Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Falsos mitos sobre el control del entorno

  • 15 diciembre, 2016
  • BJ Adaptaciones

Algunas personas con discapacidad tienen dificultades para realizar tareas como cambiar el canal de la televisión, mover la cama, avisar a alguien cuando necesitan ayuda, abrir una puerta, poner y quitar la música, encender una luz, entrar y salir de casa, hacer una llamada o salir de la cama…

Para todas estas dificultades, sea cual sea lo movilidad de la persona, existen soluciones técnicas que permiten ofrecer un control adaptado a cada uno. A este conjunto de soluciones le llamamos control de entorno.

En este vídeo se muestran algunas de las soluciones posibles para cubrir estas necesidades:

El grado de implantación de este tipo de soluciones en nuestro país es todavía bajo comparado con nuestros países vecinos. Quizás en el imaginario popular existen algunas ideas preconcebidas que no facilitan la implantación de este tipo de soluciones tan útiles.
En el contexto de las VI Jornadas de Tecnología de Apoyo, que llevamos a cabo desde BJ Adaptaciones en 2016, realizamos una presentación donde hablábamos de estos mitos y que resumimos a continuación.

El sistema BJ de control de entorno permite que todas las personas puedan tener control sobre los diferentes elementos del hogar como televisión, equipo de música, luces, puertas, camas, persianas o cualquier elemento doméstico.

Mito 1: El control de entorno es para niveles cognitivos altos

Las personas que estén todavía en el nivel de la relación causa-efecto ya pueden controlar su entorno, controlando pequeños juguetes o electrodomésticos, luego empezarán a realizar pequeñas elecciones y así subir en el camino de ser más autónomos.

Mito 2: Ya se lo hago yo

Muchas veces con el deseo de ayudar a la persona o facilitarle las cosas realizamos tareas que ellos pueden hacer de forma independiente potenciando su autodeterminación.

Mito 3: Sólo es para personas con discapacidad física

Las personas con dificultades a nivel cognitivo encuentran en las soluciones de control del entorno una forma de simplificar el acceso a elementos como la música, la televisión o la activación de un electrodoméstico.

Mito 4: Es caro

Es posible, para una persona que accede a un ordenador, controlar una televisión, un equipo de música, aire acondicionado y equipos multimedia por unos 250 € y un sistema completo de control de entorno puede costar alrededor de los 2.000 €.
No todo el mundo podrá disponer de esos recursos, y para eso existen, en algunas comunidades autónomas y ciudades, sistemas de ayuda. Sin embargo, si los recursos están disponibles, sin duda merece la pena priorizar esta inversión.

Mito 5: Es difícil

Utilizar un sistema de control de entorno es muy sencillo. Para la mayoría de casos no es necesario ningún instalador y puede hacerlo uno mismo.
Hoy en día, por ejemplo, gracias a productos como Control+ es posible controlar el entorno desde una tablet o teléfono móvil.

Mito 6: La persona se volverá perezosa

A veces se dice esta frase, queriendo que la persona se esfuerce para acercarse a los interruptores o utilizar productos convencionales.
Una persona con discapacidad tiene muchos retos en el día a día. El trabajo de las personas que les acompañamos es facilitarles la vida al máximo y tratar de eliminarles barreras o dificultades.

Mito 7: Tendré que reformar mi casa

Los sistemas de control de entorno son inalámbricos y no es necesario hacer grandes cambios en la casa.

Mito 8: Sólo tiene sentido para la plena independencia

Gracias al control de entorno hay personas que pueden vivir solas, pero no es necesario esta condición para beneficiarse de sus ventajas. A veces, se trata de tener cierta independencia durante determinadas horas del día (al despertarse, al estar en el sofá, a la hora de ir a dormir, cuando la familia sale de casa…) o sencillamente de ser autónomo en pequeñas tareas del día a día.

Más información

¿Quieres que te asesoremos sobre soluciones de control de entorno?
¿Te gustaría conocer a personas que lo están utilizando?
¿Querrías saber si hay ayudas para estas soluciones?

Puedes contactar con nosotros en el +34 932 850 437 o bien en info@bjadaptaciones.com. O bien encontrar más información en nuestra web, así como descargarte nuestro catálogo en PDF sobre control del entorno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.