Las Salas Multisensoriales están hechas para sentir, reír, jugar, aprender y emocionarse. Activando los estímulos sensoriales adecuados, regulados y controlables, las salas nos permiten realizar actividades educativas y terapéuticas para todos.
El Sistema SHX para nuestras salas multisensoriales incluye de base varios ambientes temáticos que inspiran ideas para trabajar actividades terapéuticas y de ocio con los distintos tipos de usuarios. Este sistema hace posible que el poder de un solo conmutador, al pulsarlo, active a la vez múltiples efectos ambientales que cautivan los sentidos y te abrazan envolviéndote en un nuevo espacio temático. Desde BJ Adaptaciones no dejamos de pensar y crear nuevos contenidos para que los entornos SHX te transporten cada vez más lejos.
La nueva ‘Colección Básica Extensión’ está dedicada a abrir los sentidos, evocar los recuerdos, despertar la atención, el lenguaje, la curiosidad, … Desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos, estos contenidos proporcionan un entorno ideal para experimentar en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social, causa-efecto, y emocional. Así, se hace más sencillo adaptar las actividades de la sala a los distintos usuarios y los objetivos terapéuticos concretos de cada caso.
Los contenidos de la ‘Colección Básica Extensión’ incluyen:
- Animales Salvajes: Repentinamente, te verás rodeado por animales salvajes que rugen y vibran por toda la sala, y te sentirás como en la selva. Es ideal para trabajar causa-efecto, evocar sensaciones básicas, realizar actividades educativas o lúdicas, … Puedes explicar un cuento, jugar a las adivinanzas, reconocer los animales a través de los sentidos…
- ¡A bailar!: Luces, música … y movimiento. Estas 6 escenas musicales proponen melodías de distintas intensidades, al son de un simpático personaje que nos acompaña con sus danzas. Al elegir tu opción favorita, la sala te devolverá junto a la música una iluminación que baila con cada golpe de ritmo, mientras que del cielo van cayendo pompas de jabón. Es óptima para juegos de personajes, actividades musicales y de baile, identificar emociones, cantar, trabajar la psicomotricidad, emocionarse o relajarse, y también para relacionar cada una de las 6 escenas con objetos físicos o sensoriales y usarlos en las actividades.
- Escenas: Las escenas SHX contienen entornos envolventes que, con su iluminación, música, vibración e imágenes, te transportan a lugares de cuento. Te encuentras en la selva, en un recóndito castillo de cuento, o incluso te llevan con extraterrestres. Situándote en variados contextos, estas escenas te inspiran a realizar un sinfín de actividades, como pueden ser: contar un cuento cuyos personajes van pasando por los distintos parajes, explicar una historia entre todos donde la aventura surge de estos recónditos lugares, asociar vocabulario, etc.
- Texturas: Las escenas de texturas están pensadas para evocar los diferentes sentidos visuales, auditivos, táctiles y olfativos. Si además aportas a la sesión elementos táctiles como granos de café, chocolate, agua, nubes de algodón, u otros, la sesión se intensifica aún más. Óptimo para revivir anécdotas, practicar con el lenguaje, relacionar las texturas, hacer asociaciones libres, despertar la curiosidad y la atención; e ideal para combinarlo con materiales reales.
- Emociones: Las escenas de las emociones contienen formas de colores que se mueven por la pantalla y que al son de la música, las luces y los efectos de la sala aluden a diferentes emociones o sentimientos. Vemos una luz fugaz amarilla que se mueve ascendiendo por la pantalla mientras la música alegretto que la acompaña nos rodea de sensación de bienestar y alegría; el tubo de burbujas y la fibra se iluminan también y doran la sala con un toque palaciego. Ideal para trabajar las emociones, la estimulación cognitiva, la comunicación, la interacción y habilidades sociales.
- Ambientes: Trasládate a la playa, a la cima de una montaña, o a una ciudad lluviosa. Vive la emoción de un campo de fútbol o relájate en un bosque donde los pajarillos cantan. Los ambientes contenidos en esta colección facilitan la conexión con el entorno y la comunicación; ayudan también a trabajar la memoria, y a explicar relatos y revivir situaciones.
- Vamos a pintar: Ideal para la identificación de los colores básicos y para realizar actividades de pintura mientras la sala multisensorial nos devuelve luces, música y efectos que nos inspiran a trabajar con los distintos colores, emociones o a relacionar cada color con una acción.
Luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, … todo ello para servir de inspiración al trabajo de terapeutas y profesionales, quienes pueden utilizar estas escenas como ideas para sus sesiones de trabajo dentro de las salas Multisensoriales SHX. No olvides que el sistema SHX permite personalizar los ambientes existentes y también crear nuevos entornos que se adapten a las necesidades de cada usuario, gracias al modo de edición.
Tu Sala Multisensorial controlada por objetos reales
Si quieres sacar aún más partido a estas escenas, hazte con un SHX Proximity y modifica el entorno utilizando objetos reales que se apoyan en una plataforma y te llevan a los diferentes ambientes. SHX Proximity es la forma más directa de interactuar con el entorno ya que controlas lo que pasa en la sala con cualquier objeto que desees. Aquí tienes algunas ideas para usar Proximity aprovechando la ‘Colección Básica Extensión’ que te acabamos de presentar.
¿Te gustaría tener un proyecto de sala multisensorial?
Haz clic en el banner para que elaboremos un proyecto gratuito