CAA significa Comunicación Aumentativa y Alternativa. Este término lo utilizamos para referirnos a todos aquellos métodos, estrategias y sistemas que usan las personas que no pueden satisfacer sus necesidades de comunicación a través del habla.
CAA es el término más usado y no sólo para hablar de los sistemas de comunicación no verbal, sino también como un campo en sí mismo, un área multidisciplinar de investigación y práctica clínica y educativa que aborda la intervención de personas con dificultades en la expresión y/o comprensión del lenguaje oral y escrito.
¿Cuál es la diferencia entre comunicación aumentativa y comunicación alternativa?
Comunicación Aumentativa se refiere al uso de elementos o sistemas para apoyar o complementar el habla y mejorar así la capacidad existente o el entendimiento del mensaje. Por ejemplo, si utilizamos imágenes o símbolos para ayudar a un niño con TEA en su comprensión de la comunicación, mejorando así la producción del habla, hablamos de comunicación aumentativa.
Comunicación Alternativa se usa cuando la persona no puede hablar o no se le entiende, por lo que debe utilizar otras formas alternativas para sustituir el habla. Sería el ejemplo de Stephen Hawking, que utilizaba un dispositivo electrónico con un teclado y salida de voz sintetizada porque no podía hablar.
Estas distintas formas de comunicación son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) e incluyen los sistemas sin ayuda, en los que no necesita nada más que su propio cuerpo para usarlos (gestos, signos) y los sistemas con ayuda, en los que se utiliza algún tipo de herramienta o dispositivo (un bolígrafo y papel para escribir, un tablero de símbolos, un comunicador dinámico).
¿Por qué muchos hablan de CA y SAC?
Lo cierto es que todas las personas, incluidas las que no pueden hablar, utilizamos múltiples formas a la hora de comunicarnos: expresiones faciales, gestos, escritura, etc. Así pues, todas las estrategias, sistemas y procesos que se utilizan son aumentativos de la comunicación. Por lo tanto, las siglas CA o el término Comunicación Aumentativa serían suficientes para definir este área incluyendo sus sistemas aumentativos de la comunicación (SAC).
Existe una tendencia a utilizar estas últimas expresiones que eliminan la palabra alternativa y simplifican los términos a CA y SAC. Desde BJ nos sentimos alineados con esta tendencia, como explicaremos en otro artículo.
¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner
Más información
Si quieres más información sobre sistemas de comunicación dinámicos u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.
Nair Alcocer
Terapeuta ocupacional y licenciada en Psicología, máster en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación. Responsable de formación y servicios a medida.
Si deseas ponerte en contacto con Nair, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (nair.alcocer@qinera.com).
Leer sus artículos