Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Criterios para la elección de un sistema de control con la mirada: En función de la actividad

  • 4 octubre, 2016
  • BJ Adaptaciones

A. Criterios en función de la actividad que se quiera realizar

Los sistemas de seguimiento de control con la mirada pueden ser utilizados a diferentes niveles, en función de las capacidades e intereses de los usuarios. Dependiendo del tipo de actividad a realizar, algunas de las características de los dispositivos adquirirán más importancia y en algunos casos se convertirán en imprescindibles.

A1. Actividades de tipo sensorial, causa efecto y exploración

Algunas personas utilizarán los sistemas de seguimiento de la mirada para actividades muy sencillas, tales como pintar la pantalla, crear estelas de colores, juegos con dianas, etc.
Estas actividades suelen tener muy pocos requisitos previos y ser muy accesibles para los usuarios. Para ello, es importante que el sistema de seguimiento de la mirada acompañe a este nivel de accesibilidad:

  • El sistema debe funcionar aceptablemente sin realizar ningún tipo de calibración y cuando el usuario se mueva o deje de mirar tiene que volver a realizar el seguimiento en cuanto vuelva a prestar la atención.

Ejemplo: un niño que nunca ha tenido un contacto funcional con un dispositivo informático se acerca al mismo y sin configurar nada observa como aparecen mariposas en la zona de la pantalla que está mirando.

  • Otro aspecto importante es que el sistema debe dar información del estado de seguimiento de la mirada. El profesional o familiar debe conocer de forma fácil y accesible si el usuario está bien posicionado y si el sistema detecta su mirada. Este feedback debe ser sencillo y a la vez discreto y seleccionable para que no se convierta en un distractor para el usuario.

Ejemplo: imagen de una pequeña ventana que aparece en pantalla donde se representa que el sistema está captando los dos ojos del usuario (puntos blancos), que su posición es centrada en los dos ejes y que la distancia es correcta (barra lateral).

    • El sistema debe permitir determinar si se muestra o no un cursor en el punto donde mira el usuario, ya que para muchos usuarios no es necesario y puede suponer una distracción. Cuando se empieza a trabajar con juegos que contengan dianas y la activación se realice por espera (dejar la mirada fija en un elemento para que ocurra algo), el feedback para el usuario debe ser adecuado y personalizable (un cambio de color, un reloj para indicar tiempo, un punto decreciente para facilitar la fijación de la mirada…). En este proceso de aprendizaje este tipo de detalles pueden ser determinantes.

Ejemplo: secuencia de una actividad. Al mirar al señor, el círculo se pone en amarillo y a los pocos instantes se le tira un pastel. En este tipo de actividad, el puntero puede ser un distractor.

A2. Comunicación

Muchas personas utilizan el sistema de control con la mirada para comunicarse con los demás, bien sea mediante símbolos o mediante texto.
Estas personas tendrán que señalar con la mirada determinadas celdas que contendrán fotografías, símbolos, frases, palabras o letras en función de cada caso. Para estas personas, existen dos factores claves:

  • El software utilizado. Será necesario que sea un programa con celdas de tamaño, posición y aspecto modificable para adaptarlo a la visión y precisión del usuario. El programa deberá disponer de vocabularios amplios y funciones como la predicción, el almacenamiento de mensajes, etc. que permiten una comunicación más fluida. Este tipo de programas deberá permitir, con el fin de no limitar las opciones del usuario, otras funciones como la comunicación a distancia, el acceso al ocio, el control del entorno, etc.

Ejemplo de un programa de comunicación por símbolos altamente configurable

  • La integración del sistema de control con la mirada con el software. No es una buena opción utilizar los tipos de programas basados en celdas con la función de ratón del seguimiento de la mirada. La forma correcta es que el programa y el dispositivo estén integrados a nivel interno informático por cuatro razones:
    1. Cuando ambos sistemas están integrados si la mirada del usuario oscila por cualquier punto de la celda se considerará como una mirada válida y el usuario no tendrá que dejar la mirada fija en un punto de la celda, así el tamaño de la celda puede hacerse tan grande como el usuario necesite, facilitándole en gran medida la precisión.

      Ejemplo: En esta actividad se trata de escoger entre música o video. Si el acceso es con puntero, dado un punto inicial de mirada, la mirada podrá moverse en un pequeño margen (círculo de la izquierda). Si el acceso es por celdas, todo el cuadro verde será válido.

    2. Si el usuario desvía temporalmente la mirada de la celda (por distracción, movimientos involuntarios del ojo, pestañeo largo…) y vuelve a mirar la celda original, el sistema puede detectar esta circunstancia y no poner el contador a 0 si se está usando un clic por espera.
    3. Cuando software y hardware están integrados no aparece un puntero sino que el feedback para el usuario son cambios de la celda (de color, tamaño, aspecto…), lo que facilita el uso.

      Ejemplos de configuración de feedback para el clic por espera. En los tres casos la persona mira la palabra camisa y el programa ha ampliado automáticamente la celda. En el primero la indicación de espera es una anilla creciente, en el segundo un reloj y en el tercero un círculo menguante. Para algunos usuarios únicamente uno de estos métodos puede ser válido.

