Las salas multisensoriales son espacios agradables, accesibles física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. Estos estímulos, regulados y controlables, permiten realizar una intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.
En una sala multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, etc. Las salas multisensoriales permiten experimentar estímulos muy primarios a través de elementos de gran versatilidad, como por ejemplo: el tubo de burbujas, la fibra óptica, la cama de agua, la piscina de bolas, los columpios, los elementos vibro-acústicos o las proyecciones.
Las salas multisensoriales permiten crear un ambiente ajustado a las necesidades e intereses de cada usuario en todo momento, favoreciendo siempre su bienestar, así como un grado adecuado de activación, propiciando la conexión, la comunicación y la motivación para la realización del trabajo terapéutico, educativo o incluso lúdico. Es por ello que la estimulación sensorial es óptima para el trabajo con los propios sentidos y para el desarrollo de otros aspectos cognitivos, físicos o emocionales, o relacionales.
¿Es lo mismo una Sala Multisensorial que una Sala Snoezelen?
La palabra Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras ‘snuffelen’ y ‘doezelen’ que significan algo así como oler y dormitar o relajar respectivamente. Snoezelen hace referencia a un enfoque de intervención global destinado a proporcionar estímulos sensoriales a las personas para así facilitarles una sensación de bienestar a partir de la estimulación o la relajación, según sus necesidades y los objetivos terapéuticos, educativos o de ocio.
Snoezelen nació del reconocimiento de que las personas con discapacidades profundas interactuaban con su medio de manera primaria, a través de los sentidos y el movimiento. Por ello, aunque la intervención en Snoezelen puede realizarse en diversos entornos y en todos los momentos del día, se hizo necesario diseñar este tipo de ambientes accesibles física e intelectualmente que llamamos salas de estimulación multisensorial (SEM).
Así, las primeras Salas Multisensoriales se denominaron también Salas Snoezelen, ya que facilitaban este concepto. Según fueron proliferando las Salas Multisensoriales, se comprobó que el modelo de intervención Snoezelen era sólo uno de los modelos posibles de intervención en este tipo de salas, pero que era posible, a su vez, intervenir con otros modelos de referencia como son: la Estimulación Basal®, la Psicomotricidad, la Integración Sensorial, la Comunicación Aumentativa y Alternativa, y muchos otros enfoques terapéuticos y/o educativos.
De esta manera, la denominación de las Salas Multisensoriales como Salas Snoezelen, aunque está muy extendida, puede resultar limitante tanto para el concepto Snoezelen como para las propias salas y, desde BJ Adaptaciones, somos partidarios de utilizar la denominación de Salas Multisensoriales para referirnos a este tipo de recurso.
¿Para quién es ideal una Sala Multisensorial y cuáles son sus beneficios?
Tal y como dijo August Macke, «los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y lo comprensible»; por este motivo, los espacios que ofrecen estímulos controlables y regulables son un puente hacia otros aprendizajes y pueden responder a las necesidades de múltiples perfiles.
En este artículo podrás encontrar los beneficios de estos espacios en relación con sus usuarios y necesidades.
Los usuarios que más se benefician de ellas, aunque no los únicos, suelen ser los siguientes:
- Personas que tienen alguna discapacidad, como: discapacidad intelectual, parálisis cerebral, daño cerebral, discapacidad visual, dificultades de aprendizaje, esclerosis múltiple, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), trastornos neuromusculares, o similar.
- Niños con autismo, o con otros trastornos del espectro autista (TEA).
- Niños en las primeras fases de desarrollo.
- Personas mayores (la tercera edad).
¿Dónde puedo encontrar una Sala Multisensorial?
Las Salas Multisensoriales se encuentran extendidas por todo el territorio nacional como parte de: centros de terapia ocupacional, escuelas de educación especial, centros de atención temprana, escuelas o colegios ordinarios, residencias de la tercera edad, centros de día, y otros lugares como salas de preparto.
Desde BJ Adaptaciones hemos instalado más de 350 salas de estimulación sensorial, ubicadas en su mayoría en centros y escuelas, y otras muchas en el extranjero.
En nuestra sede de BJ Adaptaciones contamos con una sala multisensorial, a la que llamamos ‘Sensory Lab’, abierta al público de forma totalmente gratuita. Si quieres reservar esta sala, puedes contactarnos haciendo clic aquí.
¿Qué es una Sala Multisensorial SHX y qué aporta de nuevo?
El Sistema SHX para espacios multisensoriales es una tecnología desarrollada por BJ Adaptaciones que permite controlar todos los recursos y efectos presentes en nuestras salas multisensoriales para que se activen de forma coordinada, consiguiendo así crear entornos integrales de estimulación y experiencias inmersivas totales. El Sistema SHX fomenta, además, la participación por parte de los usuarios poniendo a su alcance elementos de control, para que sea el propio usuario el que active los diferentes efectos sensoriales, (tubos de burbujas, fibras ópticas, sonido, vídeo, etc.) de la sala con un pulsador, un dado, o incluso con la mirada.
Las salas multisensoriales SHX permiten a su vez crear entornos personalizados, utilizando fotos o vídeos personales, y diseñar así actividades específicas en función de las necesidades de cada usuario, controlando el nivel de estimulación y la forma de interacción. Las oportunidades terapéuticas de estas salas son ilimitadas.
Las escenas y características del Sistema SHX han sido diseñadas y testadas por profesionales especialistas en necesidades educativas especiales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y desarrolladores expertos en usabilidad e interacción.
¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?
Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito
Desearia conocer los tipos de salas multisensoriales que pueden ofrecer, el espacio necesario para ello y el coste
Hola Javier, gracias por tu comentario. En primer lugar, te pido disculpas por el retraso en mi respuesta, hemos tenido algunos problemas técnicos con la página. Respecto a tu consulta, te informo que hemos creado una sección de Salas Tipo en nuestra página web para que puedas consultar los distintos espacios sensoriales que se han instalado en más de 15 países. En cuanto al espacio y coste: nos adaptamos a tu espacio, objetivos terapéuticos, y necesidades específicas.
Para poder ofrecerte un mejor asesoramiento, he facilitado tus datos a uno de nuestros asesores expertos. Se pondrá en contacto contigo en los próximos días. Gracias por tu paciencia y que tengas un buen día. Un saludo, Jennifer.
Hola, quisiera saber quienes manejan las salas multisensoriales y si es necesaria alguna acreditación especifica, y dónde se obtiene.
Hola, Karen. Si quieres asesoramiento sobre una sala multisensorial, o quieres que uno de nuestros terapeutas ocupacionales te asesore, puedes dejar tus datos en el siguiente formulario: https://bit.ly/3ve2IFQ Si necesitas otro tipo de asesoramiento, te recomendamos enviar un mail a info@bj-adaptaciones.com Un saludo.
hola quisiera saber que capacitacion hay que hacer para trabajar en una sala multisensorial
¡Hola, Carla! En nuestra Academia BJ (https://academia.bjadaptaciones.com/) puedes encontrar cursos que te ayudarán a complementar tu formación y conocimientos en entornos multisensoriales. En cualquier caso, te invitamos a enviar un mail a info@bj-adaptaciones.com con todas tus dudas, ¡estaremos encantados de ayudarte! Un saludo.