Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

La domotización del Centro de Día de la Fundación Bobath

  • 19 septiembre, 2018
  • BJ Adaptaciones

La Fundación Bobath procura la asistencia y el tratamiento integral de las personas con parálisis cerebral y daño cerebral. Una de las premisas clave con la que enfocan su trabajo es la de la atención temprana de niños y niñas en la etapa escolar, a los que acompañan hasta la formación profesional para procurar su inserción en la edad adulta y su plena integración en el mercado laboral.

La formación continuada de los profesionales que atienden a personas con parálisis o daño cerebral y la promoción de la investigación son también conceptos clave en su manera de entender el tratamiento de los menores afectados. En este sentido, su filosofía se resume en el concepto Bobath, que reconoce que el tratamiento debe llevarse a cabo por parte de un equipo interdisciplinar que se ajuste a las necesidades individuales de cada niño para  que pueda participar lo más plenamente posible en las actividades de la vida.

Compartimos muchos de sus planteamientos y la pasión por este trabajo de acompañamiento y apoyo. Por eso, cuando nos encargaron adaptar los espacios de su Centro de Día con la finalidad de que sus usuarios pudieran interactuar más fácilmente con ellos, aumentar su bienestar general, su seguridad y disponer de la última tecnología en dispositivos electrónicos de control del entorno, nos llevamos una gran alegría.

Nuestra intervención en la Fundación Bobath debía proporcionar acceso, autonomía y control del entorno.

Gracias a los servicios que ofrecemos por medio de Adom adaptamos los espacios para transformarlos en entornos accesibles. Comprendemos las necesidades específicas de movilidad o acceso y ofrecemos soluciones completas que aseguran autonomía. En seguida detectamos que la domotización del Centro de Día de la Fundación Bobath tenía que garantizar que las personas usuarias de las instalaciones pudieran:

  • Entrar y salir del centro, de los espacios comunes como el comedor, y usar de forma autónoma el ascensor.
  • Controlar luces y ventanas.
  • Emitir alertas.
  • Controlar el ocio básico: televisión, radio y música, internet, etc., y aparatos eléctricos para la participación en actividades instrumentales de la vida diaria.

La intervención en el Centro ha sido un proyecto  innovador donde la tecnología, los profesionales  de la salud y los usuarios nos hemos encontrado para evaluar y poner en práctica los elementos y sistemas que permiten aumentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Con este espacio, la Fundación Bobath podrá…

  • Disponer de un espacio que fomenta la independencia de las personas.
  • Ofrecer  este espacio  para la rehabilitación en el ámbito de terapia ocupacional y de la autonomía en general.
  • Valorar la viabilidad, ventajas e inconvenientes  de las posibles       soluciones en el entorno domiciliario de una persona con parálisis cerebral y afines.
  • Disponer de elementos de control de entorno en espacios comunes donde los usuarios podrán generalizar estos aprendizajes y mejorar su autonomía personal en su vida diaria en el Centro.

Pensamos que la mejor manera de entender el significado, trascendencia e impacto que tienen todas estas intervenciones en la vida diaria de las personas afectadas por parálisis o daño cerebral es observando cómo ellas mismas se relacionan con su entorno. Para ello, despedimos este post con este maravilloso y gratificante vídeo.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Una respuesta a “La domotización del Centro de Día de la Fundación Bobath”

  1. Ana Barriuso Antón dice:

    El otro día ví el programa ¿Te lo vas a comer? de Chicote y me quedé totalmente impresionada con la atención que reciben estas personas y recursos de los que disponen.
    Tengo un hijo con Discapacidad Intelectual y Física y sé un poco de lo que hablo.
    Ya me gustaría que mi hijo pudiera acceder a la Fundación Bobath.
    Enhorabuena a todos los Profesionales que trabajan en esta Fundación.
    Un cariñoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.