    4. Cuando existe un buen nivel de integración es fácil controlar el sistema de seguimiento de la mirada desde la propia aplicación: re-calibrar fácilmente, modificar los tiempos de clic por espera, crear celdas de descanso, etc. Esto permitirá al propio usuario, controlar, configurar y modificar el sistema y poder ser autónomo en su uso.

Para este tipo de usuarios existen otros factores importantes a tener en cuenta:

  • Las metodologías de calibración tienen que ser muy variadas y adaptables a cada usuario, pudiendo utilizar un mayor o menor número de puntos, controlar los tiempos, utilizar iconos para jugar, seleccionar con qué ojo o en qué partes de la pantalla se realiza… ya que la dificultad en la comunicación viene acompañada de otras dificultades a nivel de acceso, sensorial o atencional que deberemos contemplar.

Ejemplo: una persona que se distraiga con facilidad o que tenga movimientos involuntarios necesitará que la calibración se haga paso a paso (punto a punto) y no de forma automática. Así sólo se tomarán datos de su mirada cuando el usuario esté preparado y atento a la actividad.

  • El sistema debe proporcionar diferentes maneras de realizar los clics y cada una de ellas debe ser configurable (clic por espera, parpadeo, guiño, con un conmutador externo…)

A3. El acceso al ordenador

Algunas personas desean utilizar el control con la mirada para acceder al ordenador y a sus aplicaciones. Algunas de ellas pueden tener dificultades en el habla y otras no. Habitualmente son personas con buen nivel cognitivo que conocen un sistema operativo como Windows.
Estos son algunos criterios que se deben tener en cuenta:

  • Precisión y ayudas para la precisión. Para este tipo de usuarios la precisión del sistema de control con la mirada es muy importante, ya que en algunos casos, querrán acceder a dianas de muy pocos píxeles, como la cruz de cerrar una aplicación. Como este nivel de precisión es muy complicado a nivel ocular, será necesario que el dispositivo de control con la mirada incluya programas que realicen zoom de forma muy eficiente.

Ejemplo de ayuda para la precisión: tras haber elegido clic izquierdo en la barra flotante derecha, en los siguientes se hará un zoom progresivo sobre la zona iluminada de la pantalla, siguiendo la mirada del usuario.

  • Las soluciones deben aportar ayudas para la realización de los diferentes tipos de clic (izquierdo, derecho, doble, arrastre, arrastrar y subir páginas…).
  • Acceso en dos pasos. La versión más tradicional de acceso al ordenador con la mirada es que el cursor del ratón se mueve constantemente según el movimiento de los ojos y se realiza un clic al quedar quieto en un punto.
    Sin embargo, la mayoría de tiempo que estamos mirando una pantalla no es para realizar un clic sobre la misma porque estamos leyendo o mirando. Por ello, se ha demostrado más cómodo y eficiente el acceso en dos pasos: mientras el usuario está mirando o leyendo no aparece ningún cursor, ni se activa ninguna función. Cuando se quiere hacer clic, se mira a un menú lateral para seleccionar el tipo de clic (paso 1) e inmediatamente después se mira al lugar de la pantalla donde se quiere hacer el clic (paso 2).
    En el caso de que se acceda a un teclado, este comportamiento debe cambiar y los clics deben hacerse constantemente hasta que se finalice la introducción de texto.
  • Mejor acceder por celdas. Existen programas que permiten realizar las funciones más típicas de un ordenador tales como navegar por internet, acceder a redes sociales, reproducir archivos multimedia, escribir textos, etc. mediante celdas configurables.
    Estas celdas suelen ser grandes y accesibles y pueden ser modificadas en función de las necesidades del usuario.
    Su tamaño y posibilidad de personalización hacen que sean mucho más accesibles para los usuarios que el acceso con ratón “pixel a pixel”. Así que para la mayoría de usuarios es más eficiente y cómodo combinar el uso de estos programas basados en celdas con el acceso “tipo puntero” al sistema operativo para ser eficientes en el acceso.
    Para usuarios con poca precisión, el acceso por celdas será la única forma de poder hacerlo. En este caso los programas y el hardware deben estar perfectamente integrados.

Ejemplo de persona que accede a las funciones principales del ordenador mediante un programa de celdas

A4. Análisis de la mirada

Otro posible uso de los sistemas de seguimiento de la mirada es para analizar qué parte de la pantalla está mirando el usuario y registrar su comportamiento ante determinados estímulos.

En este caso, la integración entre el software de análisis adecuado y el hardware es imprescindible para poder proceder al registro de la mirada del usuario y la presentación del usuario.
No existen programas que funcionen integrados con múltiples dispositivos, así que la elección de hardware y software deben ser simultáneas.

Seguir leyendo….

  1. Criterios en función de la actividad que se quiera realizar
  2. Criterios intrínsecos del dispositivo

O si lo prefieres, puedes descargarte el artículo completo en PDF.
<< Volver al índice del artículo


¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

 

Más información

Si quieres más información sobre comunicadores con la mirada u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

info@bjadaptaciones.com

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso