Las salas y recursos multisensoriales nos proporcionan oportunidades muy valiosas para esta época que estamos viviendo, sin embargo su uso debe seguir unos protocolos estrictos para seguir disfrutando sus ventajas y no incurrir en riesgos. Así que, ahora más que nunca, ¡sácale partido a tu sala!
¿Por qué es recomendable sacar partido de las salas multisensoriales en esta época?
Aprovecha los múltiples beneficios que ofrecen las salas multisensoriales durante el confinamiento y la pandemia.
Beneficios
- Relájate y disfruta. Las salas multisensoriales nos ofrecen numerosos recursos para reducir el estrés y la ansiedad de todos.
- Mímate. En las salas multisensoriales encontramos elementos que nos permiten trabajar con el tacto profundo, tales como: las mantas de peso, la bolsa fetal, las fibras ópticas y la vibración. En estos días en los que el contacto físico está más restringido, proporcionar estos estímulos puede ser de gran valor.
- ¡Despierta tus sentidos! En estos días de confinamiento es difícil para muchas personas recibir estimulación sensorial, cognitiva, etc. En las salas multisensoriales podemos experimentar y sentir sensaciones placenteras de forma segura.
- ¡Vive la experiencia! En la sala multisensorial podemos recrear cualquier sitio del mundo, y trasladarnos a lugares que ahora no podemos visitar con sólo pulsar un botón. Además de viajar, podemos jugar, hacer deporte, y ¡vivir aventuras!
- ¡Toma el control! Muchas personas no disponen, en sus domicilios o habitaciones, de elementos que les permitan controlar su entorno y autodeterminarse. Por lo que es probable que en estos días hayan sido más pasivos. Una sala multisensorial ofrece muchas formas de interactuar activamente y participar en actividades.
- Yo me comunico. Durante estos días de confinamiento hemos redescubierto lo importante que es la comunicación. En los entornos sensoriales podemos experimentar un gran nivel de comunicación a través de los sentidos y también desarrollarnos en el aprendizaje de sistemas aumentativos de comunicación.
¿Cómo uso mi sala de forma segura?
Para poder disfrutar de este magnífico recurso durante esta época, es necesario seguir algunas normas de prevención. Por suerte, el diseño de los productos de las salas multisensoriales facilitan su higienización.
Guías recomendables
- Comprueba a los usuarios. Asegúrate de que las personas que entran en la sala no tienen síntomas compatibles con el COVID-19.
- Todos con mascarilla. Utiliza mascarillas a la hora de entrar en la sala.
- A 2 metros de ti. En la sala no debe entrar más de un usuario si no se puede garantizar entre ellos la distancia de 2 metros.
- Yo me lavo las manos. Límpiate las manos al entrar y salir de la sala multisensorial o utiliza guantes desechables.
- ¡Limpialo todo! Es necesario limpiar los elementos que hayan entrado en contacto con el usuario durante la sesión.
- Puedes limpiar el mobiliario de la sala multisensorial con agua y jabón. También es posible utilizar fundas o telas que lo cubran y se renueven en cada uso.
- El agua del tubo de burbujas no supone un elemento de transmisión.
- El metacrilato del tubo de burbujas y las fibras ópticas y otros materiales basados en plásticos como peonzas, material táctil, se pueden limpiar con líquido desinfectante disuelto en agua (solución de alcohol que consiste en 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua).
- Las tabletas, dispositivos electrónicos, mandos y pulsadores se pueden limpiar con el mismo líquido desinfectante usando un trapo húmedo, pero no mojado. Asegúrate de que el dispositivo está apagado.
- En el caso de las piscinas de bolas debe garantizarse el transcurso de 72 horas para que un usuario diferente vuelva a acceder. Los profesionales deben tocar las bolas con guantes desechables o limpiarse las manos antes y después de cada contacto.
- Para los materiales basados en tejidos como algunos columpios, las mantas de peso u otros, recomendamos el uso de fundas de tela que los cubran y se limpien posteriormente.
- Recuerda que existen formas ‘no me toques’ de interacción con la sala tales como el control por voz, el control con la mirada y el uso de punteros táctiles personales.
Siguiendo unas pocas sencillas normas, podemos beneficiarnos de las infinitas ventajas de las salas multisensoriales sin asumir riesgos. Puedes descargar el PDF explicativo con estos protocolos en este enlace.
En BJ Adaptaciones diseñamos y desarrollamos salas multisensoriales personalizadas para alcanzar los objetivos terapéuticos indicados en cada caso. Desde una pequeña sala multisensorial hasta un proyecto más grande que pueda cubrir las necesidades de distintos tipos de usuarios.