Cuando llegamos a mayores perdemos a veces facultades, movilidad, agilidad mental o, simplemente… amigos. Por eso, es necesario que nos cuidemos entre todos y asumamos el papel tan importante que jugamos cada uno de nosotros en esta sociedad en cuanto a cuidar, ayudar y proteger a nuestros mayores. Es nuestro compromiso moral y social como seres humanos. A veces, una sonrisa en la calle es suficiente, a veces ayudar a cargar la compra o a cruzar un semáforo. Y otras veces, centros como los centros de día STIMA son los que contribuyen a mejorar la calidad de vida y autonomía de los más sabios.
La sala multisensorial para personas mayores de STIMA
En el Centro de Día STIMA Embajadores (Madrid) han querido darle un plus de calidad a sus sesiones diarias de rehabilitación y estimulación de personas mayores instalando una Sala Multisensorial con tecnología SHX.
‘Nuestra experiencia con la Sala Multisensorial SHX es muy buena. En personas con deterioro cognitivo avanzado vemos que tienen reacciones muy positivas, tienen intención comunicativa, ofrecen respuestas,… Y en personas con deterioro leve hay un notable aumento de la motivación, se relacionan más y se comunican más.’
Patricia del Barco, Directora de operaciones y calidad en STIMA Embajadores.
A través de la estimulación regulada de los sentidos, esta sala sensorial es un medio efectivo para trabajar múltiples objetivos de intervención enfocados a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, entre ellos:
Entramos en la sala multisensorial de STIMA Embajadores
En esta sala, se realizan a diario intervenciones terapéuticas pudiendo abordar: reminiscencias, orientación, rehabilitación de funciones cognitivas, relajación e impulsando el bienestar emocional. Para que puedas hacerte una idea de cómo es una sesión y cuáles son los beneficios de estas intervenciones, hemos grabado este vídeo con los profesionales de STIMA. En él, nos muestran su sala multisensorial SHX y nos cuentan cómo la utilizan para prevenir el deterioro cognitivo, rehabilitar, y fomentar un mejor estado de ánimo en general.
‘Nuestra sala multisensorial posee tecnología SHX, lo que significa que trae un montón de contenidos audiovisuales y también nos permite crear material personalizado y específico adaptado a cada usuario o grupo, basándonos en sus necesidades, preferencias y condición física o cognitiva. Así, creamos entornos envolventes y motivadores que mejoran el bienestar.’
María Cruz Hidalgo, Terapeuta Ocupacional en STIMA Embajadores.
Apostar por una sala con sistema SHX
Las salas SHX son totalmente personalizables, lo que permite crear actividades propias basadas en las experiencias de cada usuario para estimular las distintas vías sensoriales, e interactivas, dejando que sea el propio usuario el que controle la sala pulsando un botón, con un micrófono, desde una tablet, alfombra, etc.
‘Mantener al mayor estimulado es básico para poder prevenir el avance del deterioro cognitivo o de las actividades de la vida diaria, reducir su dependencia al máximo y fomentar su autonomía’.
Iván García, Director de STIMA Embajadores.
Desde BJ Adaptaciones apoyamos y brindamos por la gran labor que hacen cada día los profesionales de STIMA: en el trato con nuestros mayores y en pro de una convivencia agradable y una sociedad más inclusiva👏🏻.
Artículo muy interesante. Un saludo!
¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo.