Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Recursos para un aula verdaderamente inclusiva

  • 28 junio, 2018
  • BJ Adaptaciones

Borja Romero, director de BJ Adaptaciones, presentó en las Jornadas de Tecnología de Apoyo 2018 nuestra visión sobre los recursos que pueden facilitar la inclusión en el ámbito escolar. La realidad es que existen diferentes modalidades de inclusión- escolarización compartida, aulas específicas, inclusión en la misma aula– y, en general, el éxito de estos diferentes modelos depende en muchas ocasiones en la forma en que se implementen y de los recursos que se dispongan.

Modelos de Integración

Modelos de Integración

Dos imágenes al principio de la presentación fueron especialmente reveladoras. Una de ellas es, precisamente, la que acompaña estas palabras. Muestra posibles modelos de aulas en las que los alumnos con discapacidad se integran en diferentes grados de inclusión. El objetivo es facilitar la inclusión de todas las personas, independientemente de sus características diferenciadoras y eso es posible, siempre que se apliquen los recursos y herramientas adecuados. La otra presentaba la estampa de unos chavales caminando cerca del margen del río, armados con chalecos y cañas para pescar pececillos con la siguiente frase sobreimpresionada: “¡Salgamos a pescar tiburones!” Esta segunda imagen volvía a incidir en el mismo punto clave: para alcanzar resultados positivos, independientemente del modelo que escojamos, no debemos pecar de ingenuos y debemos disponer de los medios y materiales adecuados.

BJ Adaptaciones dispone de productos, actividades e ideas que facilitan la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en entornos escolares ordinarios. Las personas con discapacidad tienen diferentes necesidades. Es nuestra labor que todos nuestros productos cubran esas necesidades paso a paso.

¿Qué nos ayuda a hacer un aula verdaderamente inclusiva?

  1. La formación. Los profesionales en centros e instituciones deben saber sacar el máximo partido a los materiales y recursos de apoyo de los que dispongan. Si estas herramientas no se usan apropiadamente, pueden incluso llegar a convertirse en un elemento de exclusión. Por ejemplo: un alumno con parálisis cerebral en un contexto donde no se sepa hacer accesible una pizarra digital será un alumno con menos posibilidades que sus compañeros.
  2. La curiosidad. La búsqueda de información. Estar al día de las novedades en el sector de la tecnología de apoyo. Por eso una de nuestras prioridades también es la de facilitar información sobre recursos, ayudas, congresos, eventos, etc., que puedan suponer un cambio en las vidas de las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores. Parte de esta labor la llevamos a cabo desde el canal de Facebook de BJ Adaptaciones y nuestra cuenta en Twitter.
  3. Dar voz y visibilidad. Potenciar la participación real de los alumnos con discapacidad. Hacerles protagonistas. En las jornadas se presentó un ejemplo de un chico sin voz como consecuencia de una traqueotomía que tocaba las primeras notas de obertura en una cantata gracias a un ratón de control con la mirada.
  4. El trabajo con los sentidos. En la línea de la filosofía Montessori. Lo que se toca es más accesible a nivel cognitivo.
  5. Subtitular el aula. Si un alumno con dificultades en el ámbito de la comunicación encuentra pictogramas en los elementos de la clase, o dispone de algún sistema para convertir la voz o el texto en pictogramas, se beneficiará la comunicación integradora de todo el grupo de alumnos.
  6. Disponer de recursos para la regulación. Piscinas de bolas, bolsas fetales, chalecos de presión, mantas de peso… Los materiales que proporcionan información vestibular y propioceptiva pueden ayudar a regular los niveles de calma y excitación y esto es fundamental en dinámicas de grupo.
  7. Mirar alrededor e imaginar los beneficios cognitivos para todo el colectivo de alumnos si toda el aula fuera un entorno multisensorial. Debemos crear espacios seguros y accesibles que permitan el trabajo con todos los sentidos.
  8. Comprobar la accesibilidad del centro. Las puertas y los accesos deben ser accesibles. Todos los alumnos deben poder controlar su entorno.

Para algunos esta lista puede suponer retos difíciles de alcanzar. Con el acompañamiento y asesoramiento de BJ Adaptaciones resultará más sencillo lograr una verdadera inclusión escolar. Ya dijimos al principio que no era fácil, pero Borja concluyó su presentación explicándonos por qué es tan maravilloso.

#tenerunalumnocondiscapacidadesgenial porque…

  • Descubrirás nuevas formas de aprender.
  • Te convertirás en un experto en gestionar la diversidad.
  • Sacarás más partido a los recursos educativos de los que dispones.
  • Trabajarás codo con codo con familias inspiradoras por su compromiso y dedicación.
  • Explorarás nuevos recursos educativos y el lado social de las tecnologías.
  • Y, sobre todo, tendrás una experiencia maravillosa a la vez que construimos un mundo más amable para todos.

Si te interesa ampliar la información sobre el resto de contenidos que se abordaron en las últimas Jornadas de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones, consulta la documentación en la web de las jornadas aquí.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.