Maestras Solidarias es un colectivo de maestras y educadoras que organiza actividades y proyectos solidarios. Comprometidas con la educación, solemos hacer proyectos innovadores en el ámbito socioeducativo, dentro del Universo Educación, para la mejora de la calidad educativa. En los últimos meses de 2022 estuvimos trabajando en un bonito proyecto multisensorial: el Proyecto Sant Jordi con la primera infancia: el futuro de un nuevo mañana.
Proyecto Sant Jordi
Este Proyecto se inicia el Día de Sant Jordi (o Día del Libro 2022) con la venta de 50 Bolsas Mágicas (con literatura y mucha magia), que nos permitieron tener un pequeño presupuesto inicial para comenzar.
El objetivo principal era la creación de un aula de estimulación sensorial en un espacio educativo para la primera infancia, destinado a infantes de entre 0 y 6 años. Defendemos firmemente que a estas edades los niños y niñas tienen que tener la oportunidad de descubrir el mundo que los rodea a través de los sentidos. Y eso es precisamente lo que nos permite un aula multisensorial como la que hemos creado: estimular los sentidos de los más pequeños y darles las herramientas y recursos para que puedan explorar el mundo a su alrededor a través de ellos.
«El ‘Universo Educación’ es como nosotras nos referimos al mundo educativo y socioeducativo. Los proyectos que llevamos a cabo siempre están vinculados al entorno educativo y/o socioeducativo, ya sea con colectivos de niños/as o adultos de escuelas infantiles, colegios, institutos, residencias…» Anna de Maestras Solidarias.
Crear un aula multisensorial desde cero, que fuera completa, con recursos y materiales para estimular todos y cada uno de los sentidos, no fue tarea fácil. Tuvimos que investigar para escoger cuidadosamente materiales que fueran realmente interesantes para el desarrollo sensorial de los más pequeños. Y, a continuación, hacer una intensa búsqueda para encontrar colaboradores que nos los pudieran proveer de forma altruista.
Experimentar con la luz y la oscuridad
Desde un primer momento teníamos claro que tenía que haber un espacio destinado al juego de luz-oscuridad, ya que la luz es un importante recurso de aprendizaje en edades tempranas. Permite a los más pequeños desarrollar su curiosidad, promover la imaginación y favorecer la capacidad de asombro. El cubo-cueva de Qinera nos fascinó desde un primer momento y no dudamos en contactarles, ya que estábamos seguras de que sería un éxito…
.. y no nos equivocábamos. Es una cueva-tienda fantástica, porqué no solo permite experimentar con la luz y la oscuridad, jugar con las sombras y los reflejos, sino también generar un ambiente mágico y acogedor que sirve de refugio, de espacio de la calma, de rincón de lectura… Además, caben cómodamente varios niños y niñas al mismo tiempo, y se lo pasan genial entrando y saliendo y jugando con las luces de colores. Es un entorno excelente para juegos de rol, investigaciones científicas y juegos creativos con luz UV, entre otras actividades que estamos deseando probar.
El proyecto es una realidad
Después de meses de trabajo, el 3 de diciembre de 2022 inauguramos el aula multisensorial, y estamos muy satisfechas con el resultado. Ha quedado un aula muy bonita y acogedora, llena de materiales sensoriales de calidad, donde estamos seguras que pequeños y grandes podrán disfrutar a la vez que aprenden. Porque, como nos invita a reflexionar el conocido y experto en neurociencia educativa, el Doctor David Bueno, “solo puede ser aprendido aquello que te dice alguna cosa, aquello que te llama la atención y te genera emoción”. Y eso es lo que hemos ido construyendo instante a instante: un espacio mágico donde sentir, emocionarse y aprender, ahora y siempre.
Este artículo ha sido escrito por el Equipo Directivo de Maestras Solidarias y revisado por el equipo de marketing de Qinera.
Asesoramiento gratuito
Si quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.
Nos encanta el cubo-cueva y a los peques también les fascina. Muchas gracias por colaborar con nosotras en este bonito Proyecto lleno de luz y mágia. La verdad es que estamos muy satisfechas con el resultado final: el aula sensorial está siendo un éxito! Y, no hace falta decir, que no sería posible sin la colaboración de empresas, tiendas y particulares, como vosotros, que nos habéis ayudado a hacerla realidad. De nuevo, muchas gracias!
¡Gracias a vosotras! Estamos felices de haber formado parte de este Proyecto y enhorabuena por el éxito. Nos alegra saber que a los peques les encanta. Un abrazo.