Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Existe financiación de CAA en España?

  • 6 julio, 2022
  • Borja Romero

Ya son varias las familias y terapeutas que nos han preguntado si existe algún tipo de ayuda para financiar un sistema de comunicación para personas con discapacidad. Muchas personas nos preguntan por temas relacionados con la financiación para sistemas de CAA o comunicadores dinámicos. Por eso, en este artículo te contamos lo que sabemos y te ofrecemos el apoyo necesario para acompañarte en este camino.

Actualmente, en algunas zonas de España, la Sanidad Pública ya está financiando lectores oculares y otros sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) para personas con afectación severa en los miembros superiores. Otras regiones, sin embargo, están en vías de implementación de estas ayudas, por lo que aún no están disponibles.

Jordi Sabaté utilizando su TD I-16 de Tobii Dynavox

¿Para quién son estas ayudas?

La orden ministerial hace referencia a: “el lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, fundamentalmente pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo de forma segura y eficaz.”

📋 Ver orden ministerial: https://www.boe.es/eli/es/o/2019/04/26/scb480

¿Desde cuándo existe esta orden?

 

Fue en el año 2019 cuando se publicó la orden ministerial que incluía esta solución dentro del conjunto de prestaciones financiadas por el Sistema Público. En dicha orden se incluía esta prestación y se daba un plazo a las diferentes comunidades autónomas para implementarla. No obstante, debido al impacto del Covid, ese plazo se vio extendido en varias regiones de España, aunque, si bien es cierto, que en otras es ya una realidad. Por este motivo, más licitaciones y adjudicaciones deberían estar confirmándose en los próximos tiempos.

Desde Qinera, como principal suministrador de este tipo de soluciones en comunicación aumentativa y lectores oculares, estamos trabajando activamente para facilitar la implementación de esta prestación en toda España. Si bien es cierto, que este es un tema ministerial, nuestra intención como empresa es dar apoyo para que el proceso se agilice en cuanto a las ayudas prestadas, tratando de que esta orden contemple las necesidades reales de las personas con discapacidad y de que incluya a todos los usuarios que estén en esta situación. El estado de este tema es cambiante y, en algunos casos, no sólo varía en función de la comunidad autónoma sino incluso a nivel de provincia.

¡Pregúntanos!

Ya estamos trabajando con hospitales y centros de referencia, ofreciendo un servicio integral de soluciones, servicios y acompañamiento para personas afectadas de ELA o parálisis cerebral, entre otros.

Como la aplicación de esta orden varía en función de la comunidad autónoma, provincia u hospital de referencia, nos ponemos a tu disposición para asesorarte sobre este proceso. Tanto si eres paciente, familiar, como si trabajas en un hospital; o si conoces a algún usuario que pueda necesitar esta solución, estaremos encantados de asesorarle sobre su zona en particular y de mantenerle al día de todas las novedades sobre este tema.

Puedes obtener más información sobre la financiación haciendo clic aquí, clicando en el banner o enviando un mail a info@qinera.com.

Borja Romero

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catlunya, máster en Bioingeniería por la Fundación Politécnica de Cataluña y máster en Dirección General de Marketing por la ESADE Bussiness & Law School. Director y cofundador de BJ Adaptaciones.

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso