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Los ojos de Leo conquistan el tablero de ajedrez

  • 8 agosto, 2023
  • Equipo Qinera

En nuestro anterior artículo os hablábamos de Leo Zamarreño, un niño de 9 años muy creativo que ha aprendido a jugar al ajedrez usando sus ojos. Leo utiliza un PCeye 5 y el software de comunicación Grid 3 para participar y comunicarse con su mirada. Durante las clases de ajedrez, en las que ha aprendido a dominar el tablero, acompañan a Leo su profesor, Carlos Guerrero Ciudad; y su madre, Sonia.

Una vez aprendido el lenguaje del juego y ya sabiendo el nombre y los movimientos que puede hacer cada pieza, empieza la partida. En este artículo vamos a descubrir cómo ha sido el proceso que ha permitido pasar de ‘conocer’ este juego a dar un ‘jaque mate’ a su profesor.

Leo asiste a un torneo de ajedrez con otros niños de su edad.

Metodología dinámica para captar el interés

El ajedrez no es un juego fácil y lograr captar el interés puede ser complicado en ocasiones. En el caso de Leo, otra cuestión clave era incorporar todos los recursos en su comunicador dinámico, de forma que tuviera acceso a las actividades y otro material en todo momento. Incluso sin la presencia de su profesor, para así ir practicando. Para poder llegar al momento ‘partida completa de ajedrez’, se plantearon una serie de etapas para que Leo pudiera ir jugando con las piezas:

  • Con cada lección sobre cómo capturar cada pieza se fueron introduciendo breves ejercicios para poner a prueba esa habilidad.
  • Para seguir consolidando el aprendizaje, se optó por disputar ya unas primeras «partidas» amistosas, pero donde solo se jugaba con las piezas que se quería entrenar. Al principio, con los peones. Para no confundir con el objetivo real del ajedrez, se explica que se trata de «minijuegos» donde se echarán «minipartidas» para poder comenzar a competir e ir aumentando la dificultad.
    • Ejemplos de «minijuegos»: al inicio el objetivo puede ser llegar a capturar 3 peones. Luego, el que coma primero 6 peones gana. Y otro distinto, que el primer peón en llegar a la última fila gana la partida, a modo de carrera de obstáculos, lo que se denomina la «Batalla de Peones». Y así se juegan «minipartidas» con cada pieza, hasta llegar al ansiado salto de jugar una partida con todas las piezas.
  • Posteriormente, ya adentrándose más en el juego, se exponen otras nociones para principiantes: determinadas jugadas especiales, reglas, excepciones o las primeras combinaciones de jugadas por parte de ambos bandos.
  • A continuación, se van aportando las pautas a seguir para poder realizar cada vez más jugadas reales, poniéndolas en práctica a la hora de jugar entre nosotros.
    • En este caso se incorporó un tablero mural grande plegable, con piezas que se pegan con adhesivo, para que Leo pudiera dirigir y abarcar con la mirada al frente, sin problema, todo el tablero físico. Se sigue también aportando, en esta fase más avanzada, otros recursos materiales complementarios interactivos ya mencionados en el anterior artículo (PPT con preguntas de respuesta múltiple, actividades de unir, cuentos personalizados, memory, etc.)
  • Para hacerlo aún más dinámico, en el caso de Leo se introdujo, en los últimos días, la variable del idioma, trabajando así también los conceptos básicos del ajedrez («chess») en inglés.

Material complementario para facilitar el aprendizaje del tablero y las fichas en ajedrez. Tablero en gran tamaño con fichas adhesivas.

Es muy importante que cada clase sea activa y con elementos nuevos. Intentar que siempre haya algo diferente. De esta forma, la persona siente curiosidad y tiene ganas de la próxima sesión. Otro elemento primordial es implementar en la metodología acciones que permitan la interacción del niño con el juego.  Así, mientras se plantea la teoría también se puede empezar a practicar. Esto suele ser complicado, debido a que el ajedrez impone muchas normas y su naturaleza implica tener que enseñar gran cantidad de conocimientos. Sin embargo, si se dispone de tiempo, se recomienda detenerse en cada lección y continuar la segunda parte de la clase de un modo más práctico.

«Durante el proceso de aprendizaje es importante asegurarnos de que vamos comprendiendo a ritmo. En nuestro caso, preguntamos a Leo si va entendiendo la instrucción. Él usa su teclado para expresarse, un tarjetón del SÍ y el NO o su comunicación gestual propia para el «sí, no, no lo sé, no lo entiendo, repítemelo». Por supuesto, su teclado de comunicación se encuentra siempre accesible para cualquier deseo de comunicación.» Carlos Guerrero, profesor de ajedrez de Leo.

No es solo ajedrez

Leo es un niño muy despierto. Antes de cada clase, le gusta compartir con Carlos actividades, anécdotas y logros alcanzados durante la semana. Leo muestra desde su comunicador algunas de las fichas, deberes y todo tipo de recursos que tiene en su dispositivo, incluidos los referentes al ajedrez. Carlos también comparte con él sus novedades. De esta forma, el grado de confianza mutua es óptimo. Esta cohesión provoca que, en situaciones intermedias durante la clase, Leo quiera hacer determinadas paradas, ya que en todo momento tiene el control de su ordenador.

«Leo hace paradas para contarme algún chiste, narrarme algún cuento o iniciarme alguna partida en alguno de sus videojuegos favoritos (Gardenscapes, por ejemplo) o para pedirle a Alexa la música de su cantante favorito (Macaco), llamar a su hermano Juan para enseñarle alguna jugada, pedir cambiar de postura o beber, etc.» Carlos Guerrero

Como cualquier otro niño, necesita compartir con sinceridad su lado social, y poner algo de música para amenizar el ambiente o contar un chiste. Sin duda, es una buena forma de favorecer un ambiente agradable en el que continuar aprendiendo. Actualmente, Leo y su profesor ya juegan partidas completas de ajedrez, hasta el punto de que él solo ha sido capaz de dar buenos jaques mates.

Plataformas de ajedrez online ajustadas en el acceso con lector ocular

Con el fin de localizar la plataforma más apropiada para el acceso a través de lector ocular de Leo, se fueron testeando varias aplicaciones gratuitas. También son extensibles a usuarios con acceso táctil. Aquellas en las cuales funciona bien «clic izquierdo», clave de la accesibilidad en el caso de Leo, son:

  • ChessKid: para practicar al principio con desafíos cortos.
  • Chessls (analizador de ajedrez): ofrece un editor especifico muy útil para el profesor. Alrededor del tablero de juego no hay muchos elementos, lo que permite que Leo fije la mirada con mayor facilidad en las piezas del tablero y no desvíe la selección, sin querer, a otros puntos externos.
  • Lichess: esta plataforma está principalmente desarrollada para jugar con otros usuarios en línea, lo cual viene muy bien para proseguir con las clases online. Además, dispone de muchas funciones interesantes para la docencia, ya que tiene un Área de estudio, un Editor de tablero para poder configurar posiciones deseadas para la praxis, la posibilidad de efectuar flechas de distintos colores en el tablero durante las lecciones para remarcar casillas y piezas, o indicar ideas y planes de ataque.
  • Chess.com: de las más importantes hoy en día a nivel mundial. También incluye un apartado de Teoría para principiantes, donde se incluyen lecciones de todo tipo, con una sección de práctica después de cada una. Y por supuesto, también permite jugar en línea contra un amigo.

Por último, cabe destacar una nueva plataforma desarrollada hace poco y englobada en la escuela que ofrece clases a través del Club Ajedrez Salamanca. Su director, Amador González de la Nava, ha facilitado acceso con usuario y contraseña a Leo, de forma que pudiera probar a dar clase y jugar.

«La plataforma está en vías de ofrecer un mejor acceso, que se adapta a los requerimientos de otras personas usuarias de sistemas de comunicación alternativos (CAA, SAAC). Leo va dando ‘feedback’ de mejoras de accesibilidad que podrían implementarse. Se espera poder realizar los ajustes necesarios para que la plataforma ofrezca un mejor acceso a cualquier usuario.» Amador González de la Nava, director del Club de Ajedrez Salamanca.

Pantallazo donde se ve el tablero durante una partida online de ajedrez

Próximos retos de Leo

A Leo le encanta jugar al ajedrez, un juego estimulante y favorecedor a nivel cognitivo desde el punto de vista educativo y terapéutico. Entre sus siguientes retos, está el de continuar difundiendo el ajedrez como juego educativo y accesible dentro de la comunidad de usuarios de CAA. Para ello, quiere reunir a un grupo de personas dentro de la comunidad de CAA, aunque fuera reducido, para poder estar en contacto e interaccionar para jugar de manera online. Se empezaría con conocimientos y manejo básicos, hasta poder hacer partidas. El principal objetivo es sentirse apoyados e integrados.

Torneos de ajedrez para usuarios de SAAC

A priori puede parecer un gran desafío, pero la propuesta podría ejecutarse poco a poco: inclusión de las personas usuarias de SAAC en torneos de ajedrez. Carlos Guerrero y Sonia ya piensan en cómo llevar a cabo este proyecto. En un primer momento, vislumbran factible iniciar con un sistema de torneos con categorías, una de ellas exclusivamente para usuarios de CAA. Y esta categoría, al igual que el resto, incluiría un número de rondas específico y un límite de tiempo. Se asemejaría a los formatos en los que se compite mediante partidas clásicas o lentas y se deja bastante tiempo para realizar las jugadas. Inicialmente podría desarrollarse de manera online, donde el apoyo de su asistente estuviera contemplado.

Desde Qinera nos parece un gran proyecto y os invitamos a contactar con Carlos Guerrero Ciudad o con Sonia en el caso de estar interesados a participar o a colaborar de alguna forma.

Conferencia ‘Jugar al ajedrez con la mirada’

Actualizamos este artículo aportando novedades. El pasado 11 de enero, tuvo lugar en Salamanca el IV Festival de ajedrez «Salamanca cuna del ajedrez moderno». En la inauguración, fue posible saber más sobre los primeros pasos de Leo en el ajedrez junto con Carlos Guerrero. Si queréis ampliar lo leído en este artículo y el anterior, os recomendamos ver la conferencia a partir del minuto 9 en este vídeo de YouTube.

En ella, se expuso la experiencia de ajedrez inclusivo, protagonizada por Leo, que se comunica a través de “la mirada” usando un lector ocular PC Eye 5 y el Software de Comunicación Grid 3. Se explica la metodología educativa utilizada desde los inicios hasta hoy en día, y los recursos materiales implementados que permiten un acceso adecuado para él y para cualquier usuario de Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC).

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