Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Diferencias entre Grid 3 y Grid for iPad

  • 24 mayo, 2022
  • Soraya Muñoz

En este artículo queremos explicar cuál es la diferencia entre los software de comunicación aumentativa y alternativa  Grid 3 y Grid for iPad. Debido a sus nombres tan parecidos se podría pensar que Grid for iPad es la versión para iPad de Grid 3; no obstante esa suposición no es correcta. Si bien es cierto que Grid 3 es para usar en un dispositivo Windows y Grid for iPad para su uso en el iPad, estos dos programas son distintos en cuanto a sus funcionalidades, posibilidades y opciones.

Por eso, en este artículo queremos explicarte las diferencias entre estos dos programas de CAA y sus principales usos.

Niña utilizando tablero de comunicación grid for ipad

¿En qué dispositivo los puedo utilizar?

Para empezar, los soportes o dispositivos para usar estos dos programas son muy distintos: Grid 3 está diseñado para usarlo con un dispositivo Windows (ordenador o tableta con sistema operativo Windows), mientras que Grid for iPad es compatible sólo con un iPad iOS 11 ó posterior. Esta característica supone la primera diferencia y la más importante entre estos dos programas, ya que dependiendo de qué dispositivo utilicemos podremos utilizar distintos métodos de acceso (mirada, táctil, conmutador, ratón).

¿Qué métodos de acceso permiten?

Niña utilizando tablero de comunicaciónGrid for iPad se utiliza, en general, con acceso táctil, es decir tocando directamente en la pantalla. En algún caso, se utiliza con un conmutador sencillo a través de barrido, o un ratón externo, aprovechando las opciones de accesibilidad que ofrece el propio iOS, ya que esta aplicación no incluye opciones adicionales de accesibilidad.

Grid 3, sin embargo, al requerir de Windows, permite acceder y utilizarlo con cualquier método de acceso al ordenador, como por ejemplo: mirada, ratones adaptados, barrido mediante conmutador, etc. En el caso del acceso por mirada, por ejemplo, el poder contar con ‘las celdas activas’  facilita mucho el uso del dispositivo; y en el caso del conmutador podremos contar con distintos tipos de barrido. Windows ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio a la hora de facilitar el acceso.

¿Cuántos perfiles puedo tener?

Otra diferencia fundamental entre estos dos programas es el número de perfiles de usuario que permite. En Grid 3, podemos configurar distintos usuarios con distintos paquetes de cuadrículas, mientras que Grid for iPad sólo permite tener un perfil. Por eso, será importante pensar si necesitamos crear más de un perfil, o si vamos a hacer un uso profesional del software, como sería el caso de un centro de terapias o un colegio.

¿Qué pictogramas puedo usar?

Existen diferencias también entre los tipos de pictogramas que estos software permiten y cómo se presentan. Si queremos utilizar y editar la base de datos de pictogramas de ARASAAC, tendremos que hacerlo con Windows, y, por lo tanto, en Grid 3, ya que en el iPad solo podremos poner los pictogramas de ARASAAC como imagen y, esto puede ocasionar lentitud en el comunicador.

Tablero de comunicación en SAAC

¿Qué otras funciones permite cada programa?

Mientras que Grid for iPad no permite controlar otras aplicaciones, desde Grid 3 sí que podemos controlar YouTube, Whatsapp, o Disney+ entre otras muchas apps. Además, sólo desde Grid 3 puedes también controlar elementos de tu casa, tales como: luces, puertas, la tele, o el equipo de música.
Grid for iPad será una buena opción en el caso de que el usuario ya sea capaz de manejar de forma autónoma, por ejemplo YouTube; pero si necesita algún tipo de apoyo (pictográfico o simplificando la apariencia) tendremos que recurrir a Grid 3.

Entonces… ¿Qué software debo elegir?

El software a escoger dependerá de para qué queramos usarlo y en qué contextos. Como resumen podríamos decir que en el caso de querer manejar otros programas, hacer paquetes con contenido curricular, vídeos, acceder al ordenador y a todos sus programas, etc. la opción ideal sería Grid 3. Grid for iPad, por otro lado, es una muy buena solución para un usuario individual y para la comunicación cara a cara.

Estas son sólo las diferencias más significativas entre estos dos software. No obstante, si quieres leer más información acerca de cada uno de ellos visita la página de Grid 3o de Grid for iPad. También puedes visitar la biblioteca de recursos de estos software para sacarle más partido a tu software de comunicación y desarrollo del lenguaje.

Más info

Si necesitas asesoramiento acerca de estos software, o sobre nuestras soluciones para CAA, haz clic en el banner y uno de nuestros asesores expertos resolverá tus dudas.

Asesoriamiento gratuito en CAA

Soraya Muñoz

Asesora de Comunicación aumentativa en Qinera. Soraya es maestra en Audición y Lenguaje. Especializada en el Uso de SAAC con discapacidad auditiva, en Terapia Miofuncional y Neuropsicología clínica. Experiencia profesional en terapia de logopedia con usuarios de SAAC e implementación de tecnología de apoyo en parálisis cerebral y afines. Si deseas ponerte en contacto con Soraya, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (soraya.munoz@qinera.com)

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso