Las Salas Multisensoriales son entornos amigables y accesibles, tanto a nivel físico como cognitivo, que utilizan la estimulación controlada y regulable de los diferentes sentidos como medio para alcanzar múltiples objetivos de aprendizaje, terapéuticos, lúdicos, comunicativos, de relajación y de bienestar. En estas salas es posible trabajar desde muy diversos enfoques y abordar objetivos muy dispares teniendo en cuenta a los distintos usuarios y sus necesidades concretas. Es por eso que el coste de estos entornos variará según sus características.
Una sala multisensorial puede ser un pequeño rincón para una habitación en el hogar, que contenga algunos elementos que nos permitan empezar a trabajar (como un puf vibroacústico, algún elemento de iluminación o proyección, …); o puede ser un espacio totalmente personalizable e interactivo donde el control de la sala sea total e integrado. Las salas multisensoriales SHX permiten tanto a los profesionales como a los propios usuarios tomar el control total de la sala y de todos sus efectos con un solo mando (por ejemplo: pulsando un conmutador, lanzando un dado al aire, a través de un control remoto, o incluso con la voz).El precio de una sala multisensorial variará, por lo tanto, dependiendo de sus elementos y características, pudiendo oscilar entre los 3.000 euros llegando a los 30.000 euros en salas muy completas.
¿Qué debemos tener en cuenta?
A la hora de pensar en la creación de una sala multisensorial es de vital importancia valorar las necesidades concretas de sus usuarios y pensar en un espacio adecuado para ellos. Así pues, deberemos preguntarnos qué necesitan nuestros usuarios y qué beneficios queremos alcanzar.
Con esta respuesta en mano, empezaremos a diseñar un proyecto a medida desde un escenario ideal, aunque posteriormente a la hora de su consecución se tenga que empezar por fases.Como profesionales de este ámbito, debemos pensar que el tamaño de la sala no es lo importante, sino el tener la posibilidad de contar con un espacio que nos permita empezar a trabajar con nuestros usuarios abordando las distintas vías sensoriales, y ofreciéndoles estímulos atractivos y valiosos para su desarrollo. Poco a poco, siempre tenemos la opción de ir ampliando nuestra sala añadiendo elementos para brindar más oportunidades de intervención, disfrute y bienestar.
Las salas SHX
En BJ Adaptaciones contamos con más de 400 salas multisensoriales instaladas, tanto dentro de España como localizadas por todo el mundo, cada una de las cuales ha sido diseñada y creada a medida para su contexto específico: tipo de usuarios, modelos de intervención, objetivos a alcanzar, proyección de futuro, etc. Desde pequeñas salas donde controlar todos sus estímulos que han ido creciendo poco a poco, hasta mágicos ambientes totalmente inmersivos creados con la tecnología SHX, donde las opciones de personalización son infinitas.
Sala multisensorial de pantalla curva
La tecnología SHX de BJ Adaptaciones para salas multisensoriales permite hacer una sala mucho más personalizable e interactiva. Podemos personalizar los contenidos que vemos, la forma en que se activan los distintos elementos, además de añadir contenidos propios sin límite para fomentar recuerdos del usuario, vocabulario, temas que nos interesa tratar, etc.
Ya sea una sala grande o pequeña, a través del sistema SHX podemos controlar toda la sala desde un único mando. Es decir, integrar todos los elementos de la sala para que se se activen a la vez desde un único conmutador, lo cual crea en un sólo segundo un espacio envolvente e inmersivo. Por ejemplo: tirando un dado al azar, apretando un solo botón, o incluso utilizando cualquier objeto que queramos (gracias a SHX Proximity), el usuario se ve repentinamente sumergido dentro de todo un mundo temático.
Estas salas permiten trabajar desde muy diversos enfoques y alcanzar múltiples beneficios como: impulsar el desarrollo cognitivo y propioceptivo, proporcionar estimulación visual y sensorial, despertar de los sentidos, aprendizaje de múltiples temáticas, relajación, juego, bienestar, fomentar habilidades sociales, … Tanto si estás en la habitación de casa, como en una salita o una gran sala, puedes sumergirte en un instante en un mundo nuevo que te habla y susurra a tu alrededor, y que sólo tú controlas.
Te diseñamos una sala sin coste alguno
Muchos centros necesitan tener un proyecto previo con un presupuesto y diseño a medida para poder solicitar financiación de su sala. En BJ queremos ayudarte durante todo el proceso y por eso te ofrecemos el diseño de una sala adaptada a tus necesidades sin coste alguno para que puedas imaginar cuál sería el resultado y los beneficios que obtendrías con ello.
Contáctanos y nuestros expertos terapeutas te asesorarán: info@bjadaptaciones.com
¿Quieres ver una sala?
Si quieres ver una muestra de una pequeña sala multisensorial puedes visitarnos en nuestra sede de BJ Adaptaciones en Barcelona donde tenemos un pequeño entorno llamado ‘Sensory Lab’, abierto al público de forma totalmente gratuita.
¡Sólo tienes que concertar una cita y venir!
¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?
Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito
Buenas noches, agradecería que me puedan brindar información sobre proveedores de salas multisensoriales.
Hola, Julio. Gracias por escribirnos. Para que podamos ayudarte de forma personalizada, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ve2IFQ. Un saludo.