Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Conoce cómo Mario se comunica con la mirada

  • 9 enero, 2017
  • Nair Alcocer

Los ojazos de Mario

Conocí a Mario cuando tenía tres años y en lo primero que me fijé fue en sus grandes ojos. Tres años después, esos ojos tienen el poder de jugar, aprender y comunicarse con los demás.

Mario empezó entrenando con el ratón de mirada PCeye Go y Software de CAA The Grid 2 en su ordenador a los 4 años.

Un año después le instalamos en su silla un comunicador, que también utiliza con la mirada.

El día de la instalación de su nuevo comunicador. Mario

Cuando su familia se decidió por el comunicador, Mario no lo utilizaba aún de manera funcional. Aún tenía que aprender muchas cosas sobre un sistema de comunicación y un sistema lingüístico que sólo utilizaba él en su entorno. ¡Nunca ha visto nada igual! Parece una difícil tarea…

Pero han confiado en él y le han dado los apoyos necesarios.

Tuvo disponible un comunicador y las adaptaciones para acceder a él. Pero también otras cosas que son indispensables para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en usuarios de Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación: Modelos, experiencias, intervención formal, trabajo de la lecto-escritura y mucha confianza en sus posibilidades.

Mario con su nuevo comunicador Vox 11 Eye y el brazo extraíble y orientable.

Mario tiene un hermano que le sirve como modelo. En general, los adultos tendemos a no tocar el comunicador del niño, a pesar de que se sabe que los niños aprenden a comprender y producir el lenguaje interactuando con otras personas que les sirven de modelo.

Daniel, el hermano de Mario, hace esto de forma natural. Siempre que Mario utiliza su comunicador, él lanza su mano a la pantalla táctil para decir cosas. A veces era sólo un juego. Daniel pulsaba una casilla y decía algo y los dos se partían de la risa. Luego Mario seleccionaba la misma casilla y volvían a reírse. ¡Qué bien que no siempre el uso del comunicador sea una tarea aburrida!

Material impreso que han preparado las terapeutas de Mario para ayudarle a utilizar su comunicador.

Mario tiene unas terapeutas que le han enseñando poco a poco cómo es su comunicador y para qué sirve: qué vocabulario tiene, dónde está, en qué situaciones se puede utilizar.

Para ello no necesitan tener siempre el comunicador con salida de voz. Imprimen las cuadrículas correspondientes a las distintas categorías y también casillas sueltas y utilizan el material en distintas actividades, durante las sesiones de logopedia pero también durante los tratamientos de terapia ocupacional y fisioterapia.

Así le enseñan a asociar palabra-significado, pero también crean oportunidades para utilizar ese vocabulario y van generalizando aprendizajes.

Mario tuvo una profesora que, sin haber visto nunca un ratón de mirada, pronto entendió que podía servirle para trabajar muchos de los objetivos del curso. Por ejemplo, leían cuentos en el ordenador y ella activaba el ratón de mirada para poder observar si Mario seguía la lectura, en qué elementos se paraba, dónde miraba cuando le hacía preguntas sobre el cuento, etc.

Y Mario tiene unos padres que no dejan de luchar y trabajar con él para que todo esto sea posible.

Y con estas oportunidades, Mario ha podido demostrar que es capaz de aprender muchas cosas: utilizar su comunicador, acceder al currículum, empezar a leer y escribir…

… Y sigue.

Desde BJ Adaptaciones queremos dar las gracias a Mario y su familia por su colaboración y ayuda a la hora de mostrarnos cómo aprende y utiliza su comunicador.

Si quieres conocer mejor a Mario te invitamos a seguir su perfil de Facebook.

¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

 

Más información

Si quieres más información sobre comunicadores dinámicos u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

info@bjadaptaciones.com

Nair Alcocer

Terapeuta ocupacional y licenciada en Psicología, máster en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación. Responsable de formación y servicios a medida. Si deseas ponerte en contacto con Nair, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (nair.alcocer@qinera.com).

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso