Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Beneficios de una sala multisensorial en alumnos con daño cerebral

  • 13 septiembre, 2022
  • CPREE El Buen Pastor

El centro de educación especial El Buen Pastor, situado en Cieza (Murcia) escolariza a alumnos entre los 3 y los 21 años con necesidades educativas especiales. Este colegio pone el foco en la innovación educativa con el fin de ofrecer la mejor atención a sus alumnos y asegurar un óptimo desarrollo. 

Es por ello, que el pasado curso decidieron incorporar a su centro un aula multisensorial con la tecnología inmersiva SHX de Qinera (anteriormente BJ Adaptaciones). Tras meses haciendo uso de la sala, el equipo multidisciplinar del CPREE El Buen Pastor– ASCOPAS, ha querido compartir su experiencia sobre cómo usan esta sala sensorial y qué resultados obtienen.

Usuario en la sala multisensorial del CPREE El Buen Pastor

Beneficios y posibilidades de nuestra sala sensorial SHX 

Utilizamos la sala sensorial SHX de Qinera con nuestros alumnos afectados de daño cerebral infantil. Nuestro enfoque es una aproximación multidisciplinar que combina a todo el equipo de fisioterapeutas, logopedas y docentes, con el fin de ofrecer una perspectiva más global. El principal objetivo que perseguimos con la sala SHX es la estimulación regulada de los sentidos a través de sus diferentes componentes y variantes, con el fin de favorecer al alumno en cada actividad y sesión que se realiza en la sala. 

Los beneficios que conseguimos gracias a la intervención terapéutica en la sala son muchos y muy variados: 

  • Conciencia corporal, atención, memoria, interacción, disfrute, relajación
  • Desarrollo de las primeras habilidades, experimentación, equilibrio 
  • Peticiones voluntarias e intención comunicativa 
  • Estructuración, espacio-temporal. 
  • También, produce una estimulación motora, cuando actúa la parte del cuerpo que interviene en cada actividad. 

Con el desarrollo de sus capacidades mentales, la atención, la concentración, el descubrimiento y el reconocimiento de nuevos elementos, aparece un componente de estimulación cognitiva de mucho valor para el alumno, además de un componente psicosocial, al interaccionar con otra/s persona/s y/o con el terapeuta.

Usuario en la sala multisensorial del CPREE El Buen Pastor

Mundos interactivos y personalizables 

La sala multisensorial ofrece un entorno no sólo inmersivo, sino también realmente interactivo, pudiendo el alumno interactuar y tomar decisiones, además de personalizable a cada sesión con contenidos propios. Esta sala está especialmente diseñada para estimular los sentidos de los alumnos y para, en definitiva, conseguir bienestar y propiciar la comunicación e interacción con las personas y el entorno

Gracias al Sistema SHX, nuestra sala se convierte en una herramienta que se adapta a cada persona. A través de recursos como efectos de iluminación, imágenes, vídeo, imágenes en movimiento, música, sonidos, vibración, elementos para estimular la propiocepción o el equilibrio, nos ofrece posibilidades y oportunidades terapéuticas infinitas. Todo es editable y se puede personalizar y adaptar a cada usuario, incluyendo contenidos propios (de un USB, de YouTube, etc.). Además, los usuarios pueden tomar el control de la sala y sus elementos (piscina de bolas, tubo de burbujas Luminea, fibra óptica Luminea…), según necesidades, preferencias, intereses, o capacidades.

Usuario en la sala multisensorial del CPREE El Buen Pastor

Enfoques terapéuticos 

A continuación, nombramos los diferentes enfoques que le podemos dar a la sala: 

Enfoque psicopedagógico

Trabajamos la anticipación mediante claves sensoriales: asignando un símbolo pictográfico, sonido/canción y clave táctil, de manera que el usuario anticipa que vamos a la sala multisensorial. A continuación, le siguen unas rutinas de actuación, con rituales de inicio y de fin de la actividad, para así ayudar al niño/a a situarse espacial y temporalmente, proporcionándole seguridad y partiendo siempre de sus posibilidades y limitaciones. 

Seguimos unas pautas de actuación, estructurando las actividades y secuenciando la sesión con objetivos claros y preestablecidos. En cuanto al modo de uso, se realiza tanto de manera individual como grupal, dependiendo de los objetivos concretos de cada sesión. La sala puede constituir un lugar idóneo para evaluar la respuesta de nuestros alumnos ante distintos estímulos. También la vamos a utilizar como instrumento de disfrute, lúdico y relajante, teniendo en cuenta el ambiente agradable, facilitador de la relajación y que invita al niño o niña a experimentar sensaciones.

Usuario en la sala multisensorial del CPREE El Buen Pastor

Enfoque comunicativo

Nos centramos principalmente en la comunicación y habilidades cognitivas asociadas al lenguaje (memoria, atención, discriminación visual y auditiva, etc). Dada la cantidad de recursos que nos ofrece el sistema SHX, aprovechamos el entorno como mediador de la comunicación: permitiendo a los alumnos comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea. Esto es posible gracias a los diferentes elementos interactivos que encontramos en ella: conmutadores inalámbricos, alfombras táctiles, tablet, SHX proximity, etc. 

En definitiva, SHX nos permite controlar y sincronizar todos los elementos que encontramos en la sala multisensorial, ofreciéndonos un amplio abanico de oportunidades para nuestros usuarios. 

Enfoque fisioterapéutico

Buscamos oportunidad de movimiento y actividad. A través de los diferentes y múltiples estímulos que nos ofrece la sala SHX, perseguimos propiciar el desarrollo de las interconexiones neuronales del alumno/a. De esta forma, se pueden producir:

  • movimientos y cambios posturales que nos interesan 
  • el desarrollo de la percepción táctil-háptica 

Asimismo, a través de la estimulación vestibular desarrollamos la conciencia de movimiento y buscamos la iniciativa de movimiento en el niño y la niña, favorecemos el aprendizaje motor por medio del descubrimiento y el interés, y desarrollamos reacciones de equilibrio. 

En definitiva, este sistema es un medio de gran ayuda para la recuperación funcional y la evolución en el desarrollo motor de estos niños y niñas, que trata de forma paralela el desarrollo sensorial y cognitivo con el desarrollo motor y físico.

Un equipo multidisciplinar 

Como hemos comentado en este artículo, el sistema SHX nos presenta múltiples soluciones de trabajo en los diferentes ámbitos. Debido a las variadas herramientas que nos ofrece, podemos realizar un trabajo integral para todos los alumnos y alumnas y, a la vez, nos permite una forma de trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales que atienden a los usuarios. A continuación, os mostramos un video con diferentes actividades realizadas en la sala, donde podéis ver nuestra forma de trabajar y experiencias que os puedan servir de ayuda.

 

Este artículo ha sido redactado por el equipo multidisciplinar del CPREE “EL BUEN PASTOR”- ASCOPAS. Fisioterapeutas: Fco. Joaquín Santos Salmerón, Mª Josefa Valenzuela Martínez y Ana Belén Giménez Yuste. Logopedas: Eva Mª Vázquez Bastida, Pilar Segura Martínez y Mª Teresa López Santos. Maestra PT: Josefa Martínez Valenzuela.

 

Asesoramiento gratuito

Si quieres saber más sobre las ventajas del Sistema SHX o quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito