Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en CREER

  • 9 octubre, 2017
  • Silvia Molia Galarreta

El pasado 20 de septiembre el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER)organizó una charla sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa en colaboración con BJ Adaptaciones, impartida por Gil Barrero Llano, para dar a conocer qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el por qué de implantarlos y donde además se pudo experimentar con diferentes dispositivos.

Asistentes a la sesión organizada por CREER Burgos.
Foto cortesía de CREER.

La charla fue dirigida a usuarios y familiares afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El objetivo de dicha charla era difundir y sensibilizar sobre otros sistemas o estrategias que se pueden utilizar para aumentar o reemplazar las formas convencionales de expresión.

Se explicó la importancia de que la comunicación es una parte muy importante de nuestras vidas. Por alguna razón, cuando aparece una enfermedad grave, se trata de solucionar antes otro tipo de problemas que creemos “más importantes” y la comunicación se queda en segundo plano.

Eso genera sin embargo situaciones de gran estrés tanto en la persona que no puede comunicarse como en el entorno. Muchas veces nos vemos inmersos en largos interrogatorios que cansan y frustran: “¿Qué te duele? ¿La mano? ¿El pié? Que lo mueva, que lo suba, que lo baje, más adelante…”

Gil Barrero, asesor de BJ Adaptaciones, en un momento de la sesión. Foto cortesía de CREER.

Es importante, sobre todo cuando nos enfrentamos a enfermedades neurodegenerativas, tener claro que va a ser necesario apoyarse en algún sistema de comunicación aumentativo o alternativo para que cuando llegue el momento de utilizarlo, nos resulte más sencillo no solo su uso, sino asumir que será nuestra voz.

Pero, además de buscar aquel sistema que se adapte mejor a nuestras necesidades, nuestra realidad y nuestras capacidades, es importante comenzar a trabajar con él antes de que la enfermedad nos cause cansancio y molestias que nos impidan practicar en su uso.

Sistemas de comunicación alternativo y aumentativo mostrados durante la sesión.

A la hora de elegir un sistema, hay que tener también en cuenta las formas de acceso y cómo estas tendrán que evolucionar con nosotros. Hay que elegir sistemas flexibles que, aunque ahora podamos manejar de forma táctil, por ejemplo, luego podamos ir cambiando la forma de acceso por aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Lo ideal, en cualquier caso, es tratar de identificar cual podría ser la solución ideal para poder comenzar a usarla desde ya y estar plenamente entrenados y adaptados a su uso cuando realmente lo necesitemos.

En nuestra charla hemos repasado no solo diferentes tipos de comunicadores (de disposición fija o mediante tablets y teléfonos móviles) sino que hemos revisado también qué opciones de acceso tenemos para usar de forma alternativa un ordenador o un teléfono móvil. Con las manos, con la boca, con la cabeza o con la mirada. Distintas formas de seguir comunicándonos e impedir que la gente siga hablando del Barcelona-Real Madrid si nosotros somos del Cádiz!

 

Acceso al artículo original de Silvia Mola Galarreta, logopeda, publicado el 26/09/2017 en el blog de CREER Burgos.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.