Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Uniendo la CAA a la estimulación sensorial

  • 2 noviembre, 2022
  • Soraya Muñoz

Es bien sabido por todos los profesionales que trabajamos con personas con discapacidad que las salas de estimulación multisensorial son un gran recurso para la intervención terapéutica, así como para alcanzar innumerables objetivos en muchas otras áreas del desarrollo. También es evidente que cuanto más interactivas sean estas salas, más oportunidades les damos a nuestros usuarios para participar, crecer, aprender y divertirse.

No obstante, aunque las salas multisensoriales suelen facilitar el acceso para todas las personas, aún sigue habiendo retos que superar. Hasta ahora, uno de esos grandes desafíos en una sala sensorial era para las personas que utilizan un lector ocular o acceso por mirada para acceder a su dispositivo de comunicación, ya que no podían interactuar con la sala.

Poco a poco, sin embargo, se van superando estos límites gracias a la tecnología; y eso es precisamente lo que Luminea Remote pretende.

Nace Luminea Remote

Luminea Remote nace desde nuestro departamento de innovación y desarrollo para integrar en la sala sensorial los dispositivos de control con la mirada y otros métodos de acceso, y hacer más accesibles los elementos de luz. Solo es compatible con los dispositivos de luz Luminea. La gama Luminea fue lanzada en el año 2019, si tu dispositivo es anterior o tienes dudas, escríbenos o consúltanos sobre cómo actualizar tus dispositivos actuales.

Luminea Remote es un software que permite controlar los dispositivos de luz Luminea de una sala multisensorial desde las aplicaciones de CAA Grid 3 y Communicator 5. Así, los usuarios de una sala sensorial pueden interactuar con los dispositivos luminosos desde su propio programa de comunicación aumentativa, y, por ende, interactuar con la sala desde su propio método de acceso.

Grid 3 es uno de los softwares más completos y potentes en CAA, y uno de los mejores, en cuanto a acceso por mirada se refiere, ya que funciona con celdas activas, por lo que el acceso por mirada a sus paquetes de cuadrículas está muy optimizado y facilitado para todos los perfiles.

Ejemplo de gridset para seleccionar los colores de los elementos de la sala desde Luminea Remote

Y es que muchas veces, el reto con personas que utilizan un lector ocular para comunicarse es doble: por un lado hay que trabajar el acceso, y por otro lado, el desarrollo de lenguaje con símbolos. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos hacerlo dentro de un entorno más accesible, significativo y coherente a nivel de los estímulos que les presentamos? Tendríamos una herramienta potente, eficaz y, sobre todo, muy motivadora.

En este sentido, Luminea Remote permite descargar un paquete de cuadrículas de actividades para utilizar directamente desde dentro de Grid 3. Estas cuadrículas presentan distintas actividades que fomentan la interacción y la intención comunicativa, y que permiten a la vez trabajar con el método de acceso, convirtiendo la intervención terapéutica en un juego mucho más lúdico y entretenido.

Cuadrículas de Actividades

Nuestros expertos en tecnología de apoyo y CAA han diseñado un paquete de cuadrículas descargable para usar con Grid 3 para que puedas sacar el máximo partido a Luminea Remote:

  • Podremos jugar con el color en la sala, o del tubo, o de la lámpara, con actividades que incluyan escenas visuales, un recurso que, como sabemos, es fundamental para comunicadores emergentes.  
  • La Diana: En el caso del acceso por mirada, hay usuarios que tienen que ir mejorando la precisión. La actividad de la diana puede usarse para ir partiendo de una diana que sea la pantalla completa, con las celdas activas de Grid 3, y trabajar la precisión por todas las zonas de la pantalla, con el objetivo final de acabar utilizando un comunicador robusto y dinámico más completo y con más celdas.
    Con este tipo de actividad, cuando el usuario selecciona la diana, se producirá el efecto luminoso que hayamos configurado, haciendo la consecuencia mucho más potente y motivante, es decir, por ejemplo, se encenderá el tubo de burbujas y las pompas, o la iluminación de la sala, o la lámpara Luminea. Esta actividad, incluida en el gridset, incluye también la opción de hacer la diana más pequeña, que esté en distintos puntos de la pantalla, e incluso incluir distractores si estamos ya trabajando con usuarios más avanzados.
  • Actividades de elección: Podemos proponer actividades de elección, en las que la consecuencia fuera del comunicador es coherente con lo que hemos elegido en la pantalla, una vez más, jugando con los colores de los distintos elementos, aprendiendo también la importancia del control del entorno.

Ejemplo de actividad para seleccionar los colores de los elementos de la sala desde Luminea Remote

Fomenta la elección y la comunicación

Luminea Remote impulsa la elección y es óptimo con actividades en las que por ejemplo, el usuario realiza una elección y todos podemos ver en la sala lo que ha elegido, ya que más allá de que salga la voz del comunicador, todos podemos experimentar la elección en la propia sala en conjunto. 

Otra de las posibilidades de actividad de elección sería relacionar colores con otros contenidos, mostrando objetos, imaginando… “¿De qué color son las fresas / el cielo / la hierba?”. Y, por supuesto, trabajar conceptos iniciales de vocabulario núcleo. 

Ejemplo de actividades que encontramos en Luminea Remote

También, para impulsar la comunicación, el usuario puede encender y parar las burbujas del tubo con su comunicador, simplemente utilizando su mirada. Recordamos, en este punto, que este tipo de vocabulario, de alta frecuencia y alta funcionalidad, se aprende cuando la consecuencia es consistente y en cuantos más contextos mejor, por lo que en contextos significativos y llamativos para nuestro usuario, ofrecen grandes oportunidades.

Estos ejemplos son solo una muestra de las posibilidades de esta herramienta. En el mismo gridset encontramos un apartado para trabajar con el tubo de burbujas, cambiar los colores de distintos elementos, asociar, etc.

Pero al ser una herramienta abierta, podemos idear otras actividades sobre campos semánticos, completar una palabra, o una frase… Y, por supuesto, trabajar con los intereses de nuestro usuario, con imágenes que le interesen, aficiones, contextos familiares y mucho  más.

En resumen, Luminea Remote abre una nueva oportunidad para trabajar múltiples objetivos para los usuarios con un comunicador con Grid 3 con elementos multisensoriales.

Asesoramiento gratuito

Si quieres saber más sobre las ventajas de Luminea Remote o quieres ver cómo podría ser tu propia sala sensorial adaptada a tu espacio, objetivos terapéuticos y usuarios, déjanos tus datos haciendo clic en el banner y un terapeuta especializado te asesorará en detalle y, si lo deseas, diseñará para ti un proyecto de sala multisensorial sin coste alguno.

Soraya Muñoz

Asesora de Comunicación aumentativa en Qinera. Soraya es maestra en Audición y Lenguaje. Especializada en el Uso de SAAC con discapacidad auditiva, en Terapia Miofuncional y Neuropsicología clínica. Experiencia profesional en terapia de logopedia con usuarios de SAAC e implementación de tecnología de apoyo en parálisis cerebral y afines. Si deseas ponerte en contacto con Soraya, puedes hacerlo por medio de su correo electrónico (soraya.munoz@qinera.com)

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El proyecto de tu sala multisensorial, gratuito