Soy formadora de Basale Stimulation® y trabajo en mi día a día en una sala de estimulación, dos palabras que para los defensores más acérrimos del concepto pueden parecer antónimas. De hecho, a principios de mi formación, yo también lo pensaba, porque basal, ya lo dijimos, es un concepto 24 horas, donde las actividades de la vida diaria dan sentido a la vida de las personas.
Soy una defensora de las AVD e intento transmitir la importancia de acompañar desde el concepto con ofertas cotidianas y significativas para la persona. Pero tengo que complementar este enfoque con mi trabajo dentro de las salas y, apostar por las salas, porque trabajo diariamente en ellas y, por ello, defiendo que:
“Podemos acompañar desde Basale Stimulation® en cualquier lugar donde se encuentre la persona y convertir cualquier espacio en significativo, donde lo verdaderamente importante no será el lugar, sino lo que construyamos con la persona dentro”
Por tanto, una sala de estimulación es otro espacio para poder acompañar desde Basale Stimulation®.
Además, las salas pueden ser un extra, un recurso más, que dispone de rincones y elementos tecnológicos, que si tenemos la formación adecuada, somos creativos y aprendemos a escuchar y dejarnos llevar por lo que nos va expresando y demandando la persona, podremos abrirle un camino de nuevas posibilidades de desarrollo.
Por ello, ya que tenemos estos extras, que trabajamos en este espacio y disponemos de estos recursos, vamos hacerlo de un modo diferente a como se está haciendo hasta ahora, vamos acompañar y apoyar desde Basale Stimulation®, creando verdaderos encuentros de comunicación, estimulación y desarrollo.
Puedo decir que la formación en este concepto ha cambiado por completo mi manera de trabajar dentro de la sala, mi manera de acércame, atender y ver a la persona. Basal es ahora mi piedra angular en mi hacer diario dentro de la sala.
Acompañar desde el concepto en las salas, no es sólo usar y encender un aparato, no es sólo estimulación táctil o visual, no es «hoy toca somática, vibratoria o vestibular». No es estimulación en el sentido literal, vamos mucho más allá del estímulo.
Por ello, es imposible tener “recetarios de actividades basales”. Si cada persona es única y especial, cada una se expresa, se mueve, percibe, comprende, se comunica, se relaciona y experimenta las cosas de un modo diferente, necesitará un acompañamiento diferente. No podré aplicar actividades estandarizadas.
Por tanto, tendremos que partir siempre de la individualidad de cada persona (necesidades, capacidades, sensobiografía…) para, desde la observación y la escucha, empezar a programar y estructurar ofertas/actividades flexibles y adatadas a cada una de ellas.
Desde Basal además es importante el análisis y la reflexión, para empezar a dar un giro a nuestra práctica. Quizá tendré que empezar a replantearme:
¿Qué construimos la persona y yo dentro de la sala? ¿Cómo interactuo/a conmigo o con los elementos de la sala? ¿Qué percibe? ¿Qué necesita realmente la persona? ¿Qué orientación necesita para comprender la actividad? ¿Cómo puede participar y ser la protagonista? ¿Puedo estructurar la actividad de otro modo para que tenga sentido para ella?…
Mis acompañamientos dentro de la sala no comienzan con todo encendiendo, sino que empiezan de manera corporal, buscando el encuentro con la persona y su orientación corporal, para luego pasar a una vivencia de intercambio y escucha, en cualquier rincón de la sala.
Después de estas pequeñas reflexiones, os animo a descubrir una nueva manera de entender y trabajar en las salas y a enriqueceros de este apasionante y amplio concepto como es Basale Stimulation®.
Aprende más de Basale Stimulation®
Durante noviembre y diciembre Raquel Rico, junto con el equipo de asesoras de BJ Adaptaciones en Madrid, ofrecen el Curso básico de Basale Stimulation® + Módulo de acompañamiento basal en salas de estimulación.
Aprovecha esta oportunidad única de realizar el curso básico de Basale Stimulation junto con un módulo de acompañamiento basal en salas. Una formación 100% bonificable para trabajadores por cuenta ajena en periodo de formación.
Para realizar el curso es necesario inscribirse mediante Eventbrite.
¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?
Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito
Raquel Soriano
Raquel trabaja en atención directa con personas con discapacidad. Desde 2005 es la encargada del aula de estimulación del CCEE "Virgen de la Esperanza" de AMPY (Asociación para personas con discapacidad intelectual de Yecla) y es maestra de educación especial en el mismo centro.
Es formadora de Basale Stimulation®, un concepto que se ha convertido en su filosofía de vida y su guía cada día en el encuentro con la otra persona. Además, Raquel es codirectora de MERAKI: Espacio de Acompañamiento, Aprendizaje y Desarrollo. Donde ofrecen asesoramientos, formación y acompañamiento en CAA.
Leer sus artículos