Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Ejercicios de Estimulación para Personas Mayores

  • 14 junio, 2019
  • BJ Adaptaciones

El uso de entornos multisensoriales favorece el estado emocional, conductual, y cognitivo de muchas personas. Es por eso que puede ser un gran aliado como herramienta terapéutica para aplicar con las personas mayores. Ayudará a combatir el deterioro progresivo de las áreas sensorial, motriz, cognitiva y social que puede presentar este colectivo y generará bienestar emocional a través de estímulos atractivos.

La tecnología SHX para salas multisensoriales permite cubrir todos los tipos de intervención que se pueden trabajar en una sala a través de ambientes y contenidos que sirven como inspiración para la realización de actividades, y facilitan el trabajo terapéutico, educativo y de ocio. Gracias a estas salas, totalmente personalizables e interactivas, tenemos la oportunidad de estimular las distintas vías sensoriales con actividades adecuadas a cada persona y que impliquen diferentes procesos cognitivos, sensoriomotores y sociales. De este modo, se consigue que estén más activas y participativas, ayudando a la ralentización de su deterioro y fomentando un estado de ánimo mucho más positivo.

Nuevos ambientes envolventes para personas mayores

Los nuevos ambientes SHX para mayores permiten al terapeuta estimular estados de ánimo, abordar las emociones o realizar ejercicios de estimulación cognitiva apoyándose en contenidos motivadores que llegan por distintas vías sensoriales de forma coherente. Gracias a todas las opciones de personalización e interacción, será sencillo encontrar para cada persona estímulos que capten su atención, así como la forma más adaptada para activarlos, elegir entre opciones o responder.

Ejercicios de estimulación

Te proponemos varios ejercicios de estimulación para las personas mayores. Han sido ideados por nuestros terapeutas ocupacionales con el fin de ofrecerte más ideas y recursos para la intervención en salas multisensoriales SHX.

  • Ambientes envolventes
    Estimulación estados de ánimo: Evocando las emociones positivas de las personas mayores. Nos dejamos abrazar por la cálida música y la envolvente iluminación que a su paso por la sala se va tornando blanca, verde, azul y fría situándonos en un espacio de relajación y armonía. O escogemos una opción de tonos amarillos y naranjas que se convierten en rojo candente, generando un ambiente de festividad y jolgorio a ritmo de las trompetas nacidas del Charleston. Estas actividades nos ayudarán, a través de la modificación ambiental, a regular o inducir ciertos estados de ánimo y activación para participar en la actividad y, en general, les servirán para desenvolverse de forma más autónoma y adaptada.
  • ¿A qué suena…?
    Gnosias auditivas: ¿A qué suena? Nos encontramos en la sala sensorial y de repente escuchamos el pacífico rumor del mar, o las campanadas de una vieja iglesia que a lo lejos se pronuncian. Más tarde, las imágenes correspondientes acompañan a sus sonidos para que puedan ser identificadas. Estas escenas nos permiten trabajar la capacidad de reconocer estímulos a través de la vía auditiva y atribuirles significado.
  • ¿Cuánto sabes sobre cine?
    Estimulación de la memoria: ¿Recuerdas la película de Marcelino pan y vino o cómo Chaplin nos hacía reír con su particular humor? Nos sumergimos ahora en escenas de películas de cine clásico para que, rebuscando en la memoria a largo plazo, puedan identificarlos y hablar de ellos mientras nos divertimos. El usuario pulsa el botón para controlar la aparición de escenas o podemos ponerlo en modo aleatorio para que sea sorpresa. Estas escenas inmersivas no sólo favorecen los procesos de memoria, también implican otros procesos como la atención, el lenguaje, la orientación, las vivencias emocionales y su gestión, mejorando también el estado de ánimo y el mantenimiento de su identidad personal.

  • Guardar objetos cotidianos
    Memorización/Categorizaciones: ¿Recuerdas dónde guardamos las medicinas? ¿Y las camisas? Imágenes, palabras, sonidos, iluminación y efectos para facilitar la entrada de información por distintos registros, y trabajo con objetos cotidianos para mantener el nivel de conexión con aquello que rodea a la persona.
  • La receta perfecta
    Atención selectiva: Ingredientes culinarios cotidianos se aparecen ante nosotros para que los localicemos en la pantalla y trabajemos el lenguaje, la memoria y la atención. Trabajar con este tipo de lenguaje y objetos va a repercutir en un mejor manejo de las actividades que se realizan en la vida cotidiana.
  • Coches con encanto
    Memoria declarativa: ¿Reconoces este coche? ¿Recuerdas tu primer modelo de coche? Jugamos ahora a reconocer, admirar y recordar viejos modelos de coche que tuvimos en algún momento o que tuvo alguien conocido, y utilizamos este recurso para tirar del hilo de la memoria y la interacción. Este contenido nos permite abordar aspectos clave para mantener la capacidad cognitiva y para ralentizar la falta de participación y la desconexión con el entorno, que pueden ser consecuencia de una demencia o de otra enfermedad neurodegenerativa en los mayores.

Estas son sólo algunas de nuestras ideas para la intervención terapéutica con personas mayores. No obstante, el sistema SHX permite personalizar los ambientes existentes y crear nuevos entornos en toda la sala gracias al modo de edición.

Más información

Si quieres saber más sobre nuestras salas multisensoriales SHX, o te surgen dudas, contacta ahora con nosotros y nuestros expertos asesores te informarán de todo. También puedes visitarnos en la web: www.bjadaptaciones.com

¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?

Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito