Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Qué hay tras los ojos de Daniel?

  • 8 septiembre, 2023
  • Equipo Qinera

‘Mi hijo Daniel es un chico muy alegre y sociable que disfruta de ir al colegio, estar con sus amigos y que, a pesar de su parálisis cerebral severa, sigue el mismo currículum escolar que sus compañeros’. Ana Medina

Daniel Borchardt ha sido el primer alumno andaluz con tetraplejia espástico-distónica en obtener el título de Primaria sin adaptaciones curriculares significativas. Esto ha sido posible, en gran parte, gracias al sistema educativo andaluz, al colegio Santa Ángela de la Cruz (Sevilla) y a los comunicadores por mirada con tecnología Tobii Dynavox de los que somos distribuidores exclusivos en toda España

También, gracias a una apuesta académica basada en los refuerzos escolares por la tarde, que Dani ha «aguantado» estoicamente. Aunque, sobre todo, ha sido gracias a la perseverancia de la familia y a la fuerza de Daniel.

Dani recibiendo un reconocimiento por parte de su colegio

Dani recibiendo un reconocimiento por parte de su colegio

Los ojos de Daniel son su voz

A pesar de las dificultades físicas y unas restricciones de movilidad muy grandes, Daniel es un niño alegre al que le gusta ir al colegio, estar con sus amigos, y en verano le encanta la playa y que su padre lo monte en los cacharritos (“atracciones”) de la feria. Es un niño como todos, pero que hace las cosas de forma diferente.

Debido a su parálisis cerebral, la vía de participación, comunicación y escolarización de Daniel son sus ojos. Él es un niño ‘no verbal’ o ‘sin lenguaje oral’. Lo que significa que no puede emitir palabras ni hablar con sus órganos bucofonatorios. Pero Daniel sí puede comunicarse. Gracias a un dispositivo y un lector ocular, ha aprendido a hablar, es decir, ha desarrollado el lenguaje de forma alternativa, lo que se conoce como CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa, para saber más lee este artículo).

‘Los diferentes equipos (dispositivos) que hemos tenido se han usado no solamente en el colegio, sino en todos los contextos desde que Dani tuvo su primer Tobii Dynavox y su primer Grid2 cuando todavía no había cumplido 3 años.’ Ana Medina

A través de este comunicador por mirada, Daniel ha aprendido a leer, escribir, hacer los deberes y recitar poesía usando sus ojos. Gracias a ello, puede expresar si le duele el dedo o la cabeza, compartir sus pensamientos y charlar (o discutir) con sus hermano, usando sólo sus ojos.

Daniel en el transporte público

Daniel en el transporte público

Comunicarse con un sistema alternativo en un colegio ordinario

El acceso a la comunicación es un derecho y poder hacerlo también de forma alternativa, desde pequeños, propicia el desarrollo del lenguaje. Daniel, antes de adquirir la lectoescritura, empezó a comunicarse con pictogramas. Señalaba un pictograma que representaba ‘jugar’ y sus padres ya sabían que quería jugar.

Llegado a la etapa infantil, su maestra de audición y lenguaje trabajó con él la lectoescritura, al igual que con el resto de niños de su clase. Así pasó progresivamente de los pictogramas al vocabulario típico que todos conocemos.

‘Es algo que Daniel siempre ha querido: estar con sus amigos todo el tiempo y desarrollarse entre iguales, el colegio ordinario es el mejor sitio para ello.’ Ana Medina

Daniel siempre ha estado escolarizado en el aula ordinaria de un colegio ordinario público, el Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. Gracias a la tecnología de apoyo y a sus maestras, aprendió a escribir y leer y ha trabajado el mismo grado de contenidos y competencias que sus compañeros, aunque en su caso, usando para ello sus ojos.

Daniel en el hall del hotel haciendo amigos durante sus vacaciones

Daniel en el hall del hotel haciendo amigos durante sus vacaciones

El lector ocular es el hardware (en este caso el TD I-16), sería su ratón, y lo mueve con sus ojos. El software para que esto sea posible es ‘Grid 3’, del cual somos distribuidores en España. Desde Qinera hemos tenido la gran suerte de poder acompañar a Daniel durante toda su vida: desde sus primeros pasos en comunicación, siendo muy pequeño, hasta verle obtener su título de Primaria a los 11 años, hace tan sólo unas semanas.

Grid 3 es un software versátil que ha permitido hacer todas las adaptaciones curriculares: Daniel ha podido usar los mismos libros, deberes, cuadernillos y otro material educativo que sus compañeros. Las matemáticas y la música se convierten en contenidos manipulativos gracias a Grid 3. Usando sólo sus ojos, Daniel ha podido hacer los ejercicios de los libros y los deberes, al igual que sus compañeros.

Comunicarse mediante este dispositivo ha propiciado que Daniel tenga muy buena ortografía. ‘Daniel es más de letras que de ciencias’–cuenta su madre–. ‘De hecho, para el próximo curso ha escogido ‘oratoria y debate’ como asignatura optativa’.

¿A qué suena mi voz?

Cuando Daniel mueve sus ojos por el dispositivo y decide lo que quiere comunicar, el comunicador dinámico lo emite a través de una voz sintética. Desde pequeño, se le enseñó a Daniel que la voz que salía del ordenador era su voz.

Muchos recordarán a Stephen Hawking y su voz artificial. Él fue la primera ‘voz artificial’ y el primer sistema aumentativo de comunicación que podemos recordar. Algo curioso es que, cuando ya había voces menos robóticas y metálicas, se le preguntó a Hawking si quería modificar su voz por una ‘más natural’: él dijo que no, porque ya se había acostumbrado a que esa era su voz.

Stephen Hawking en el campus de Cambridge.

Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.

El caso de Daniel es un poco diferente. Él muchas veces pide que su voz suene ‘más andaluza’. A veces, modifica la ortografía para que al hablar, sus palabras varíen y suenen más parecido a lo que escucha en su casa y en su entorno. Actualmente, seguimos hablando de algo muy pionero y desconocido en nuestro país, lo que impide que haya una gran variedad de voces a disposición, por no hablar de voces con variantes de dialecto. De hecho, hasta hace poco, sólo se contaba con voces sintéticas de adulto.

Hace unos meses, la Fundación Romper Barreras, junto con el Grupo Aholab y Qinera, puso en marcha el proyecto Mi Voz. Este proyecto consiste en la creación de voces infantiles para su integración dentro de comunicadores dinámicos, con el fin de que los niños y niñas se identifiquen con su voz. El objetivo del proyecto es que las voces infantiles se puedan incorporar de forma gratuita en cualquier ordenador o comunicador, para poder usarlas en múltiples programas de comunicación y así potenciar la comunicación accesible para todos.

Actualmente ya es posible descargar estas voces en castellano y euskera desde su página web. Puede hacerse de forma gratuita o aportando un donativo simbólico, que permitirá desarrollar estas voces infantiles en más idiomas.

Daniel pidiendo el desayuno en una cafetería

Daniel pidiendo el desayuno en una cafetería

¿Qué hay tras los ojos de Daniel?

En primer lugar, los ojos de Daniel le han supuesto un gran cambio de vida gracias a la tecnología de apoyo, que ha sido el principal soporte de la familia, el colegio y el entorno de Daniel. Hay una gran diferencia entre un niño que crece sin expresarse, sin hablar con sus hermano o compartir sus pensamientos; y un niño que puede compartir y transmitir sus ideas y pensamientos con los demás.

Los ojos de Daniel absorben un gran caudal de información, que entra por ellos, y luego él traduce y habilita. Su familia siente mucha alegría y satisfacción por haber optado por el camino difícil, que era que Daniel estuviera con niños de su edad, en su grupo base, en un aula ordinaria, y que estuviera en ella en todo momento, en un entorno inclusivo.

‘Sabíamos que era un camino difícil y estamos contentos de haberlo conseguido. Era lo que Daniel quiere y hoy podemos decir que su centro es un ejemplo real de inclusión educativa’. Ana Medina.

¿Y los próximos pasos?

Dani empieza primero de la ESO el 15 de septiembre, y en casa están emocionados y nerviosos porque habrá que enfrentarse a muchos nuevos retos. Nosotros le mandamos ánimos para afrontar este nuevo curso académico y todo lo que emprenda. ¡Ánimo, Dani!

Asesoramiento gratuito

Si te interesa saber más sobre CAA, comunicadores dinámicos o necesitas información sobre el uso y financiación de lectores oculares, déjanos tus datos y te asesoramos de forma gratuita y personalizada.

Asesoramiento gratuito y sin compromiso

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Asesoramiento gratuito, contáctanos sin compromiso