¿Conoces a alguien que haga un jaque mate con sus ojos? Nosotros sí. Leo Zamarreño continúa inspirándonos con su perseverancia y capacidades. El dominio de su sistema de comunicación por mirada, combinado con el apoyo de su familia y entorno, le ha llevado a romper otra barrera.
A sus 9 años, a Leo se le da muy bien el arte, le encanta pintar y crear obras musicales y, ahora, combina estos pasatiempo con un nuevo hobby: jugar al ajedrez y hacer ‘jaque mates’ a su profesor.
En este artículo, redactado en colaboración por Carlos Guerrero Ciudad, profesor de ajedrez de Leo; su madre, Sonia; y el equipo de marketing de Qinera, podrás saber más sobre la metodología, el sistema de aprendizaje y los recursos que han llevado a Leo a introducirse con sus ojos en el mundo del ajedrez.
El nuevo reto de Leo
Leo utiliza un PCEye 5 para comunicarse con su mirada y poder participar en cualquier situación de la vida cotidiana, como en casa o en el colegio. Desde hace un tiempo, también utiliza su lector ocular y el software de comunicación Grid 3 para jugar al ajedrez. ¿Y cómo funciona? Leo fija la mirada en la pantalla de su comunicador, selecciona una pieza y la mueve a donde quiere. Y así juega largas partidas contra su profesor y sus amigos.
Lo que empezó como un reto para su profesor, Carlos Guerrero Ciudad, pronto se convirtió en una lección de vida. El ajedrez es un juego divertido y satisfactorio por el aspecto motivante que tiene, siendo uno de los juegos de mesa más populares y estimulantes en todo el mundo. Es favorecedor a nivel cognitivo desde el punto de vista educativo y terapéutico, y permite aprender más y más y tal vez llegar a competir en este juego con más de 1.500 años de historia.
«Leo ha demostrado un talento excepcional en el juego del ajedrez. Creemos que puede ser una inspiración para otros usuarios que utilizan sistemas de comunicación por mirada.» Carlos Guerrero Ciudad, profesor de ajedrez de Leo.
El propio Carlos ha querido contarnos lo que ha supuesto conocer, aprender y jugar al ajedrez con Leo en este artículo que os invitamos a leer. Pero… ¿cómo empezó todo?
Primeros pasos y recursos
El ajedrez se considera un deporte mental y al mismo tiempo el juego de mesa más difícil del mundo. Es además una herramienta terapéutica que ayuda a desarrollar y trabajar las capacidades cognitivas, facilitando que la persona tenga más recursos para resolver otros desafíos en el día a día. Para favorecer el éxito en el inicio, debemos crear un ambiente simple, claro y ameno para cualquier persona que quiera probarlo.
El ajedrez tiene muchos aspectos a tener en cuenta. Por eso, es importante introducirlos de la forma adecuada. Así que se ha creado una estrategia que impidiera llegar al aburrimiento o la pérdida de interés por parte de Leo, que tenía que aprender todo mediante su sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC).
Primera fase: Presentaciones y conexiones con el juego
Es importante conocer el juego, pero también a las personas implicadas, en este caso: profesor (Carlos), alumno (Leo) y asistente (Sonia, madre de Leo). También es importante que el profesor conozca el dispositivo de comunicación y control del ordenador. En este caso, un lector ocultar con tecnología de Tobii Dynavox y el software de comunicación Grid 3.
Este es el momento de explicar de qué trata el ajedrez y cuáles son las piezas y el tablero (formas, tamaño, colores…); en definitiva, nociones básicas. Estas nociones básicas se llevaron a cabo mediante recursos materiales físicos muy visuales, como fueron los tableros reales grandes de ajedrez de mesa, y piezas de dos tipos, unas en 3D —con las que se juega normalmente en las clases de ajedrez, para poder ver mejor la forma que posee cada una y los tamaños, ya que son escalonados en función de su importancia— y otras piezas en 2D imantadas, para que el alumno pueda verlas de frente.
- Piezas en 3D: la persona puede hacerse una mayor idea de cómo son y empezar a retener que hay diferencias claras entre cada una, sugiriendo y dejando a su imaginación que cada una va a hacer algo diferente.
- Piezas en 2D: permite que se vaya familiarizando con otros diseños más parecidos a los que verá en la pantalla del ordenador posteriormente. Enseñarlas paralelamente ayuda a que se entienda que, aunque se ven diferentes rasgos (son planas a la vista), en realidad nos referimos a las mismas piezas con las que jugar.
Se usaron otros recursos de apoyo:
- una mesa atril, regulable en altura e inclinación, para exponer las piezas
- dos pizarras pequeñas, una de tizas clásicas y otra de plástico borrable. Esta última ha sido de gran utilidad para poner los nombres relacionados con el ajedrez, realizar dibujos o esquemas sencillos.
Segunda fase: familiarizándose con los elementos
Los primeros días consistieron en familiarizarse con todos los elementos: tablero, piezas, formas, colocación de las piezas, etc. Se procede a una primera indicación de la importancia de cada pieza, dónde van colocadas al inicio y dejando caer que cada una tiene unos movimientos. A partir de ese momento, se introducen otros materiales didácticos:
- Presentaciones en PowerPoint (PPT), Word y PDF con texto e imágenes, manejados por la persona a través de su acceso al ordenador.
