El centro avanzado terapéutico Cromo Somos, nos ha abierto sus puertas para que seamos testigos de cómo la terapia de estimulación sensorial es una gran aliada para personas afectadas de Síndrome de Rett, trastornos del Neurodesarrollo y enfermedades raras.
Francisco Santiago, director del centro, y la pedagoga terapeuta Virginia Barragán, nos explican cómo utilizan su Sala Multisensorial con tecnología propia de Qinera para promover el bienestar, aumentar la comunicación, y mejorar estados de ánimo.
Acompañando desde los sentidos
El síndrome de Rett es un trastorno neurológico raro que afecta principalmente a niñas. Este trastorno que afecta al desarrollo neurológico, puede causar regresión en el desarrollo cognitivo, además de dificultades en el habla y en la comunicación verbal, entre otros síntomas como la pérdida progresiva motora. Si bien es cierto que no existe una cura, hay tratamientos y terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Las salas multisensoriales suponen un espacio óptimo para realizar terapias de acompañamiento y apoyar a las niñas y mujeres en sus desafíos en el habla, la cognición, y la interacción social.
‘Gracias a la sala conseguimos terapias más significativas, con mejora del seguimiento visual, vuelta a la calma y concentración en la respiración, entre otros beneficios que promueve la sala.’ – Francisco Santiago, director del centro Cromo Somos, y fundador de la Fundación Mi Princesa Rett.
Los beneficios terapéuticos de la sala multisensorial
Bienestar y propiocepción
La sala multisensorial ofrece una amplia gama de estímulos sensoriales que ayudan a las niñas y mujeres a desarrollar y promover sus sentidos. Gracias al Sistema SHX de Qinera, todos los elementos de la sala se activan a la vez, creando un efecto inmersivo y pudiendo ser controlados por el terapeuta desde una tablet.
Con ella, puede crearse una sesión orientada a promover, por ejemplo:
- El enfoque visual: se activa el tubo de burbujas para la concentración y la atención
- La relajación y la propiocepción gracias a la cama de agua
- El sentir del cuerpo y el movimiento de las manos a través de la fibra óptica
La sala incluye un montón de contenidos audiovisuales diseñados para la terapia. Por ejemplo: es posible proyectar un lanzamiento en paracaídas, explicar un cuento, ver el mundo y los glaciares, o asistir a unos fuegos artificiales. En ese caso, la vibración del sillón o la cama vibroacústica permitirá experimentar la fuerza de los estallidos en su propio cuerpo. Otro elemento que ayuda a la propiocepción es la fibra óptica que, al colocarla sobre el cuerpo, permite experimentar y ‘tocar’ el cambio de las luces y colores.
Vuelta a la calma
Elementos como el sillón vibroacústico, coordinado con el resto de elementos lumínicos, favorece sesiones de relajación y vuelta a la calma. Gracias a la tecnología Qinera, es posible proyectar un entorno tranquilo en la pantalla, como un bosque de árboles y sentir como el sillón vibra al ritmo de los contenidos audiovisuales proyectados en la pared, mientras que el resto de elementos de la sala (tubo, fibra…) se vuelven de un color verde clarito y la música favorece el ambiente calmante. Estas actividades sensoriales en la sala ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, proporcionando un espacio tranquilo y seguro para las personas usuarias.
‘Con los elementos incorporados de Qinera, nuestras terapias han sido mucho más significativas. Obtenemos beneficios que sin esta sala no se podrían conseguir’ -Virginia Barragán.
Estimulación cognitiva y participación
Interactuar con los distintos elementos promueve la participación activa y ayuda a fomentar las habilidades cognitivas y motoras. Sentir el cambio de luz y colores de la fibra mientras están sobre la cama o interactuar con los elementos iluminados mediante el proyector de luz UV, ayuda a la activación y concentración.
‘La sala nos permite ofrecerles experiencias que en la vida diaria, por sí solas, no pueden conseguir’ – Virginia Barragán.
Podemos poner fuegos artificiales y con una vibración y sonidos fuertes: vibra el sillón y ellas también. Lo mismo pasa con las pompas de jabón: salen cuando ‘está lloviendo’ y ellas se mojan cuando explotan y experimentan la sensación.
Un equipo especializado en la estimulación de sentidos
El éxito de la sala multisensorial en Cromo Somos se debe en gran parte al equipo especializado de terapeutas y profesionales que trabajan allí. Estos expertos tienen experiencia en adaptar las actividades de la sala a las necesidades individuales de cada persona.
Teniendo la sala multisensorial, sus usuarios reciben toda la información de una terapia a través de los sentidos. Virginia afirma que ‘poder comunicarte con una persona que no posee lenguaje hablado, te permite conocer sus gustos, comunicarte, aprender, tener ese tipo de ocio mediante el ordenador…’.
¿Cómo podemos estimular todos los sentidos desde una sala? A través de diferentes sesiones, las personas usuarias experimentan a través de los sentidos y pueden acceder a experiencias de la vida diaria. En Cromo Somos consiguen terapias más significativas, con mejora del seguimiento visual, vuelta a la calma y concentración en la respiración, entre otros beneficios que promueve la sala.
‘Somos un referente, otras asociaciones nos visitan y conocen lo que tenemos e intentan replicarlo. Estamos en la parte más top en herramientas’ -Francisco Santiago.
Asesoramiento gratuito
Si quieres ver cómo podría ser tu propia sala de estimulación sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic aquí o en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.