Es muy gratificante para los profesionales y para el alumnado contar con una sala multisensorial, ya que permite trabajar, mediante objetivos terapéuticos, de forma lúdica y muy vivencial. También es un gran recurso para estimular aspectos del aprendizaje o usarla para sesiones de relajación.
En el aula de estimulación multisensorial del CEIP “Francisco Giner de los Ríos” de Albacete, trabajan aspectos básicos del aprendizaje de forma individual o en pequeño grupo con alumnos de Educación Infantil, algunas aulas de Educación Primaria y el Aula EBO.
Dos alumnos trabajando comprensión verbal
¡Vamos al aula de las burbujas!
Nuestra sala empezó siendo un pequeño rincón en el que contábamos con unos pocos elementos sensoriales. Hace unos meses, contactamos con Qinera para renovar la sala e incorporar nuevos recursos que nos permitieran ir un paso más allá en nuestras sesiones con los alumnos. Nuestra sala creció y ahora también contamos con un tubo de burbujas Luminea, la fibra óptica Luminea, una nueva línea led, un puff vibroacústico, y otros materiales UV.
Uno de los aspectos más importantes es que todos estos elementos, al igual que los que ya teníamos, se integran y se relacionan entre sí gracias a la tecnología SHX propia de Qinera. La incorporación del tubo de burbujas y la fibra ha supuesto para todo el colegio un recurso divertido, motivador y un espacio increíble de trabajo. De hecho, el alumnado la llama ahora «nuestra aula de las burbujas”.
Usando el controlador para cambiar los colores del tubo de burbujas
Estimulamos los sentidos
La mayoría de nuestras sesiones empiezan con algún circuito, juego o actividad motora, después pasamos a las actividades cognitivas y por último cerramos con unos minutos de relajación. En todas las sesiones potenciamos el lenguaje y la interacción social entre los niños y niñas. Algunos contenidos que hemos trabajado durante este curso han sido:
- Estimulación visual de formas, tamaños, colores, contrastes… gracias a la pantalla, el tubo de burbujas, la fibra óptica.
- Estimulación auditiva con diferentes sonidos o contrastes de sonidos, objetos cotidianos, personas, animales, lugares, condiciones atmosféricas, canciones, ritmos, notas musicales, acomodación al sonido con alumnado TEA (muy sensible con determinados sonidos/ruidos).
- Estimulación táctil/vibrotáctil gracias a nuestro “puff gigante”, dominó táctil, láminas de suelo con diferentes texturas que nos han permitido realizar circuitos para trabajar la motricidad…
- Estimulación motora gracias a los circuitos y el material del que está dotado el aula (escaleras acolchadas, rampa…)
Recursos de suelo con texturas (ejemplo)
- Estimulación cognitiva ya que hemos aprovechado los recursos que ofrece su programa para trabajar conceptos (colores, números, campos semánticos, comprensión oral de cuentos…)
- Estimulación del lenguaje, queremos resaltar esta área ya que el aula ha supuesto un gran elemento motivador a la hora de que los niños realicen emisiones vocálicas, repeticiones, peticiones… y hemos visto un gran progreso en la mayoría de ellos.
- Estimulación social, ya que en la mayoría de los casos la utilizamos en pequeño grupo, y aprovechamos para trabajar turnos, compartir juegos…
El ‘aula de las burbujas’, como veis, es un espacio lleno de estímulos, donde el aprendizaje se puede ver, tocar, oír y sentir, siendo así más significativo y enriquecedor.
💻 Este artículo ha sido escrito por el Equipo Directivo del CEIP “Francisco Giner de los Ríos” de Albacete y revisado por el equipo de marketing de Qinera.
Asesoramiento gratuito
Si quieres ver cómo podría ser tu propia sala de estimulación sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic aquí o en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.