Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Qué significan las siglas CAA y SAAC?

  • 29 junio, 2020
  • Nair Alcocer

CAA significa Comunicación Aumentativa y Alternativa. Este término lo utilizamos para referirnos a todos aquellos métodos, estrategias y sistemas que usan las personas que no pueden satisfacer sus necesidades de comunicación a través del habla.

CAA es el término más usado y no sólo para hablar de los sistemas de comunicación no verbal, sino también como un campo en sí mismo, un área multidisciplinar de investigación y práctica clínica y educativa que aborda la intervención de personas con dificultades en la expresión y/o comprensión del lenguaje oral y escrito.

¿Cuál es la diferencia entre comunicación aumentativa y comunicación alternativa?

Comunicación Aumentativa se refiere al uso de elementos o sistemas para apoyar o complementar el habla y mejorar así la capacidad existente o el entendimiento del mensaje. Por ejemplo, si utilizamos imágenes o símbolos para ayudar a un niño con TEA en su comprensión de la comunicación, mejorando así la producción del habla, hablamos de comunicación aumentativa.

Comunicación Alternativa se usa cuando la persona no puede hablar o no se le entiende, por lo que debe utilizar otras formas alternativas para sustituir el habla. Sería el ejemplo de Stephen Hawking, que utilizaba un dispositivo electrónico con un teclado y salida de voz sintetizada porque no podía hablar.

Estas distintas formas de comunicación son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) e incluyen los sistemas sin ayuda, en los que no necesita nada más que su propio cuerpo para usarlos (gestos, signos) y los sistemas con ayuda, en los que se utiliza algún tipo de herramienta o dispositivo (un bolígrafo y papel para escribir, un tablero de símbolos, un comunicador dinámico). 

¿Por qué muchos hablan de CA y SAC?

Lo cierto es que todas las personas, incluidas las que no pueden hablar, utilizamos múltiples formas a la hora de comunicarnos: expresiones faciales, gestos, escritura, etc. Así pues, todas las estrategias, sistemas y procesos que se utilizan son aumentativos de la comunicación. Por lo tanto, las siglas CA o el término Comunicación Aumentativa serían suficientes para definir este área incluyendo sus sistemas aumentativos de la comunicación (SAC).

Existe una tendencia a utilizar estas últimas expresiones que eliminan la palabra alternativa y simplifican los términos a CA y SAC. Desde BJ nos sentimos alineados con esta tendencia, como explicaremos en otro artículo.


¿Quieres consultar con un experto? Haz clic en el banner

Asesoriamiento gratuito

Más información

Si quieres más información sobre sistemas de comunicación dinámicos u otros elementos de apoyo tecnológico, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso.

Nair Alcocer

Terapeuta ocupacional y licenciada en Psicología, máster en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación. Responsable de formación y servicios a medida. Si deseas ponerte en contacto con Nair, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (nair.alcocer@qinera.com).

Leer sus artículos

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso