Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Comunicadores dinámicos y sencillos: ideas para llevar a tus vacaciones

  • 25 agosto, 2023
  • Soraya Muñoz

Las vacaciones son momentos especiales para disfrutar de nuevos lugares, relajarse y compartir experiencias con familiares y amigos. Llevar comunicadores dinámicos durante las vacaciones puede hacer que el viaje sea más divertido para todos ya que favorece la comunicación y todos pueden participar. Pero, en ocasiones, no es posible contar con nuestro comunicador dinámico (por miedo al agua, la arena o a que sufra otros daños).

Antes de salir, es importante planificar y prepararse para las necesidades de comunicación de todos los participantes. En Qinera te presentamos algunas ideas de cómo incorporar comunicadores dinámicos en tus vacaciones. Y, si no puedes llevarlo, te contamos cómo adaptarlo para que puedas contar con un comunicador sencillo allá donde vayas.

Familia en el paseo marítimo. Usuario afectado de ELA con su comunicador dinámico.

Aplicaciones de comunicadores dinámicos en dispositivos móviles

Hoy en día, existen numerosas aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) disponibles para dispositivos móviles. Estas aplicaciones permiten a las personas comunicarse utilizando pictogramas, símbolos, imágenes o texto. Antes de salir de vacaciones, investiga y descarga algunas de estas aplicaciones en tu dispositivo móvil o tableta. Asegúrate de que sean intuitivas y fáciles de usar para la persona que las va a utilizar. Esto puede ayudar a facilitar la comunicación en diferentes situaciones durante el viaje.

Nuestro software Grid 3 es perfecto para comunicarse de forma eficaz y desarrollar el lenguaje. Aumenta las posibilidades de interacción y comunicación de aquel que lo usa. Este programa de comunicación aumentativa hace posible una interacción exitosa tanto cara a cara, como a distancia.

Álbum de fotos personalizado para una comunicación dinámica

Crear un álbum de fotos personalizado con imágenes y palabras relevantes para el viaje puede ser una excelente idea. Utiliza fotos de los lugares que visitaréis, actividades que haréis y de objetos comunes que se puedan necesitar en ese contexto. Incluye etiquetas con palabras clave o frases cortas que faciliten la comunicación. Talking Photo Album puede ser útil para señalar las imágenes y, al mismo tiempo, promover la autonomía y la interacción en el grupo.

Familia usando el talking album   Niña usando el talking album

Tarjetas de comunicación dinámica impresas

Además de las aplicaciones y los álbumes de fotos, también puedes crear tarjetas de comunicación impresas con palabras o imágenes clave. Llevar estas tarjetas contigo durante el viaje permite a la persona comunicarse de manera efectiva en diferentes situaciones. Por ejemplo, puedes tener tarjetas con palabras como «hambre», «sed», «baño», «gracias» y «ayuda», entre otras.

También puedes optar por recursos como Attainment Talker 24, un comunicador con capacidad para 24 mensajes de 10 segundos muy fácil de grabar, usar y cómodo para transportar. También puedes crear tu propio grid de comunicación y plastificarlo para adherirlo sobre algún elemento rígido que sea cómo de transportar.

Un grupo de niños usando un comunicador sencillo en la piscina. Adherido a una tabla de aprender a nadar.

Juegos de comunicación dinámica

Los juegos de comunicación son una forma divertida de fomentar la interacción y el lenguaje durante las vacaciones. Puedes llevar juegos de mesa que promuevan la comunicación, como «Pictionary» o «Charades». Estos juegos no solo son entretenidos, sino que también pueden ser una herramienta útil para mejorar las habilidades de comunicación de todos los miembros del grupo.

¡No dudes en llevar estos recursos y disfrutar de unas vacaciones inclusivas y divertidas! Si te has quedado con ganas de más ideas o necesitas ayuda para crear tus tableros impreso, no dudes en leer nuestro artículo Vocabularios núcleo y completos disponibles para imprimir gratis.

Asesoramiento gratuito

Incorporar comunicadores dinámicos y sencillos en tus vacaciones puede hacer que el viaje sea más inclusivo y significativo para todas las personas, independientemente de sus habilidades de comunicación. Con su ayuda, se puede mejorar la comunicación y la participación de todos los miembros del grupo.

Si necesitas más información o que te asesoremos sobre comunicadores dinámicos o software de comunicación aumentativa, contacta con nosotros y te asesoramos de forma gratuita y personalizada.

Soraya Muñoz

Asesora de Comunicación aumentativa en Qinera. Soraya es maestra en Audición y Lenguaje. Especializada en el Uso de SAAC con discapacidad auditiva, en Terapia Miofuncional y Neuropsicología clínica. Experiencia profesional en terapia de logopedia con usuarios de SAAC e implementación de tecnología de apoyo en parálisis cerebral y afines. Si deseas ponerte en contacto con Soraya, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (soraya.munoz@qinera.com)

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso