Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

La usabilidad arquitectónica, pieza clave para la autonomía de Joaquín Romero

  • 18 febrero, 2015
  • BJ Adaptaciones

Joaquín Romero, Fundador de BJ Adaptaciones

Cuando terminaba el último curso de arquitectura técnica, Joaquín empezó a notar los primeros síntomas de su enfermedad, allá por el año 1992. Después de interminables pruebas, el médico dictó sentencia: “Tienes esclerosis múltiple”.

«Pensé que mi trayectoria profesional había terminado cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple, pero con el paso de los años he comprobado que no era así.»

Joaquín empezó a fijarse en el espacio que le rodeaba, con el fin de optimizar sus movimientos que, paulatinamente, se iban degradando debido a la evolución de su dolencia.
Con el fin de prolongar su autonomía, realizó una reforma integral de su piso.
Su hogar tiene zonas comunes (comedor, sala de estar, etc,) y una zona de uso privado (despacho, dormitorio y baño). El despacho tiene 15 m2 y el dormitorio + baño 17 m2, un total de 32 m2.

Plano de la casa de Joaquín que fue completamente adaptada para que pudiera ser lo más autónomo posible.

Joaquín quería ser más autónomo a la hora de realizar las siguientes actividades:

  • Entrar y salir de la cama.
  • Ir al baño.
  • Controlar el entorno (ascensor, luces, persianas, etc).
  • Entrar y salir de la vivienda.

Se unió el dormitorio y el baño con un raíl para la grúa de techo (resaltado en color rojo). La grúa -más un arnés de uso autónomo- le permitía la autonomía que necesitaba en su habitación.
Además en el baño, se diseñó lo que se llamó como “el telesilla”, que era una silla que se deslizaba (suspendida del techo) entre la ducha y el inodoro (resaltado en color amarillo).

Todos empezamos el día en la cama. Y todos tenemos necesidad de desplazarnos a otras estancias como el baño o a una silla de ruedas. La instalación de grúas de techo hace posible esta movilidad, de forma segura y cómoda.

Lo que inicialmente empezó como una manera de ser más autónomo, posteriormente se convirtió en un conjunto de enunciados prácticos que podrían ser un complemento perfecto a la hora de proyectar su entorno, con la ayuda de la tecnología de apoyo (en su caso el mando BJ-Control Pro).
Algunos ejemplos de esta practicidad:

  • El lavamanos es la pieza de uso sanitario que más se utiliza y por lo tanto debe colocarse justo enfrente de la puerta de entrada del cuarto de baño.
  • El inodoro debe estar situado en el lado donde no esté el joystick de una silla eléctrica, en su caso la izquierda.

Un término informático se puede aplicar a la arquitectura. Sin pretenderlo, con la reforma del hogar de Joaquín, nació lo que en BJ y Adom se conoce como la“usabilidad arquitectónica, o simplemente “USABILIDAD”.
De esta manera un espacio puede ser accesible, pero no cumplir criterios de usabilidad, sin embargo difícilmente puede suceder al revés.

«Cuando viene alguna persona a verme a mi casa se sorprende que esté totalmente adaptada, ya que el aspecto es el de una vivienda cualquiera.»

Gracias a la usabilidad y la tecnología de apoyo se consegue cubrir todas las necesidades relacionadas con la accesibilidad de una casa, mejorando la calidad de vida.

¿Quieres que te ayudemos a adaptar tu hogar?

Llámanos a BJ Adaptaciones (Tel. 93 285 04 37) o escríbenos a info@bjadaptaciones.com y haremos un estudio de tu vivienda para hacerla accesible y totalmente usable.
También puedes encontrar más información en la web de Adom Autonomía.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.