior desarrollo del niño, aportar medios para favorecer su progreso se nos aparece como de vital importancia. En cuanto a cuándo debemos aplicar los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, debemos recordar que, cuanto antes se inicie su implantación, mayor será el impacto positivo sobre el niño.
  5. Pierde el miedo.
    Uno de los miedos principales de todos los padres es que el uso de estas técnicas puedan perjudicar, retrasar o sustituir la aparición del habla como una forma más natural de comunicación. Sin embargo, este miedo no está respaldado por ninguna evidencia científica, sino todo lo contrario: se ha demostrado que el uso de sistemas aumentativos de comunicación no sólo no dificulta la aparición del habla, sino que estos sistemas son potenciadores de la comunicación y el desarrollo del lenguaje del niño, y pueden además, en algunos casos concretos, aumentar la incidencia de la aparición de la misma. Es por ello que reciben el nombre de comunicación aumentativa.
  6. Busca asesoramiento.
    En definitiva, no existe ningún inconveniente para considerar la introducción de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; por el contrario, estos sistemas presentan múltiples ventajas utilizados en los ambientes adecuados. La introducción de este tipo de sistemas puede recaer en profesionales diferentes a los de tipo sanitario que están realizando un diagnóstico sobre la situación del niño. Por eso, en algunos casos son los padres los que deben tomar la iniciativa de consultar a un experto en estos recursos para valorar la oportunidad de este tipo de intervención, teniendo en cuenta las diferentes estrategias y productos de apoyo.En el equipo de BJ Adaptaciones contamos con logopedas especializados en comunicación aumentativa y alternativa que pueden darte un primer asesoramiento y dirigirte a un recurso adecuado y personalizado según las necesidades o características de tu caso específico, ya que el proceso de habilitación y asesoramiento es lo más importante para poder contar con una solución óptima.

Si te encuentras en este caso y deseas contar con asesoramiento profesional, contacta con nosotros en: info@bjadaptaciones.com indicando tu localidad y el asesor/terapeuta más cercano a ti se pondrá en contacto contigo para aconsejarte respecto a tu caso y la posible elección de un sistema de comunicación aumentativo.

¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

 

Más información

Si quieres más información sobre sistemas de comunicación dinámicos  u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

info@bjadaptaciones.com

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso