Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Formaciones de luz para profesionales de educación infantil

  • 9 junio, 2022
  • Equipo Educativo IES Nº 1 de Gijón

En el IES Número 1 de Gijón han incorporado un tubo de burbujas Luminea para que los futuros profesionales de la educación infantil experimenten  con los elementos de luz y se acerquen a estas herramientas con el fin de poder generar diferentes actividades para niños y niñas. Alejandra Campo, Jefa del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, del que forma parte el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, ha querido compartir con nosotros su experiencia.

En este centro saben bien que cuando los más pequeños juegan con la luz desarrollan su curiosidad, promueven la imaginación y favorecen la capacidad de asombro. La luz es un importante recurso de aprendizaje, especialmente en edades tempranas. Por eso, para formar a sus alumnos y futuros profesionales del sector, este instituto utiliza las salas multisensoriales como recurso, con elementos lumínicos como el tubo de burbujas, la fibra óptica, una piscina de bolas, un cielo de estrellas. Así, los futuros profesionales aprenden cómo favorecer el desarrollo de los niños y niñas a través de la estimulación controlada de los sentidos.

Futuras profesionales del INS nº1 de Gijón con el tubo de burbujas Luminea

Iluminamos nuestras formaciones

En el centro, habíamos oído y leído sobre la importancia de trabajar con la luz en la etapa de Educación Infantil. Los más pequeños aprenden del mundo observando, escuchando, sintiendo y explorando. Entre los beneficios que ofrece, destaca que potencia la creatividad y la imaginación, favorece el aprendizaje, estimula la curiosidad, fortalece la motricidad fina y gruesa y mejora la capacidad de concentración. Todos estos beneficios se producen, fundamentalmente, ligados a las emociones que la luz genera, tanto en niños y niñas, como en personas adultas.

Nos pusimos en contacto con Bibiana Escribano, terapeuta ocupacional y asesora de Qinera, quien nos recomendó incorporar un tubo de burbujas a nuestra sala multisensorial. Su llegada cambió también nuestra manera de valorar la App Luminea, incorporada en la Tablet, ya que permite sacar mucho más partido al tubo de burbujas. Su asesoramiento nos ayudó a comprender mejor las posibilidades que ofrece para potenciar el desarrollo de múltiples capacidades en los niños y las niñas, y también el de nuestro alumnado, al poder añadir nuevos “píxeles” y “secuencias” a la App.

Alumnado del INS Nº 1 de Gijón aprendiendo a sacar más partido a la APP Luminea y el tubo de burbujas Luminea

Potenciando la creatividad y la imaginación a través de la luz

Para ser un buen profesional de la etapa de la educación infantil, no podemos olvidarnos del niño o niña que llevamos dentro: el tubo de burbujas y el cubo de luz los han vuelto a sacar a la superficie. El tubo de burbujas permite convertir la luz en algo tangible y ayuda a mejorar la concentración.

‘Sin duda, el haber incorporado a nuestras aulas el tubo de burbujas Luminea ha provocado que tanto el alumnado como el profesorado del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Nº 1 de Gijón, hayamos experimentado muchas de las emociones que genera su observación’. Alejandra Campo, Jefa del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

En nuestro caso, hemos incorporado como controlador el mando Button 6, uno de los controladores para salas sensoriales de Qinera, que nos permite controlar el color y la activación de cualquier dispositivo de luz Luminea en una sala multisensorial, con la idea también de facilitar su uso a los niños y las niñas que nos visitan en algunas ocasiones. Nos ha permitido integrar un sinfín de posibilidades de control e interacción para el usuario, resultando en un amplio abanico de recursos para la intervención terapéutica en niños y niñas.

Alumna del centro utilizando el controlador Button 6 para controlar el tubo Luminea

Generar un ambiente mágico

Junto al tubo y su “espectacularidad”, tenemos el cubo de luz. Este elemento también presenta grandes ventajas respecto a las mesas de luz más tradicionales, como la posibilidad de utilizar líquidos y materiales continuos y mixtos (arena, agua, pan rallado, café molido, azúcar, lentejas, arroz, garbanzos…).

‘La luz te engancha, genera un ambiente mágico’, dice Alejandra.

Tal y como hemos afirmado, la intervención terapéutica con elementos lumínicos propicia “sacar el niño o la niña que llevamos dentro”, y nos ayuda a facilitar a nuestro alumnado nuevas estrategias metodológicas que ayuden a favorecer el desarrollo integral de pequeños y pequeñas. “¡Estamos deseando que el curso que viene ya puedan venir los peques de los colegios de la zona a disfrutar con nosotros y nosotras del tubo de burbujas y de la mesa de luz!»

 

Logo INS Nº1 GIJÓNIdentificación como Servicios Socioculturales y a la ComunidadEste artículo ha sido escrito por el Equipo Educativo del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Nº 1 de Gijón.

 

Asesoramiento gratuito

Si quieres saber más sobre las ventajas de Luminea o quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

2 respuestas a “Formaciones de luz para profesionales de educación infantil”

  1. maria dice:

    excelente los materiales y la manera de trabajar con la tecnologia, y pregunto uds venden y si es positivo cual es el costo del tubo colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito