Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Comunicación para todos con Tobii

  • 22 julio, 2019
  • Marina

El pasado miércoles 20 de Marzo tuvimos la posibilidad de escuchar a  Bethany Diener, como parte del curso Power Academy organizado por BJ Adaptaciones y Tobii Dynavox, quien compartió su amplia experiencia como logopeda, trabajando en entornos distintos, con personas de edades y discapacidades diferentes. Nos habló de la importancia de la comunicación y nos propuso herramientas para su desarrollo.

Aunque Tobii Dynavox es probablemente más conocido como empresa que desarrolla acceso a través de la mirada, esta formación estuvo específicamente enfocada en los comunicadores de acceso táctil y en su implementación tomando como punto de partida la definición de la CAA.


¿Sabías que al hablar de temas que nos interesan se activan los mismos centros de placer cerebrales que comiendo o en la intimidad?


Diener hizo especial hincapié en que las personas que no tienen desarrollada la lectoescritura, puedan contar con el desarrollo de un sistema de CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa) que les permita tener las mismas posibilidades que los que sí la tienen. Remarcó también la importancia de llegar a alcanzar una interacción exitosa, tanto cara a cara como a distancia e independientemente del nivel del lenguaje, y cómo los comunicadores basados en símbolos la hacen posible.

Habló también de los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos a la hora de utilizar los sistemas de comunicación aumentativa, creencias como que: son limitantes de tiempo, la persona está demasiado afectada o es muy pequeña, y la mayor de todas, que un SAAC puede ser un obstáculo para acceder al habla. Todas estas afirmaciones son erróneas según lo que nos demuestra la evidencia contrastada.

“No esperamos a que un niño dé su primer paso para darle la posibilidad de caminar, ¿por qué hacerlo con un sistema de comunicación? […] Así no le estamos ofreciendo la felicidad de la comunicación”. – Bethany Diener.

Después de su charla, Bethany nos invitó a experimentar a través de actividades prácticas utilizando para ello el software Snap + Core First que está basado en tres pilares: Participación, Alfabetización y Crecimiento, desarrollado a partir de evidencia científica externa, experiencia clínica y perspectivas de usuarios y cuidadores. Para el desarrollo de este software se ha tenido en cuenta los dos tipos de lenguaje que solemos usar:

  • El lenguaje formulado, que se adquiere antes (formado por frases ya hechas, por ej.: “¿Cómo estás?”)
  • El lenguaje nuevo (cuando empezamos desde cero, palabra por palabra a crear las frases).

Los dos tienen sus ventajas: uno nos permite rapidez y eficacia, mientras que el otro nos facilita ser más precisos en la comunicación. Así, el uso del vocabulario núcleo de la pantalla principal, permite generar lenguaje nuevo y el uso de pantallas de Charla rápida o Temas, permite generar frases fórmula representadas en un solo símbolo o celda.

En una primera fase se recomendaría utilizar el comunicador de temas y charla rápida, ya que lo que interesa es que la persona esté presente, que interaccione y comunique (y no tanto cómo utiliza el código).

Sería importante a también utilizar el Vocabulario Núcleo (formado por el 80% de las palabras que usamos a diario), no sólo por la frecuencia de uso de estas palabras, sino también por su flexibilidad y funcionalidad en la comunicación.

Los software de comunicación avanzados están diseñados basándose en la evidencia, buscando que el usuario crezca y evolucione en el camino de la comunicación y en el desarrollo del lenguaje.

Al final de la formación pudimos ver la aplicación gratuita Pathways que nos ayudará a sacar el máximo provecho de Snap + Core First. También puede utilizarse para apoyar el proceso de implementación con cualquier otro sistema o software. En el software Pathways podemos encontrar consejos y vídeos para aprender las habilidades que debemos tener como interlocutores, así como guías para enseñar al usuario hitos de la comunicación a través de actividades motivantes, implicando a la familia, etc.

Agradecemos la experiencia a Bethany y su participación en una formación tan completa y profesional, que nos dejó con ganas de aprender mucho más sobre cómo intervenir de la mejor manera en la instrucción de este gran sistema para que el usuario pueda participar en intercambios comunicativos significativos y desarrollar su lenguaje.

Si quieres más información sobre este producto o necesitas asesoramiento sobre nuestros sistemas de comunicación dinámicoscontáctanos en: info@bjadaptaciones.com

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso