Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Así fue la charla de Gil sobre SAAC en CREER

  • 6 septiembre, 2018
  • Gil Barrero

Los profesionales del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus familias nos invitaron a impartir una Jornada Informativa sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Para BJ Adaptaciones siempre es un placer compartir experiencias y conocimientos con ellos y con los profesionales de la zona que suelen acudir a nuestras jornadas, y no dudamos en aceptar la propuesta.

En esta ocasión, nuestro compañero Gil Barrero, asesor de la zona norte, se desplazó hasta el CREER para impartir la charla. A continuación compartimos su resumen de los conocimientos compartidos y lo acontecido.

Como premisa, para aprovechar al máximo la invitación de nuestros amigos de CREER, intenté concentrar el máximo de información útil en el discurrir de la charla.

Inicialmente, repasé distintos mitos y falsas creencias que nos encontramos día a día los profesionales que tenemos que implementar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Entre todos debatimos en torno a cuestiones como los requisitos mínimos para acceder a estos sistemas o la movilidad necesaria para poder usarlos. Quedó claro que es nuestro deber implementar cuanto antes un SAAC de forma totalmente independiente a las capacidades físicas o cognitivas del usuario, adaptándolo siempre a su nivel.

En una segunda parte, hablé de las ventajas que suponen para los SAAC incluir soluciones que añadan voz al propio sistema. Algunas tan esenciales para la autonomía de la persona como permitir comunicarse de una forma más normalizada y poder confirmar que el interlocutor oye exactamente lo que queremos contar. A diferencia de un sistema compuesto sólo por apoyos gráficos en el que se señale el mensaje, la voz nos va a permitir participar de una forma más natural y normalizada en una conversación, incluso interrumpiendo si es necesario.

Además, compartí varios consejos que pueden ayudar a la hora de implementar un SAAC y cómo conseguir que ese sistema se convierta en una herramienta eficaz y válida para facilitar la comunicación a nuestros usuarios.

En la parte final de la charla, mostré diversas soluciones tecnológicas que permiten dar voz a los SAAC. Sistemas sencillos con diversos mensajes grabados o lo más modernos comunicadores basados en tablets con sistema operativo Windows para los que, además, hice un pequeño repaso de métodos de acceso alternativo para aquellos usuarios con problemas más graves de precisión en el uso de dispositivos táctiles o de movilidad. Me aseguré de hacer mucho hincapié en el correcto posicionamiento del usuario para facilitar el uso de los comunicadores en todo momento.

Un comunicador ha de estar disponible para una persona las 24 horas del día todos los días de la semana. Que tenga un acceso cómodo, que no le canse o le cause molestias es de vital importancia para que el sistema elegido sea realmente de utilidad.

Dentro de los productos que repasé, figuran soluciones gratuitas como el Hermes Mobile o el teclado en pantalla Optikey y otros productos más completos como el software Grid3 que permite garantizar el acceso a cualquier usuario de forma independiente a sus capacidades.

Como colofón, algunos asistentes se animaron a probar uno de los productos más llamativos, nuestro comunicador basado en Grid3 y controlado con la mirada mediante el dispositivo de seguimiento de iris Tobii PcEye Mini.

Doy las gracias al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus familias y a los profesionales del centro por acogerme siempre tan bien.

Antes de despedirme, también quiero aprovechar para dar las gracias a la J de BJ Adaptaciones, Joaquín Romero, que nos ha dejado hace poco. Gracias Joaquín por poner en marcha este proyecto y por tu lucha a favor de la calidad de vida, la autonomía y la dignidad de las personas con discapacidad.

Siempre estamos dispuestos para ser tu apoyo, tu tecnología.

Gil Barrero

Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Oviedo, especialista en informática y tecnología adaptada, con una larga experiencia como asesor de tecnología de apoyo. Gil es nuestro experto en accesos, sistemas de posicionamiento y videojuegos accesibles. Si deseas ponerte en contacto con Gil, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (gil.barrero@qinera.com).

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.