Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Todas las residencias de personas mayores tendrán una sala multisensorial de nueva generación en un futuro próximo

  • 8 noviembre, 2018
  • BJ Adaptaciones

Somos la empresa líder en España en la creación e instalación de salas multisensoriales. Como fabricante, hemos conseguido un importante hito: instalar nuestra primera sala en Australia, sumando así un cuarto continente en nuestro haber. En este artículo compartimos  nuestra visión sobre el futuro de este tipo de instalaciones, tras observar un interés exponencial por este tipo de recursos en el ámbito de las residencias.

Las salas multisensoriales han evolucionado mucho en los últimos años. Han pasado de ser espacios pasivos a convertirse en espacios donde la terapia y el bienestar van cogidos de la mano. Cuando imaginamos ahora una sala multisensorial, debemos superar aquellas imágenes de salas con proyectores luminosos o bolas de espejos, y pensar en espacios modernos donde todo se personaliza automáticamente para adaptarse al o a los usuarios que van a utilizarla y en los objetivos terapéuticos o de ocio que se quieran abordar en cada momento.

“La irrupción hace cuatro años de la tecnología SHX ha tenido el mismo efecto que la aparición del iPhone en la telefonía móvil: ha cambiado las reglas del juego”

Algunos gestores de residencias como SAR Quavitae, ahora DomusVi, fueron pioneros en la implantación de este tipo de tecnologías y ahora hacen una apuesta por extender estos recursos al mayor número de centros.

Por todo ello, las razones para disponer de un sala multisensorial de nueva generación en una residencia son múltiples:

  • El elevado número de objetivos terapéuticos alcanzables. En este interesante artículo se hace un breve análisis. Por citar algunos objetivos: es posible utilizar las salas multisensoriales para trabajar con la memoria de corto plazo, la memoria episódica, la memoria autobiográfica, la agnosia auditiva y visual, la compensación a los déficits sensoriales, las praxias, la conexión con el entorno y la comunicación.
  • La reducción de conductas disruptivas. Se ha demostrado que el buen uso de este tipo de recursos permite ofrecer experiencias que sirven al usuario para reducir sus conductas disruptivas y también pueden servir como recurso para devolver a la calma a usuarios que lo necesitan.
  • La reducción de la apatía. Las salas multisensoriales no sólo pueden utilizarse para llevar a los usuarios a la calma. Uno de los principales trastornos de conducta es la apatía, que puede acelerar el deterioro de la persona. En las salas multisensoriales tenemos muchos recursos para reducir la apatía.
  • La atención a las personas más gravemente afectadas. Se debe reconocer que no es sencillo encontrar recursos válidos para atender a aquellas personas con mayores grados de afectación a nivel cognitivo, físico o sensorial. Las salas multisensoriales son un recurso para ellos, tanto para el trabajo terapéutico como para poderles ofrecer actividades significativas a lo largo del día.
  • Un regalo para las familias. En una sala multisensorial del tipo SHX es posible, de forma muy sencilla, escoger fotografías de la historia familiar, escoger músicas favoritas y recrear los recuerdos en un ambiente inmersivo y multisensorial. Esto proporciona momentos únicos e inolvidables.
  • Un elemento diferenciador y reforzador de la calidad. Cuando una familia está valorando cuál es la mejor residencia y realiza una visita, sin duda la sala multisensorial será uno de los elementos que centre su atención y le haga llevarse una imagen favorable del centro.
  • Un espacio polivalente. Las salas multisensoriales de nueva generación son lugares donde disponemos de proyecciones de imágenes, sonido envolvente, vibración, elementos luminosos… Así pueden convertirse en “paisajes” como un bosque, una playa, una montaña para realizar otro tipo de actividades y también pueden convertirse en teatros, salas de baile, cines… según la conveniencia del centro y de cada momento.

Los profesionales que trabajan en ellas están convencidos de su uso. Muchos de ellos ya se han capacitado para sacar el máximo rendimiento a este tipo de recursos.

Dadas todas estas razones, los gestores de residencias observan cómo el retorno de la inversión está asegurado en el corto plazo y observamos que hay un crecimiento exponencial en el interés y la demanda tanto a nivel nacional como internacional. En BJ Adaptaciones hemos realizado más de 350 instalaciones y durante este año hemos aumentado nuestras ventas en un 100% a nivel de exportación. Por lo que cabe pensar que, en los próximos años, la mayoría de residencias para personas mayores contarán sin duda con este tipo de recurso.

Más información

Si quieres más información sobre nuestras salas multisensoriales, contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso. O bien visita nuestra web.

info@bjadaptaciones.com o www.bjadaptaciones.com

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.