Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Acercándonos a Basale Stimulation ®

  • 23 octubre, 2018
  • Raquel Soriano

Basale Stimulation es, en palabras del creador del concepto,Andreas Fröhlich,la estructuración de aquellas cosas obvias y cotidianas, es la estructuración del día a día”.

Es un concepto “24 horas” para acompañar y apoyar a la persona en el lugar donde esté… el cole, la residencia, el centro de día, el geriátrico… ya sea en el gimnasio, la sala de cambios, el taller/ su aula, su habitación, el comedor, el gabinete terapéutico, el aseo …. Por tanto…

“Podemos acompañar desde Basale Stimulation allá donde se encuentre la persona.”

Basal es un concepto abierto y amplio, donde tiene cabida cualquier persona con limitaciones en la percepción, la comunicación y el movimiento.

No solo las personas gravemente afectadas sino todas aquellas que necesiten apoyo y orientación corporal, en el entorno y en la actividad propuesta. Desde basal, dará igual a la persona que tengamos enfrente, ya sea niño/a, mujer/hombre, anciano/a… No importará su coeficiente intelectual, su edad, sus alteraciones perceptivas, sus patologías, no nos frenarán sus limitaciones, porque no se necesitan requisitos previos.

Lo importante será cómo miramos y escuchamos a esa persona, cómo nos replanteamos qué necesita, cómo la apoyamos y acompañamos, para que esté lo más orientada y conectada posible en el momento presente, en la tarea que está realizando, en el aquí y ahora.

A partir de la fundamentación del concepto podremos estructurar cualquier actividad de la vida diaria (un vestido, una ducha, una alimentación, una transferencia, un momento de ocio…) o cualquier actividad terapéutica, desde una mirada global, sin fragmentar a la persona.

Desde basal, a través de esta nueva mirada, tenemos que poder ver, por ejemplo, cómo son sus movimientos o micro-movimientos para poder apoyar y/o ofrecer otros que le ayuden a participar o acceder a la actividad; ver cómo se expresa  para poder comunicarnos; saber cuáles son sus canales perceptivos para intentar que pueda percibir mejor la información; observar si comprende la actividad o lo que está pasando con su cuerpo para, si no es así, ver qué tengo que cambiar o cómo tengo que estructurar y ofrecer la tarea, para que pueda comprenderla y estar lo más orientada posible en su cuerpo y en la actividad.

El acompañamiento lo iremos construyendo a partir de las necesidades de la persona, sin olvidar sus capacidades.

“Todos tenemos capacidades, todos somos capaces de hacer y de ofrecer”.

Por eso es importante observar, escuchar y cambiar nuestra mirada hacia la persona a la que acompañamos, siendo el cuerpo y la escucha activa el eje vertebrador del concepto.

Desde Basale Stimulation® podremos aprender a estructurar cualquier actividad para apoyar y acompañar a la persona, así como mejorar y complementar nuestra práctica, convirtiendo cualquier actividad en ofertas de estimulación y desarrollo para la persona.

Conociendo Basale Stimulation® podremos empezar a dar un giro de 180º grados a nuestra praxis, donde el centro de nuestra intervención será la persona y lo que empecemos a construir con ella.

Aprende más de Basale Stimulation®

Durante noviembre y diciembre Raquel Rico, junto con el equipo de asesoras de BJ Adaptaciones en Madrid, ofrecen el Curso básico de Basale Stimulation® + Módulo de acompañamiento basal en salas de estimulación.

Aprovecha esta oportunidad única de realizar el curso básico de Basale Stimulation junto con un módulo de acompañamiento basal en salas. Una formación 100% bonificable para trabajadores por cuenta ajena en periodo de formación.

Para realizar el curso es necesario inscribirse mediante Eventbrite.

Más información en info@bjadaptaciones.com.

¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?

Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito
 

Raquel Soriano

Raquel trabaja en atención directa con personas con discapacidad. Desde 2005 es la encargada del aula de estimulación del CCEE "Virgen de la Esperanza" de AMPY (Asociación para personas con discapacidad intelectual de Yecla) y es maestra de educación especial en el mismo centro. Es formadora de Basale Stimulation®, un concepto que se ha convertido en su filosofía de vida y su guía cada día en el encuentro con la otra persona. Además, Raquel es codirectora de MERAKI: Espacio de Acompañamiento, Aprendizaje y Desarrollo. Donde ofrecen asesoramientos, formación y acompañamiento en CAA.

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito