Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

TD Snap Motor Plan: Planificación motora y CAA

  • 26 febrero, 2024
  • Esther Zamarrón

TD Snap (de Tobii Dynavox) es un software de Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) enfocado al crecimiento, la participación y el desarrollo de la lectoescritura en personas con dificultades en su comunicación. Desde Tobii Dynavox, sabemos que no hay una receta única que sirva para todas las personas con desafíos en la comunicación. Es por esto por lo que, desde TD Snap, ofrecemos diferentes opciones para usuarios con distintas necesidades de desarrollo del lenguaje y/o métodos de acceso.

Si te comunicas en español, en TD Snap encuentras páginas basadas en pictogramas y/o texto y distintos métodos de acceso: mediante entrada táctil, seguimiento ocular, pulsadores o mouse. A estas alternativas le sumamos, desde el 27 de febrero de 2024, el conjunto de páginas ‘Motor Plan’, que se centra en las palabras núcleo y en la construcción de frases palabra por palabra. Cada palabra aparece una sola vez y, para encontrarla, se sigue siempre el mismo camino, o plan motor.

La planificación motora y por qué puede ser útil para la CAA

Para entender qué es la planificación motora, pensemos en cuando nos estamos sacando el carné de conducir: al principio, ponemos la mayor parte de nuestra concentración en lo que tenemos que hacer con nuestras manos y nuestros pies (embrague, freno, intermitentes, etc.). Esto hace que, en muchas ocasiones, el profesor de la autoescuela nos tenga que ayudar y guiar con lo que es casi más importante a la hora de conducir, como puede ser nuestro destino final, la circulación segura, etc. Con el tiempo y con la práctica, la parte motora de conducir se vuelve automática por lo que podemos concentrarnos en llegar a donde queremos ir de manera segura y, si puede ser, sin perdernos. 

Queremos que pase lo mismo con la comunicación: crear esta automaticidad para que el comunicador localice rápidamente las palabras, lo que le permitirá centrarse más en lo importante, lo que quiere decir.

5 Características clave que hacen de Motor Plan una herramienta especialmente útil

1) Navegación reducida

Motor Plan se distingue por contar con una navegación reducida. Cada palabra siempre se encuentra en el mismo lugar y siempre hay un mismo camino para llegar a ella. Además, siempre se empieza en la página de inicio y se vuelve a ella después de cada selección.

2) Categorización taxonómica

Esto quiere decir que las palabras están ordenadas por rasgos y funciones comunes. Un factor que diferencia a Motor Plan de nuestro otro conjunto de páginas en TD Snap, Core First, que sigue una categorización temática.

3) Castellano y español latino

TD Snap Motor Plan está disponible en dos versiones: castellano y latino. En su versión en castellano cuenta con tres tamaños de cuadrícula: 30, 40 y 66. En su versión en español latino cuenta con dos tamaños de cuadrícula: 30 y 66. Ambas versiones cuentan con vocabulario específico de las regiones a las que representan.

4) Filtro de vocabulario

Una herramienta específica de Motor Plan y que es de gran utilidad es el Filtro de Vocabulario. Con esta herramienta, el facilitador define las listas de palabras que desea poner a disposición del usuario. Se puede utilizar para aumentar el vocabulario del usuario con el tiempo, o para centrar temporalmente la atención del usuario en palabras específicas en el contexto de una sesión de terapia, por ejemplo.

5) Personalización sencilla

Motor Plan cuenta con la personalización sencilla e intuitiva que caracteriza a todos los conjuntos de páginas de TD Snap.

Descarga ahora TD Snap Motor Plan

Desde el 27 de febrero de 2024, puedes descargar TD Snap Motor Plan desde tu TD Snap.

Para la revisión de TD Snap Motor Plan en español, Tobii Dynavox ha colaborado estrechamente con Qinera, además de con profesionales de la CAA de diferentes centros de España y LATAM ¡Esperamos que TD Snap Motor Plan sea de utilidad para muchas personas!

Asesoramiento gratuito

Si te interesa saber más sobre CAA, comunicadores dinámicos o necesitas información sobre el uso y financiación de lectores oculares, déjanos tus datos y te asesoramos de forma gratuita y personalizada.

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso