Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Las Tecnologías de Apoyo, una llave para lograr la vida Independiente

  • 20 octubre, 2014
  • Itziar Fernández, Coordinadora regional sur de Europa de ENIL 

En nuestra sociedad existe un colectivo de personas, niños y adultos, con graves dificultades motrices, con diversidad intelectual (discapacidad) o trastornos generalizados del desarrollo, que no pueden moverse, comunicarse, o relacionarse fácilmente con el entorno, por lo que precisan de sistemas de apoyo que favorezcan su comunicación, su autonomía y desarrollo personal y social.
La plena integración de las personas con diversidad funcional depende, en gran medida, de los apoyos que estas personas precisan para resolver todas aquellas situaciones de la vida cotidiana con total normalidad.

Hablamos del pleno desenvolvimiento en las tareas de ámbito personal, doméstico, académico, laboral y social.

Niño utilizando un comunicador dinámico

El desarrollo de habilidades comunicativas es una de las competencias básicas que tiene todo ser humano y dentro de todos los tipos de comunicación humana la más potente es la comunicación oral. Pero aunque el habla es la habilidad y el instrumento más importante de que disponemos para comunicarnos, no es el único.
Sería aconsejable que se diesen a conocer a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la diversidad funcional, las estrategias, los sistemas y las tecnologías de apoyo que dan soporte a programas de intervención, que facilitan y potencian la adquisición y desarrollo de las capacidades comunicativas y de aprendizaje de aquellas personas que, por su diversidad funcional y/o cognitiva, tienen limitadas sus posibilidades de comunicación, y de acceso a la información.

Las áreas de las tecnologías de apoyo

Dentro de las tecnologías de apoyo, existen tres áreas bien definidas en las que se agrupan las diferentes herramientas existentes para que el usuario pueda tener cubiertas todas sus necesidades de comunicación, funcionalidad y desarrollo.

  • Comunicación Alternativa: destinado a personas con dificultades en el habla
  • Acceso al ordenador: sistema para acceder alternativamente, ratones especiales, programas especiales, teclados especiales, teclados virtuales…
  • Control de Entorno – Autonomía en el hogar: domótica, grúas de techo, capacidades del usuario para poder dar órdenes…

Estas herramientas facilitan enormemente el desarrollo vital de la persona y le devuelve la autonomía para poder dirigir su vida de un modo independiente.

Para entender mejor las posibilidades que ofrecen todo este abanico de sistemas de apoyo a una persona con diversidad funcional Begoña Lloréns, de BJ Adaptaciones, nos cuenta la historia de Jose, un niño de 8 años: Jose y la Tecnología de Apoyo para la Comunicación Alternativa

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.