Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Un nuevo mundo inmersivo en el Centro Lescer

  • 25 noviembre, 2022
  • Centro Lescer

El Centro Lescer es una organización pionera en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Su equipo de profesionales, entre los que se encuentran fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, médicos y trabajadores sociales, trabajan cada día en la búsqueda de la innovación continua y mejora de sus tratamientos.

Recientemente, han inaugurado una pequeña sala multisensorial en el centro: un espacio muy a medida para los usuarios que atienden y que cuenta con el sistema SHX y Magic Mirror. La directora del centro, Cristina López, nos cuenta en este artículo los retos que han superado y los avances que están consiguiendo gracias a este nuevo espacio.

En Centro Lescer hemos tenido la oportunidad de adquirir la tecnología más innovadora para las salas multisensoriales gracias al sistema SHX y también al Magic Mirror. El reto planteado ha sido instalar ambos sistemas en una misma sala, con el objetivo de poder utilizarlos de forma conjunta y abordar los distintos componentes afectados tras una lesión neurológica.Cristina López, directora del Centro Lescer.

Sistema SHX

La tecnología SHX para salas multisensoriales facilita la intervención y consecución de objetivos al terapeuta, así como la interacción con su sistema sensorial al usuario o paciente.
Esta tecnología convierte una sala sensorial en un espacio inmersivo e interactivo en el que el propio usuario puede controlar la sala de distintas maneras. Además, el sistema SHX permite personalizar las sesiones a cada usuario, agregando contenidos audiovisuales propios o utilizando los incluidos en la tableta.  De este modo:

  • El terapeuta puede modificar el nivel de interacción según el nivel de afectación del paciente y los objetivos terapéuticos.
  • La capacidad de edición del sistema permite personalizar y adaptar la sesión usando los varios elementos de la sala.

Magic Mirror

Por otro lado, Magic Mirror es un sistema de interacción e inmersión con gran capacidad de edición. Nos permite controlar toda la sesión: desde la creación de avatares individualizados para cada paciente hasta la creación de escenarios de trabajos personalizados.

Magic Mirror es un sistema multisensorial que fomenta la interacción y la comunicación a través de actividades. Están disponibles para hasta 6 usuarios que, de forma simultánea, pueden emplear el movimiento de cualquier segmento de su cuerpo, el tacto, la voz y/o la mirada para conseguir sus objetivos.

¡Ilimitadas posibilidades de interacción!

En el centro Lescer han puesto a trabajar ambas herramientas juntas con un excelente resultado, comprobando que tienen un efecto sumatorio en la interacción e inmersión con el paciente.

Dirigir la terapia a la ‘participación del paciente’ es sumamente importante – Cristina López, directora del Centro Lescer.

El mayor reto terapéutico al que, según Cristina López, se enfrentan los profesionales que se dedican al Daño Cerebral Adquirido es poder trabajar de forma terapéutica y rehabilitar las funciones alteradas de los pacientes, para que luego estos puedan generalizar el tratamiento y sean capaces de llevarlo a su vida diaria con la mayor autonomía posible y con los menores riesgos.

Centro Lescer, sesión con usuario

La integración del Sistema SHX y Magic Mirror les ha permitido crear niveles de trabajo muy personalizados y, sobre todo, dirigir la terapia a la ‘participación del paciente’.

Sesión con Estefanía y Pedro

En una sesión conjunta con nuestro usuario Pedro, haciendo uso del sistema SHX y Magic Mirror, acordamos que el objetivo terapéutico de Estefanía (TO) sería llevar a Pedro a la realización de la compra en un supermercado.

Con Magic Mirror creamos un avatar con la imagen del paciente y un escenario con imágenes reales del supermercado, donde a cada elemento se le dio un nivel de interacción acorde al nivel de afectación del paciente.

Y con el Sistema SHX se realizó todo el trabajo preparatorio del miembro superior, así como el control del tronco, la regulación del tono, la mejora del esquema corporal, la percepción visual, la coordinación óculo-manual y la destreza manual.

Sesión en Centro Lescer, usuario en un supermercado gracias a Magic Mirror y Sistema SHX

De este modo, en una misma sesión pudimos desarrollar el trabajo analítico de las funciones alteradas del paciente según su daño neurológico, poniendo en práctica las actividades funcionales que le permitían interactuar, creer o pensar que estaba en el supermercado haciendo la compra, para poder llevar a la participación de la compra en su supermercado habitual.

 

logo centro lescer

Este artículo ha sido escrito por el Departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Centro Lescer y revisado por el equipo de marketing de Qinera.

 

Asesoramiento gratuito

Si quieres saber más sobre las ventajas del Sistema SHX o quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito