Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Un año inmersos en el mundo sensorial

  • 6 julio, 2023
  • CEIP Miguel de Cervantes

Soy Mª Jesús, maestra de Audición y Lenguaje, y el curso pasado llegué de forma definitiva al CEIP Miguel de Cervantes de la localidad de Lora del Río, en Sevilla. Empecé a trabajar con el alumnado del aula de educación especial y pronto tuve la sensación de que los recursos del aula eran escasos, insuficientes para las necesidades de nuestro alumnado.

Un día, mientras organizaba la que sería mi nueva aula, encontré un folleto de Qinera (anteriormente BJ Adaptaciones). A veces las cosas aparecen en el momento indicado y ese folleto apareció para dar respuesta a mis inquietudes. En este artículo, voy a contaros como conseguimos la financiación para crear nuestra sala multisensorial y los primeros pasos que hemos dado en ella.

Cómo conseguimos nuestra sala sensorial

Contacté con Qinera para que me asesoraran, y pronto recibí la llamada de Bibiana Escribano, terapeuta ocupacional y mi ángel particular, que apareció para guiarme. Me propuso hacer un proyecto de aula sensorial garantizando que ella estaría a mi lado para acompañarme en todo momento.

“Bibiana Escribano me acompañó durante todo el proceso y creó un proyecto de sala personalizado, adaptado a nuestras necesidades y las de nuestro alumnado.” Mª Jesús, maestra de Audición y Lenguaje del centro.

No solo creó un proyecto personalizado, sin compromiso y sin coste alguno, sino que me informó de los plazos de diferentes concursos públicos para poder inscribirme y buscar financiación para el proyecto de aula multisensorial que Qinera había diseñado para nuestro alumnado: a medida y cubriendo nuestras necesidades terapéuticas.

En noviembre de 2021, la Consejería de Andalucía publicó el programa ‘Impulsa-Inclusión’, y gracias al fondo social europeo nos dieron una aportación económica para seguir directrices inclusivas. Gracias a esta aportación pudimos tener nuestra sala multisensorial a medida y empezamos con nuestro proyecto de talleres sensoriales. En menos de seis meses desde el primer contacto, nuestras inquietudes fueron cubiertas y conseguimos una herramienta de trabajo increíble.

Fomentando la participación

El fin principal de los talleres sensoriales es el de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, trabajar las sensaciones y la percepción, puesto que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones desde la libertad del alumnado para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. Gracias a este proyecto hemos logrado diseñar actividades inclusivas.

Teatros sensoriales para infantil y primaria

Los teatros sensoriales que hemos realizado hasta la fecha han estado relacionados con la temática de los diferentes proyectos que se han llevado a cabo a nivel de centro: “Salvemos la tierra: fondo marino y bosques” y “El cocinero y la cocinera”.

Para el desarrollo de estos talleres se ha utilizado material diverso como luz negra ultravioleta y material UV. El alumnado disfrutó con la narración de diferentes cuentos sobre la temática a la vez que descubrieron diferentes sensaciones por medio de los sentidos (olfato, tacto, vista…).

En este vídeo, podéis ver el taller del proyecto «Salvemos la tierra», que contó con la participación de Alicia Bululú, actriz loreña que transportó a los alumnos y alumnas por el universo y, a su vez, bajó al fondo marino, remarcando la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado de este ecosistema.

Un tema muy trabajado por el alumnado en el trimestre anterior, que gracias al teatro sensorial y a la escenificación del universo y el fondo marino a través de la luz negra, constituyó una experiencia única, adaptada a las necesidades del alumnado.

Participación en las distintas efemérides del centro

Para celebrar la festividad de Halloween, se organizaron una serie de talleres relacionados con la temática. Ya que en nuestro centro contamos con esta aula sensorial y en ella se pueden realizar actividades muy motivadoras, la utilizamos para llevar a cabo los talleres de “Máscaras Terroríficas”.

El alumnado tenía que decorar una máscara con pintura fluorescente para luego entrar en el aula sensorial y proyectarlas con la luz negra ultravioleta; también podían pintar sus brazos y manos.

Clase de ciencias naturales

Los alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria aprendieron los nombres de los huesos de la mano pintando sus propias manos con pintura fluorescente. También estudiaron los nombres en inglés de los diferentes huesos del cuerpo elaborando un esqueleto flúor; lo que experimentan nunca lo olvidarán.

Terapias individuales

Cada día, acudimos al aula sensorial para trabajar con el alumnado del aula específica que, gracias a los diferentes recursos, nos permite trabajar con ellos dependiendo sus características y necesidades individuales. Priorizamos en ellos la estimulación sensorial (auditiva, visual y táctil): mediante la localización de los diferentes estímulos visuales y sonoros; trabajamos la atención, el contacto visual, seguimiento de la mirada, etc.

En estas sesiones individuales utilizamos como material, entre otros, el tubo de burbujas. Gracias a la tablet y Luminea App, podemos crear actividades de acción-reacción. El alumno toca la pantalla de la tablet y es capaz de seleccionar el color (por elección propia o siguiendo las indicaciones) y el tubo se vuelve de ese color específico. Por ejemplo, podemos decir ‘toca el plátano’ o ‘dale al amarillo’ y el tubo de burbujas se vuelve de color amarillo.

Este elemento también lo utilizamos para trabajar el vocabulario, comprensión de órdenes y cualquier contenido relacionado con la temática que estemos trabajando a nivel de aula. Gracias a este recurso, hemos logrado captar la atención de nuestro alumnado y regular su conducta en determinados momentos, consiguiendo logros impensables.

Seguir creciendo

La sala cuenta, en esta primera fase, con un tubo de burbujas y una fibra óptica, además de elementos y material de luz UV, así como un kit de masaje. A medida que las necesidades crezcan, y siempre que consigamos financiación, estamos seguros que nuestra sala se irá ampliando para seguir ofreciendo un entorno seguro a nuestro alumnado.

 

Este artículo ha sido escrito por parte de miembros del equipo docente del CEIP Miguel de Cervantes de Lora del Río (Sevilla) y revisado por el equipo de marketing de Qinera.

Asesoramiento gratuito

Si quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic aquí o en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito