Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

La nueva sala multisensorial en el Centro de Día Stima Embajadores

  • 7 enero, 2019
  • Nair Alcocer

En la calle Embajadores del distrito de Arganzuela (Madrid)- una circunscripción que incluye 7 populares barrios de la capital española en constante transformación- se ubica uno de los Centros de Día de la cadena Stima. Recientemente, y con la finalidad de ampliar sus servicios terapéuticos y asistenciales, han instalado una sala de estimulación con tecnología SHX de BJ Adaptaciones.

Nuestros amigos de Stima también tienen el objetivo de equipar próximamente sus Centros de Día en Aluche y Moratalaz con nuestras salas de estimulación multisensorial porque entienden que, este primer paso dado en el Centro de Embajadores, les permite reforzar su compromiso de profesionalidad, trato cercano y cuidado excelente para las personas mayores, usuarias de sus servicios.

Las salas multisensoriales de BJ Adaptaciones son espacios donde poder regularse y sentir bienestar, además de una potente herramienta para trabajar objetivos terapéuticos. El equipo humano de atención al mayor de Stima está enfocado en la mejora de la autoestima y la calidad de vida de las personas que asisten a sus centros. Es muy consciente de los beneficios de las terapias basadas en la estimulación sensorial, que pueden ayudar a disminuir síntomas como la agitación y la ansiedad, desafortunadamente frecuentes en personas diagnosticadas de demencias o Alzheimer.

A medida que avanza la edad, y debido al avance de la demencia, se ven alteradas las capacidades sensoriales, cognitivas, motoras, etc. No obstante, los sentidos siguen siendo nuestra puerta de entrada para estimularlas, mantenerlas y compensarlas. Por eso, los beneficios que se obtienen mediante el trabajo, la estimulación y el juego en estas salas –también conocidas como salas Snoezelen– son múltiples. Se desarrollan los sentidos y la percepción, realizando actividades en las cuales se integran elementos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

¿Cómo es la sala multisensorial con tecnología SHX de BJ Adaptaciones instalada en Arganzuela?

Un entorno cálido, acogedor y casi mágico que se tiene que experimentar para poder comprehender en su totalidad. Pero podría resumirse diciendo que es un espacio que se convierte en aquello que el usuario necesita y quiere con un solo un toque en una tableta.

El Sistema SHX permite ofrecer contenidos coherentes y personalizados que coordinan cualquier imagen, sonido o vídeo, con la iluminación, la vibración y otros elementos típicos de una sala de estimulación multisensorial, creando un efecto de inmersión que favorece las vivencias sensoriales, la evocación y las reminiscencias, entre otras. Permiten trasladar al usuario a cualquier lugar, adaptándose a sus capacidades sensoriales, cognitivas y a su estado de ánimo.

Las salas de estimulación multisensorial son, pues, un espacio adecuado a las personas mayores.

Es un espacio especialmente diseñados para adecuar los estímulos a las necesidades exactas de cada persona. Se crea un entorno agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la interacción y los sentimientos de bienestar. Por lo tanto, una vez reguladas, calmadas, seguras, las personas pueden alcanzar más fácilmente aquellos objetivos terapéuticos, recreativos y de relajación que hayan planteado los profesionales de Stima.

Las personas mayores se benefician de la sala desde las primeras etapas en que aparecen alteraciones sensoriales concretas, bien sean visuales, auditivas o táctiles. Estas alteraciones dificultan la entrada de estimulación y pueden aislar a la persona del mundo exterior y/o provocar sentimientos de frustración al no entender lo que sucede alrededor o al tener la sensación que va demasiado rápido o es demasiado complicado. Los entornos multisensoriales ayudan a organizar los estímulos como entidades con significado, favoreciendo el procesamiento y las respuestas adecuadas. El trabajo en la sala ayuda a mantener un buen nivel de percepción y atención que hará posible abordar otros aspectos cognitivos, emocionales, motores y relacionales.

Las personas con Alzheimer y otras demencias obtienen un gran beneficio de estos espacios. La demencia dificulta a la persona percibir y comprender el medio que le rodea y la privación sensorial constituye un aspecto muy importante de la desorientación y el comportamiento confuso. Si la persona registra e integra de forma más eficaz los estímulos, percibe su medio como menos amenazante y más manejable. Le permite así participar en actividades significativas, evitando los sentimientos de frustración e inseguridad, que acentúan aún más las alteraciones en su estado de ánimo (apatía, cambios de humor, agitación…).

Se ha evidenciado que la combinación de las terapias farmacológicas con las no farmacológicas es la mejor vía para retrasar el deterioro y mejorar la calidad de vida de estas personas. El uso de entornos multisensoriales como herramienta terapéutica mejora el estado emocional y conductual, suponiendo un apoyo a la medicación y dando la posibilidad de disminuir el uso de medidas de contención físicas.

Incluso en estados avanzados de deterioro, pueden beneficiarse de un espacio de relajación, bienestar, comunicación e interacción positiva con los familiares y profesionales.

Como esta sala además incluye la tecnología del Sistema SHX, la herramienta es aún más potente por la capacidad de personalización total. Las salas multisensoriales SHX ofrecen este tipo de actividades significativas creando contenidos coherentes que entran por diferentes vías sensoriales adaptados a cada persona, su historia, la etapa en la que está, sus necesidades y sus intereses, e incluyendo múltiples objetivos de intervención.

Con todo, el objetivo común que compartimos BJ Adaptaciones y Stima es que, cuando los usuarios del Centro de Día regresen a sus hogares con sus familiares, se hayan sentido asistidos y acompañados por su otra familia en el centro realizando sus actividades terapéuticas y que éstas les hayan servido para alcanzar mayor autoestima, autonomía, vitalidad e ilusión que el día anterior.

Más información

Si quieres más información sobre nuestras salas multisensoriales, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso. O bien visita nuestra web.

info@bjadaptaciones.com o www.bjadaptaciones.com.

Nair Alcocer

Terapeuta ocupacional y licenciada en Psicología, máster en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación. Responsable de formación y servicios a medida. Si deseas ponerte en contacto con Nair, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (nair.alcocer@qinera.com).

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito