Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Construyendo juntos: el poder de un aula multisensorial en un centro público

  • 2 junio, 2023
  • CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey

Comenzar con un proyecto de aula multisensorial no ha sido un camino sencillo, ya que somos un centro público y pequeño. Después de muchas lecturas, indagación y búsqueda de libros, proyectos, materiales y actividades, consideramos que un espacio multisensorial nos permitiría colaborar en el desarrollo general de nuestros alumnos. Con esta idea en mente comenzamos con este proyecto que se lleva a cabo en el Aula “Camaleón” (nombre de nuestra aula multisensorial).

Aunque en el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid) llevamos dos cursos con el proyecto, podría decirse que estamos en los inicios del montaje de la sala: se va dotando y completando poco a poco, añadiendo nuevos materiales.

Nuestro objetivo es llevar a cabo diferentes tipos de actividades en función de las necesidades del alumno y cuidando su perfil sensorial, por lo que los materiales y su funcionalidad cambian en función de los alumnos con los que estamos interviniendo.

“No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos” (Guirao, 1980, p. 15).

Todos los contenidos que trabajamos en la sala constituyen el primer elemento sobre el que se construye cualquier tipo de aprendizaje y, al mismo tiempo, una estrategia válida para trabajar con alumnos de necesidades educativas especiales. De esta forma conseguimos una mayor atención y una mayor participación, ya que aprenden a través de juegos y actividades de movimiento y totalmente interactivas para ellos.

El proyecto multisensorial

En nuestra sala hay dos espacios bastante diferenciados, ya que actualmente estamos trabajando dos grandes bloques: motricidad y funciones ejecutivas. A nivel más corporal y de psicomotricidad, estamos trabajando: placer sensoriomotor, estimulación vestibular, movimiento, esquema corporal… En cuanto a habilidades y aspectos cognitivo-ejecutivos: capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, estado psicoafectivo…

 

Trabajar con un alumno diferentes habilidades lingüísticas nos llevará a la consecución de requisitos previos para el crecimiento cognitivo, dado que el crecimiento cognitivo y el lingüístico son interdependientes, es decir, el desarrollo de habilidades cognitivas influirá en la adquisición de habilidades lingüísticas y a la inversa.

Anticipación y gestión del tiempo

Además de estas actividades, que podéis ver en las fotos, realizamos una serie de rutinas que nos ayudan en la anticipación con nuestros alumnos, facilitando la gestión del tiempo y la distribución espacial. En todas y cada una de las sesiones en el aula multisensorial seguimos el mismo orden:

  1. Anticipación: ritual de entrada y salida. Antes de ir al aula llevamos a cabo la anticipación con el pictograma del Aula Camaleón, ya que anteriormente se le ha colocado en su horario individual de día.
  2. Lugar para el ritual de inicio: cuando llegamos a la puerta de aula, colocamos el pictograma en su panel correspondiente, donde además están las normas y los pasos que tenemos que seguir: me quito las zapatillas, las pongo en las huellas, me siento a esperar y escucho las indicaciones del profesor.
  3. Desarrollo de la sesión: antes de comenzar cada una de las actividades explicamos (con apoyo visual si es necesario) lo que vamos a realizar. Cada vez que vamos a cambiar de actividad, volvemos al banco para escuchar las nuevas indicaciones.
  4. Vuelta a la calma y cierre de la sesión: siempre finalizamos la sesión con una actividad de vuelta a la calma (video relajación, yoga, música relajante…). Por último, nos ponemos nuestros zapatos, quitamos el pictograma del panel y la sesión ha finalizado.

Sin objetivo no hay intervención terapéutica

Si partimos de algunas necesidades compartidas de nuestro alumnado, podemos nombrar algunos de los objetivos que pretendemos conseguir con el trabajo en el aula camaleón.

HABILIDADES COGNITIVAS

  • Aumentar el tiempo de atención y concentración, para estos objetivos nos ayudamos de actividades con el foco de luz UV o el tubo de burbujas. Estos elementos se controlan gracias al Sistema SHX, que permite cambiar los colores y regular y la intensidad de la iluminación en función de la actividad y según el sonido ambiente
  • Mejorar las funciones ejecutivas en los alumnos a través de la estimulación de los sentidos.
  • Potenciar los seguimientos visuales, favoreciendo la fijación ocular, los seguimientos y contrastes visuales. El tubo de burbujas se ha convertido en un gran aliado para este tipo de actividades, ya que permite crear infinitos ambientes y situaciones aprovechando los colores, la vibración, los reflejos, los objetos flotantes…
  • Planificar, actuar y evaluar su actuación ante un problema.
  • Favorecer la experimentación y la exploración, que puede conseguirse con elementos como la fibra óptica: el contacto de la fibra nos ayuda a percibir las diferentes partes de nuestro cuerpo.
  • Desarrollar su pensamiento abstracto, ampliar su mundo y sus límites internos.

LENGUAJE

  • Incrementar la capacidad de comunicación de los alumnos y alumnas. Esto es posible gracias a conmutadores o la tablet, gracias a los que los profesionales pueden preparar y controlar la sesión y los alumnos se sienten más autónomos controlando la sala para hacer actividades de causa-efecto, elección, comunicación, aprendizaje u ocio.
  • Provocar la emisión de respuesta (sonrisas, risa, vocalizaciones, relajación del tono muscular) después de la exposición a diferentes estímulos.
  • Provocar la interacción comunicativa al presentar estímulos sonoros que cambian en intensidad y volumen.

MOTRICIDAD

  • Desarrolla la coordinación óculo-manual y óculo-pedal. Para estas actividades además de la tablet utilizamos pelotas con texturas y de diferentes tamaños.
  • Propiciar en cada niño/a un adecuado control postural para lograr su bienestar físico, con recursos como la manta de peso.

SOCIO-EMOCIONAL

  • Aumentar la seguridad en sí mismos, autoconfianza.
  • Aprender a relajarse y a tener autocontrol.
  • Crear tiempos de ocio y bienestar.
  • Explorar, sentir y percibir las sensaciones y percepciones que se obtienen del propio cuerpo y del exterior.  Para ello utilizamos la manta de peso o columpios.
  • Establecer canales socio- afectivos con las personas de ese entorno.

De forma general, nuestra intervención no va tanto a posibilitar la estimulación de los sentidos, sino a aprovechar la estimulación de los sentidos como un medio y no como un fin, como un puente que nos posibilita acercarnos al niño y comunicarnos con él, restableciendo en la medida de nuestras posibilidades las bases socio afectivas que van a posibilitar la comunicación.

De manera transversal, todo el programa busca que sean experiencias satisfactorias, divertidas, que refuercen el comportamiento de exploración, la autonomía y la capacidad creativa. De esta manera conseguimos la base de una buena autoestima.

¿Quiénes somos?

Encantados de presentarnos, somos el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid) y llevamos desde el año 1979 compartiendo experiencias con nuestros alumnos. Una fecha importante para nosotros fue el año 2009, ya que entramos a formar parte de la red de centros preferentes para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas del trastorno del espectro autista (TEA).

Cada año, recibimos en el centro alumnos con necesidades educativas especiales, no solo derivadas de autismo, sino también con otros diagnósticos. Debido a la neurodiversidad en nuestros alumnos, desde el aula de apoyo intensivo de los alumnos TEA nos dimos cuenta que era preciso ampliar la dotación del centro para poder cubrir estas necesidades, además de innovar y mejorar nuestra labor profesional y principalmente hacerla accesible para todos, ofreciendo así un ambiente de convivencia y participación.

Este artículo ha sido escrito por parte de miembros del equipo docente del CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey y revisado por el equipo de marketing de Qinera.

Asesoramiento gratuito

Si quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic aquí o en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito