En el IES Número 1 de Gijón han incorporado un tubo de burbujas Luminea para que los futuros profesionales de la educación infantil experimenten con los elementos de luz y se acerquen a estas herramientas con el fin de poder generar diferentes actividades para niños y niñas. Alejandra Campo, Jefa del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, del que forma parte el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, ha querido compartir con nosotros su experiencia.
En este centro saben bien que cuando los más pequeños juegan con la luz desarrollan su curiosidad, promueven la imaginación y favorecen la capacidad de asombro. La luz es un importante recurso de aprendizaje, especialmente en edades tempranas. Por eso, para formar a sus alumnos y futuros profesionales del sector, este instituto utiliza las salas multisensoriales como recurso, con elementos lumínicos como el tubo de burbujas, la fibra óptica, una piscina de bolas, un cielo de estrellas. Así, los futuros profesionales aprenden cómo favorecer el desarrollo de los niños y niñas a través de la estimulación controlada de los sentidos.
Iluminamos nuestras formaciones
En el centro, habíamos oído y leído sobre la importancia de trabajar con la luz en la etapa de Educación Infantil. Los más pequeños aprenden del mundo observando, escuchando, sintiendo y explorando. Entre los beneficios que ofrece, destaca que potencia la creatividad y la imaginación, favorece el aprendizaje, estimula la curiosidad, fortalece la motricidad fina y gruesa y mejora la capacidad de concentración. Todos estos beneficios se producen, fundamentalmente, ligados a las emociones que la luz genera, tanto en niños y niñas, como en personas adultas.
Nos pusimos en contacto con Bibiana Escribano, terapeuta ocupacional y asesora de Qinera, quien nos recomendó incorporar un tubo de burbujas a nuestra sala multisensorial. Su llegada cambió también nuestra manera de valorar la App Luminea, incorporada en la Tablet, ya que permite sacar mucho más partido al tubo de burbujas. Su asesoramiento nos ayudó a comprender mejor las posibilidades que ofrece para potenciar el desarrollo de múltiples capacidades en los niños y las niñas, y también el de nuestro alumnado, al poder añadir nuevos “píxeles” y “secuencias” a la App.
Potenciando la creatividad y la imaginación a través de la luz
Para ser un buen profesional de la etapa de la educación infantil, no podemos olvidarnos del niño o niña que llevamos dentro: el tubo de burbujas y el cubo de luz los han vuelto a sacar a la superficie. El tubo de burbujas permite convertir la luz en algo tangible y ayuda a mejorar la concentración.
‘Sin duda, el haber incorporado a nuestras aulas el tubo de burbujas Luminea ha provocado que tanto el alumnado como el profesorado del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Nº 1 de Gijón, hayamos experimentado muchas de las emociones que genera su observación’. Alejandra Campo, Jefa del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
En nuestro caso, hemos incorporado como controlador el mando Button 6, uno de los controladores para salas sensoriales de Qinera, que nos permite controlar el color y la activación de cualquier dispositivo de luz Luminea en una sala multisensorial, con la idea también de facilitar su uso a los niños y las niñas que nos visitan en algunas ocasiones. Nos ha permitido integrar un sinfín de posibilidades de control e interacción para el usuario, resultando en un amplio abanico de recursos para la intervención terapéutica en niños y niñas.
Generar un ambiente mágico
Junto al tubo y su “espectacularidad”, tenemos el cubo de luz. Este elemento también presenta grandes ventajas respecto a las mesas de luz más tradicionales, como la posibilidad de utilizar líquidos y materiales continuos y mixtos (arena, agua, pan rallado, café molido, azúcar, lentejas, arroz, garbanzos…).
‘La luz te engancha, genera un ambiente mágico’, dice Alejandra.
Tal y como hemos afirmado, la intervención terapéutica con elementos lumínicos propicia “sacar el niño o la niña que llevamos dentro”, y nos ayuda a facilitar a nuestro alumnado nuevas estrategias metodológicas que ayuden a favorecer el desarrollo integral de pequeños y pequeñas. “¡Estamos deseando que el curso que viene ya puedan venir los peques de los colegios de la zona a disfrutar con nosotros y nosotras del tubo de burbujas y de la mesa de luz!»
Este artículo ha sido escrito por el Equipo Educativo del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Nº 1 de Gijón.
Asesoramiento gratuito
Si quieres saber más sobre las ventajas de Luminea o quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.
excelente los materiales y la manera de trabajar con la tecnologia, y pregunto uds venden y si es positivo cual es el costo del tubo colores.
Hola María, muchas gracias por tu comentario. Te confirmamos que puedes encontrar el Tubo de burbujas Luminea en nuestra página web haciendo clic aquí. ¡Un saludo!