Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Aspace confía en BJ para su nueva sala multisensorial

  • 14 enero, 2015
  • BJ Adaptaciones

Sala Multisensorial BJ Adaptaciones en ASPACE (Barcelona)

La Asociación de la Parálisis Cerebral (ASPACE) acaba de poner en funcionamiento en sus nuevas instalaciones del Centro Integral Montjuïc (CIM) de Barcelona, una sala multisensorial diseñada con la tecnología de BJ Adaptaciones para ofrecer nuevas soluciones de estimulación sensorial con fines terapéuticos, educativos y recreativos a personas con parálisis cerebral.
Cada día un grupo de niños y adolescentes con parálisis cerebral, y terapeutas se reúne en el nuevo centro que ASPACE puso en marcha el pasado mes de octubre. Es un momento especial en la semana de cada uno de ellos. En un instante entrarán en la sala multisensorial que BJ Adaptaciones ha instalado y experimentarán nuevas sensaciones, interactuarán con el entorno y podrán relajarse.

¿Cómo funciona una sala multisensorial?

Una vez dentro de la sala, las luces principales se apagan y una imagen de un bosque aparece proyectada en la habitación. El sonido del agua del río y de los pájaros se oye a lo lejos, todo se vuelve verde, el olor de hierba fresca inunda el ambiente y la sensación refrescante se percibe en la piel.

Durante una hora, la sala se convierte en un microcosmos en el que una atmósfera de calma, seguridad y protección invita a la exploración y al juego.

Sala Multisensorial BJ Adaptaciones en ASPACE (Barcelona)

El bosque es sólo uno de los múltiples ambientes que se pueden recrear en la sala. También es posible adentrarse en las profundidades del mar, contemplar el cielo estrellado o viajar en una nave.
Además, en la sala hay diferentes elementos de estimulación sensorial como, por ejemplo, una cama de agua (con vibración) y almohadas, fibras ópticas de luz, paneles táctiles y de respuesta de voz, tubos de luz y de burbujas y hasta difusores de aromas.
En este espacio, el terapeuta dirige la sesión para fomentar la interacción del niño o adulto con parálisis cerebral con su entorno, así como para despertarle sensaciones positivas y de bienestar.

Ventajas de una sala multisensorial BJ

Uno de los principales avances e innovación de las salas multisensoriales de BJ reside en la posibilidad de crear nuevos mundos interactivos que, a su vez, pueden personalizarse en función de las necesidades concretas de cada usuario.

Sala Multisensorial BJ Adaptaciones en ASPACE (Barcelona)

Según explica Míriam Torrella, directora de Servicios Comunitarios de ASPACE, “cuando en el año 2009 se inició la construcción de un nuevo edificio fue con el fin de ofrecer servicios terapéuticos innovadores que fueran beneficiosos para nuestros usuarios. Desde el principio, tuvimos muy claro que queríamos instalar una sala multisensorial y que, además, queríamos que BJ Adaptaciones fuera nuestro socio tecnológico. Ya habíamos trabajado anteriormente con BJ Adaptaciones y con resultados muy positivos en la sala piloto construida en nuestro Centro de Recursos y Ayudas Técnicas (CRA). Las posibilidades terapéuticas que ofrece la sala son infinitas. Ahora nuestro reto es definir y ofrecer tratamientos personalizadas a las necesidades de cada usuario”.

Y es que las salas multisensoriales de BJ pueden adaptarse a diferentes objetivos terapéuticos en función de cada usuario.

Pueden ser un espacio para que las personas con parálisis cerebral fomenten su interacción con el entorno, pero también pueden transformarse en un entorno en el que niños y adultos con autismo aprenderán a regular los estímulos, e incluso pueden ser utilizadas para trabajar la memoria y las habilidades cognitivas en personas con demencia o para ofrecer experiencias sensoriales positivas a bebés.

Tecnología SHX

La tecnología desarrollada por BJ Adaptaciones permite que todos los recursos y soluciones presentes en la sala actúen de forma coordinada para crear entornos integrales de estimulación.
La existencia de un sistema de control único (sistema SHX)es el que permite integrar todos los elementos interactivos y multimedia de la sala.

De esta manera, es posible crear ambientes temáticos o diseñar actividades específicas en función de las necesidades de cada usuario.

Sala Multisensorial BJ Adaptaciones en ASPACE (Barcelona)

Además, todos los dispositivos, desde reproducciones de sonido y vídeo a tubos de burbujas y fibras ópticas, pueden ser activados y controlados de forma simultánea desde una tableta, una botonera simplificada e incluso con la mirada.
En palabras de Borja Romero, cofundador de BJ Adaptaciones, “cuando en 2011 asumimos el reto de entrar en el área de diseño e instalación de salas multisensoriales sólo podíamos imaginar cómo podrían ser en el futuro. Ahora, estas salas ya son realidad y estamos gratamente sorprendidos tanto de su potencial terapéutico como de la buena acogida en el mercado.”
A parte de la sala de ASPACE en Barcelona, BJ Adaptaciones está desarrollando otros proyectos no sólo en España sino también en Alemania, Francia, Finlandia, Países Bajos y Dubái.
Más información: Catálogo de Productos Multisensoriales (PDF 9MB)

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.