- Una pizarra magnética para ir colocando las piezas correspondientes.
- Hojas plastificadas con ilustraciones de las piezas, del tablero y de diapositivas relevantes del PPT, que además permiten señalar con rotulador determinadas indicaciones para clarificar algún concepto o señalar con un puntero partes específicas o importantes de las lecciones.
- El puntero también puede usarse sobre la pantalla con el mismo fin.
En todo momento se debe asegurar que la persona que juega esté en una postura cómoda, que permita ir viendo perfectamente cada nueva enseñanza o cada acción producida. En el caso de Leo, también bien posicionado con respecto a su comunicador, para que pueda participar y plantear dudas, requerir descansos, contar cómo se siente, etc.
Tercera fase: practicar lo aprendido
Para ello, se han usado PPT específicos con actividades, diseñados teniendo en cuenta el acceso por lector ocular de Leo, que trabaja sobre ellos con «clic izquierdo» desde Grid 3. Otros recursos utilizados han sido el «Ajedrez Básico en JCLIC» de Jordi Franquet y las fichas interactivas.
En este momento, tablero y fichas empiezan a complementarse para continuar con el hilo conductor que, más adelante, permitirá jugar una partida con todas las piezas a la vez. Se presenta el tablero (nomenclatura de casillas, coordenadas, combinación de letras y números) y se dan a conocer los aspectos más prácticos de las piezas (nombres, valor, cómo se mueven, ejemplos sobre el tablero). Es importante dedicar a cada pieza el tiempo necesario dependiendo de la dificultad intrínseca en su movimiento.
En el caso de Leo, se han utilizado ejercicios prácticos para que pudiera probar lo que acaba de aprender. Otros recursos complementarios utilizados son videos ilustrativos sobre las piezas y, más adelante, sobre las lecciones principales del ajedrez, que incorporan personajes atrayentes, mediante cuentos, o incluso a través de canciones.
«Se alterna con pequeñas demostraciones del movimiento de manera física delante de él, para ir comparándolo con los modelos virtuales.» Carlos Guerrero.
Se ha creado un material adicional complementario, accesible totalmente con su sistema de comunicación. El objetivo es que Leo pueda disponer de él en ausencia del profesor, y afianzar así mejor el concepto objeto de estudio. Esta parte es esencial, desde el punto de vista pedagógico, para que pueda trabajar posteriormente de manera autónoma, recordando o indagando más en el juego.
Cuarta fase: comer las fichas del rival
Las primeras clases online se hicieron con herramientas como Microsoft Teams o Google Meet. Esto ha servido para compartir la pantalla de su dispositivo, dejando a Leo siempre la posibilidad de tener el control del ordenador. Aquí se afianzaron un poquito más los conocimientos anteriores, ya solo mediante tecnología.
Luego viene el “aprender a comer las piezas del rival”, es decir, el concepto de la captura o eliminación de piezas adversarias. Este punto es clave, ya que suele estimular a seguir avanzando en la actividad, suscitando la curiosidad y haciendo que guste aún más el juego, ya que surge aquí una nueva emoción más relacionada con la competitividad.
Se introduce así con mayor detalle el hecho de que este juego tiene un doble objetivo: la defensa y el ataque. Es el momento en el que se ve más claro que se trata de un juego individual, en el que hay que ir eliminando piezas del otro color para llegar a atacar al rey rival, hasta el punto en que no tenga escapatoria. Todo ello sin descuidar a nuestro propio rey, salvándolo del ataque enemigo.
«Esto se traduce normalmente en el deseo del niño, en este caso, y así sería, sin duda, también en una persona adulta, de querer aprender más sobre «cómo se hace eso», «cómo se juega de ese modo».» Carlos Guerrero.
Una metodología dinámica
Para poder entender mejor todo lo descrito en este artículo, Sonia y Carlos han preparado un vídeo en el que podemos ver la metodología dinámica y comunicativa empleada para captar el interés de Leo. Esta es una cuestión clave a la hora de enseñar ajedrez, y puede serlo más aún para usuarios de SAAC.
Jugar al ajedrez es un camino largo y puede resultar complicado. Es difícil de por sí jugar con todas las piezas a la vez, pero también hemos de tener en cuenta los movimientos de las piezas de la persona adversaria. No es aconsejable tener prisa para jugar una partida entera de ajedrez real.
Para solventar el camino largo hasta llegar ahí y poder aumentar el entretenimiento, se plantearon una serie de etapas en las que Leo podía igualmente ir jugando ya con las piezas despacio. Si quieres saber más sobre los recursos y plataformas empleados, así como conocer los próximos objetivos de Leo, te recomendamos leer el siguiente artículo: Los ojos de Leo conquistan el tablero de ajedrez.
Más información
Si quieres saber más o aprender a jugar al ajedrez online, echa un vistazo a la web oficial de Ajedrez Salamanca y conoce a Carlos Guerrero, el profesor de Leo.
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