Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Rent a Guru: primeros pasos en CAA

  • 4 mayo, 2023
  • Equipo Qinera

Si has llegado aquí, es porque piensas que puedes necesitar ayuda para decidir qué método de comunicación es el más adecuado para tu hijo/a, alumno/a, familiar o usuario/a. Seguramente, antes de aterrizar en nuestro blog habrás consultado diferentes páginas de noticias y consejos en comunicación aumentativa. Es una suerte tener tanta información disponible, ¿verdad? El problema es que a veces puede llegar a abrumarnos, provocando más dudas que certezas.

Como expertos asesores en Comunicación Aumentativa y Alternativa recibimos muchas consultas en nuestro mail o en el formulario de asesoramiento. Sin duda, la que más se repite es ‘¿por dónde empiezo?’. Y, en el caso de ya disponer de un sistema de comunicación alternativo, lo que nos llega es un ‘¿y ahora, qué?’. Para dar respuesta a estas y a muchas otras dudas, creamos Rent a Guru, un servicio de acompañamiento en tus primeros pasos en CAA. ¿Quieres saber todo lo que Rent a Guru puede hacer por ti? ¡Quédate a leer este artículo!

¿Qué es Rent a Guru?

El Plan Rent a Guru es un servicio de Qinera que te permite disponer de un comunicador y del asesoramiento y atención de uno de nuestros asesores expertos durante tres meses. La idea es ayudarte con todas las dudas y miedos de este momento inicial, pudiendo probar el comunicador y comprobar su funcionamiento.

Rent a Guru es un servicio de acompañamiento para estar a tu lado cuando des los primeros pasos en CAA y que puedas hacerlo de forma segura y de la mano de un experto asesor.

¿Cómo puede ayudarte?

Sabemos que existen muchos programas que disponen de demos gratuitas que puedes descargar. El problema es que estas demos no te explican ‘cómo hacerlo bien’, ni responden a tus dudas ni te acompañan o asesoran de forma profesional. Lamentablemente, nos encontramos que muchas veces se descartan SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) por empezar a usarlos con una aplicación que no cumple con las expectativas o que no se sabe bien cómo usar.

Nuestra experiencia nos demuestra que un porcentaje muy alto del éxito del uso de un comunicador está en: 1️⃣cómo lo vamos a ofrecer 2️⃣cómo lo vamos a implementar 3️⃣cómo lo vamos a personalizar. Por este motivo, con Rent a Guru no solo te acompañamos en tus primeros pasos, sino que estamos a tu lado (de forma online) durante tres meses para asesorarte y resolver tus dudas, y te ayudamos a encontrar y personalizar el programa que mejor se adapte a tu usuario, hijo, alumno, familiar, amigo…

Rent a Guru no es un alquiler en el que te llega un equipo, lo tienes 3 meses y decides. Es un compromiso con nuestros asesores y trabajamos juntos para encontrar las mejores soluciones para aumentar las posibilidades de comunicación.

¿Para quién está pensado?

  • Para madres, padres o familiares que tienen un hijo, hija, pareja, que necesita un método de comunicación alternativo para desarrollar el lenguaje por símbolos.
  • Para profesionales que tienen usuarios y alumnos que necesitan un sistema alternativo de comunicación.
  • Si tienes alguna de estas dudas: ¿me irá bien un comunicador? ¿sabré utilizarlo? ¿es lo que necesito? ¿seré capaz de dar la mejora de comunicación que necesita mi hijo, hija o usuario/a? ¿es ahora el momento?
  • Si quieres tener la oportunidad de probar un comunicador durante tres meses, comprobando los resultados antes de comprar.

Este servicio valora mucho el acompañamiento inicial y pensamos que es importante tener el dispositivo y poder probarlo junto a un asesor. Como te decimos, hay programas o aplicaciones que puedes descargar de forma libre pero, en muchos casos, el hecho de empezar con una aplicación que no cumple con las expectativas provoca que se abandonen comunicadores o programas que, implementados de forma correcta y con ayuda, pueden ser una buena herramienta para ese usuario/a.

¿Qué incluye Rent a Guru?

Alba Alier y Soraya Muñoz son nuestras asesoras expertas a cargo de este servicio. Ellas están especializadas en Comunicación Aumentativa y desarrollo de lenguaje con símbolos.

Tras rellenar el formulario, una de ellas se pondrá en contacto contigo para asesorarte sobre qué dispositivo será el más adecuado, qué programa de comunicación vamos a recomendar y, en el caso que se necesite un método de acceso, se ponen a disposición todos nuestros métodos de acceso (conmutadores, táctil, mirada…). Así acompañamos a nivel comunicativo y de las configuraciones del acceso en si.

Una vez hecho este asesoramiento inicial, se determinará el dispositivo, el soporte y el método de acceso (de necesitarlo) que vamos a entregar y se procede con el envío. Algo que siempre se pasa por alto es la posición del usuario/a, especialmente cuando se requiere de una acceso por mirada: es igual de importante escoger un buen sistema de comunicación como un buen soporte. El Plan Rent a Guru incluye el soporte de mesa (en el caso de Vox 12 Eye).

A continuación, tiene lugar la primera sesión del programa, en la que se procede a la puesta en marcha, con explicación del sistema y adecuación al uso de cada usuario (veremos cómo posicionarlo, qué tipo de cuadrículas se necesitarán…). También se proponen pequeños objetivos adaptados al nivel del usuario/a y se dan pautas para que la familia/profesionales se sientan más seguros a la hora de empezar con el uso del comunicador. El hecho de tener el acompañamiento permite poder hacer consultas y responder a todas las dudas que vayan surgiendo.

El Plan incluye dos sesiones más de acompañamiento (en modalidad online) que pueden organizarse como una sesión al mes o agendarse dependiendo de las necesidades de cada usuario. Y, además:

  • Te ayudamos en la personalización del vocabulario según las necesidades del usuario/a.
  • Tendrás acceso durante tres meses a dos cursos de formación de Academia Qinera. La asesora que lleve el caso propondrá los que considere más adecuados tras la primera sesión y según el usuario/a: uno de ellos siempre estará relacionado con el programa de comunicación que se recomiende.
  • Acabaremos con una sesión final y conclusiones de cómo ha ido este proceso.

El principal objetivo que planteamos a lo largo de estos tres meses es acompañaros para que podáis empoderaros y tomar las riendas. Si eres profesional, esto te ayudará a aplicarlo a muchos casos. Y si eres familia, te va a dar una independencia necesaria en estos casos. Creemos que un buen apoyo inicial, especialmente en la parte de edición (que suele asustar bastante🤗), y contar con alguien para resolver dudas y miedos, ayuda a empoderarse y a ser capaces de coger sin miedo el comunicador.

Si quieres saber más sobre el Plan Rent a Guru haz clic aquí o pincha en el banner:

Casos reales y su experiencia con Rent a Guru

Hay muchos profesionales que se están beneficiando de este servicio. Lo que nos hemos encontrado es que hay casos que empiezan desde el centro, que lo comenta con la familia. Nos permite ir de la mano de familia y centro y, en las sesiones mensuales, estamos todos (profesionales y familia). Es una manera de implicar al contexto más cercano del niño desde un inicio.

Una de las primeras familias que se animaron con Rent a Guru son Vero y Mario, que además han querido mostrar su experiencia, ayudando a otras. Mario tiene 4 años y parálisis cerebral infantil, tiene afectación en los miembros superiores e inferiores y disfunción en el habla, lo cual hace difícil la comunicación. Hasta enero de 2022, usaban pictogramas y él iba señalando lo que quería. Pero llegó un punto en que resultó difícil comunicarse, al no entender lo que Mario quería decir. Vero supo de la existencia de los comunicadores por mirada y se pusieron en contacto con nosotros. Soraya se encargó de asesorarla y acompañarlos en sus primeros casos en CAA. Vero ha querido compartir este vídeo, donde cuenta su experiencia y todo lo que ha supuesto la llegada del comunicador a sus vidas.

‘A nosotros nos ha dado vida. A Mario le ha dado la voz que le faltaba’. Vero, mamá de Mario.

Mario utiliza un VOX 12 Eye Pro, una tableta Windows de 12 pulgadas con el software Grid 3 y un comunicador tipo Symbol Talker G. Nos hemos coordinado con los profesionales que estaban llevando a Mario. Mario tenía muy buena precisión a la hora de seleccionar las celdas, una ventaja muy importante porque hemos podido empezar con un comunicador muy completo (aunque ocultando algunas celdas). En casa hemos dado pautas para que la familia pudiera encargarse de las modificaciones y de aportarles ideas en los primeros pasos. Muchas actividades pueden salir del entorno familiar, pero también ofrecemos actividades y pautas según las rutinas y actividades del usuario. Si se trabaja a diario, los resultados siempre son más positivos. Y es muy importante que el comunicador pueda ir de casa al colegio, acompañando siempre al usuario.

Más información

Si quieres saber más sobre cómo Rent a Guru puede ayudarte a dar los primeros pasos en CAA, puedes enviarnos un mail a info@qinera.com o rellenar el formulario de contacto, te contestaremos a la mayor brevedad posible. También puedes consultar la información en nuestra página web o ver el vídeo que hemos compartido en nuestro canal de YouTube, donde nuestras asesoras Soraya y Alba te cuentan todo lo que tienes que saber sobre Rent a Guru. Puedes verlo aquí 👇🏻:

 

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso