Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Los primeros pasos con la música

  • 12 septiembre, 2017
  • BJ Adaptaciones

Os presentamos ideas que buscan desarrollar habilidades y capacidades de niños de edad trempana. Ideas prácticas para niños y niñas con diferentes necesidades especiales o de desarrollo típico, que pueden tener muchas variantes y adaptarse a cada momento, grupo de actividad y espacio.

Ideas que sirven tanto para profesionales como familias, y pueden llevarse a cabo en casa, en la escuela o en centros especializados de atención temprana.

Mis primeros pasos con la música

En la atención temprana se habla principalmente de trabajar en el desarrollo de capacidades. Las capacidades son habilidades globales que abastan todos los aspectos de la persona a nivel social, afectivo, motriz, comunicativo y cognitivo, y que el niño/a tiene que ir desarrollando a lo largo de esta etapa. Con esta actividad trabajamos todos estos niveles, con el aliciente de utilizar la música como medio para conseguirlo.

Niña utilizando Beamz

Además, podremos incidir en el nivel comunicativo trabajando la comunicación por turnos. Conseguiremos que el niño/a participe y disfrute de todo lo que descubrimos, a la vez que aprende a reconocer los turnos, la espera o el diálogo musical (ej. «Ahora tocas tú y yo te respondo» o al revés).

Además, permite trabajar:

  • El ritmo: importantísimo para el desarrollo de la lectoescritura.
  • La autoestima/autoconfianza: aprendizaje sin error porque siempre suena bien todo lo que toquemos.
  • Concentración: poner la atención en un ejercicio.
  • Discriminación auditiva: diferenciar tonos, notas, melodías…

Objetivos de la actividad

  • Trabajar causa-efecto
  • Participación
  • Actividades sociales
  • Motricidad gruesa
  • Comunicación: turnos y espera
  • Disfrutar

Materiales que necesitamos

  • Beamz: Beamz ha sido diseñado expresamente para permitir a sus usuarios, sean cuales sean sus capacidades físicas, intelectuales y musicales crear música armónica de una forma divertida e intuitiva.
    Se conecta fácilmente a cualquier ordenador (o al iPad o iPhone) y desde ahí se pueden elegir las canciones, seleccionar el conjunto de instrumentos, grabar la melodía y también tocar la música. Es posible crear música también con otro tipo de accesos: pantalla táctil, pizarra digital, teclado, conmutadores, botoneras y con la mirada.

  • Kit de percusión multicultural: Con esta cesta de instrumentos se puede explorar el mundo de la música y otras culturas, averiguando el origen de cada uno de ellos. Incluye 20 instrumentos, tarjetas informativas de cada uno de ellos y un DVD con músicas e ideas para desarrollar en el aula o en casa.

Más ideas

Recuerda que podrás acceder a Beamz con alfombras interactivas, botoneras o conmutadores, iPad o iPhone …, con lo que conseguirás hacer partícipes a todos de la música y de las diferentes experiencias que lleves a cabo en casa o en el aula.

Si quieres más ideas o que te ayudemos de forma personalizada en el desarrollo de actividades de atención temprana no dudes en ponerte en contacto con nosotros, por teléfono 932 850 437 o bien escríbenos un correo a info@bjadaptaciones.com.

Tienes más recursos en la sección «Atención temprana» de este blog.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.