Hablamos con nuestros amigos, nuestros familiares, nuestro entorno, nuestras mascotas, ¡algunos hablamos hasta con las plantas!, y entonces… ¿Por qué no hablar con una sala multisensorial?
Las salas SHX responden a tu voz haciendo lo que les pidas. Te invitamos a que descubras cómo utilizar el recurso de la voz como método para comunicarte y controlar la sala. ¡A tus usuarios les va a encantar!
¿Qué me permite hacer?
Las salas multisensoriales SHX te permiten darles órdenes con tu voz. Así, puedes decir ‘dormir’ y la sala dejará de escucharte, o pedirle a la sala ‘¡Despierta!’ y la sala volverá a escuchar y obedecer todo lo que le digas. Con tu voz puedes controlar y hacer que se proyecten todos los contenidos terapéuticos que ya vienen incluidos en las salas SHX. Puedes lanzar imágenes, vídeos, cuentos, etc. Puedes incluso decirle a la sala ‘Bosque’ y te encontrarás de repente en medio de un bosque a la vez que la sala entera se torna de color verde y el viento acaricia tu cara. ¡Tan simple como eso!
Puedes usar desde los controles más básicos ‘subir volumen‘, ‘bajar volumen’, ‘para’, etc. hasta controles más complejos como ‘el cuento de la rana pirata’ o ‘tirarme en paracaídas’. Prueba a decirle a sala ‘tren’, ‘jirafa’, ‘fuegos artificiales’ y la sala lanzará el contenido correspondiente. También puedes cambiar de pestañas de contenidos y utilizar el elemento de la sala que quieras, diciendo, por ejemplo: ‘tubo azul’ o ‘fibras azul’ para activar sólo el tubo de burbujas, la fibra óptica, o el elemento que quieras.
¿Para quién es ideal y por qué?
Este recurso es ideal para personas con dificultades motoras o discapacidades físicas, con capacidad de habla inteligible, ya que es el mismo usuario quien elige los estímulos deseados, escoge cuáles son sus preferencias, y se siente autónomo y partícipe en su interacción con la sala. El usuario siente, participa, controla, y se divierte.
También puede ser muy útil para usuarios en edad de atención temprana o primera infancia, ya que los más pequeños podrán practicar sus primeras palabras, empezar a construir frases, asociar conceptos (frío/nieve), etc. No es sólo es un método accesible, sino que además es higiénico ya que no implica tener que tocar mandos u objetos.
Y por si esto fuera poco, es un gran ayudante en las sesiones de intervención terapéutica, al ser el ‘manos libres’ de terapeutas y profesionales. Este recurso permite al terapeuta controlar la sala con su voz y poder regular el ambiente de forma rápida. Así el profesional puede tomar decisiones sobre el entorno, enfocadas a la sesión y el bienestar del usuario, de forma inmediata.
¿Cómo lo hago?
Para controlar una sala multisensorial SHX con la voz sólo necesitas tener un micrófono conectado a tu ordenador SHX: te recomendamos el kit de voz SHX. (El control por voz funciona en los idiomas para los que Windows tenga reconocimiento de voz). Después, decide qué comandos de voz quieres para cada celda, activa el control por voz en la sección de ‘Opciones’ y … ¡voilà!
Descarga la guía rápida aquí.
Más info
Si quieres saber más sobre las salas multisensoriales SHX, cómo convertir tu sala en SHX, o quieres que te diseñemos un proyecto de sala de forma gratuita, contáctanos haciendo clic en el banner.