Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Aprendizaje de personas con parálisis cerebral

  • 19 abril, 2017
  • Borja Romero

Los niños y adultos con parálisis cerebral, igual que el resto, deben aspirar a alcanzar los máximos niveles de aprendizaje y desarrollo intelectual para alcanzar las máximas cotas de autonomía y realización, así como para facilitar su inserción social y laboral.

Aprendizaje adaptado

Con dispositivos como Skoog se puede crear música de forma accesible y divertida. Una interfaz táctil con la que aprender multitud de cosas, acceder y crear música de forma expresiva a niños, padres, maestros, músicos y familias.

En muchos casos de personas con parálisis cerebral su aprendizaje debe ser adaptado, debido a diversos motivos:

  • Diferente nivel cognitivo. Algunas personas con parálisis cerebral pueden tener un coeficiente intelectual inferior a la media, lo que obligará a la adaptación de las materias a su nivel.
  • Retrasos específicos en algunas áreas del aprendizaje derivados de la discapacidad física. La imposibilidad de manipular con soltura objetos, por ejemplo, puede llevar a un retraso en el ámbito espacial, del dibujo o la geometría. En este sentido, tiene especial importancia la dificultad para adquirir la lectoescritura para aquellas personas con dificultades en el habla, ya que los mecanismos de aprendizaje del lenguaje, la lectoescritura y el habla están íntimamente relacionados y una dificultad en uno de ellos afecta a los otros.
  • Dificultad de accesibilidad a las herramientas de aprendizaje tradicionales. Hablamos de la dificultad de acceso a libros, cuadernos, las herramientas del plumier, intervenir en clase, ver el contenido de la pizarra, trabajar en grupo con los compañeros, desplazarse hasta las clases y dentro de ella, etc.

«Kit de causa-efecto inalámbrico», es un ejmpleo ideal para realizar actividades de causa-efecto con el ordenador sin estar limitado por los cables.

La adaptación del aprendizaje es necesaria. Cuanto mayor sea su intensidad y su posibilidad de personalización mejores resultados se podrán obtener.

Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías es posible encontrar, además de las ayudas explicadas anteriormente en el ámbito del control de entorno, el acceso a las TIC,  la comunicación alternativa y las actividades de participación, ayudas específicas para facilitar el acceso al aprendizaje.

Ayudas específicas de tecnología de apoyo para el aprendizaje

Podemos agrupar estas ayudas de la siguiente forma:

  • Programas informáticos educativos generales. Todas las herramientas de aprendizaje informático cobran una especial importancia para las personas con discapacidad.
  • Programas informáticos educativos específicos. Este tipo de programas permiten el aprendizaje de forma adaptada a personas con discapacidad. Esto implica que tengan sistemas de acceso con barrido, uso de símbolos de forma complementaria a lo escrito y utilización de voces sintéticas.

Ejemplo de mesa de cultivo adaptada para que se pueda trabajar en el huerto del centro.

  • Adaptaciones en el aula. Tales como mesas específicas, sistemas que permiten la sujeción de un ordenador en una silla de ruedas, formas de llamar la atención alternativas al clásico “levantar la mano” del resto de compañeros, teclados de conceptos programables para aprendizajes específicos, etc.

Actividades de la vida diaria

Además del aprendizaje es importante saber que para el día a día la tecnología de apoyo orientada a las personas con parálisis cerebral es de gran utilidad.

Por ejemplo, con esta alarma inalámbrica adaptada se pueden dar avisos de emergencia fácilmente mediante cualquier tipo de conmutador.

Así, para actividades básicas como la higiene diaria, comer,.. o actividades instrumentales, que necesita algún medio para poderlas hacer, como ahora la compra, el transporte público, la tecnología, bien aplicada, puede ser un buena aliada.

Puede permitir localizar a una persona, proporcionar seguridad, avisar cuando ocurre algo imprevisto o que facilite la secuenciación de una determinada actividad.

Más información

Ideas, artículos, recursos para personas con parálisis cerebral

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

Borja Romero

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catlunya, máster en Bioingeniería por la Fundación Politécnica de Cataluña y máster en Dirección General de Marketing por la ESADE Bussiness & Law School. Director y cofundador de BJ Adaptaciones.

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

2 respuestas a “Aprendizaje de personas con parálisis cerebral”

  1. ROCIO dice:

    Hola buenas tardes. Mi nombre es Rocío y quería solicitar información sobre las discapacidad motora en concreto paralisis cerebral en niños de 3,4,5 años de edad. Para realizar las adaptaciones curriculares y acceso al curriculum ,como también actividades que se pueden llevar en clase con los niños .Un saludo.Muchas gracias.

    • Jennifer Arellano dice:

      Hola, Rocío. Gracias por tu comentario. Te informamos que ya hemos trasladado tu consulta a uno de nuestros asesores expertos. Se pondrá en contacto contigo mediante mail tan pronto como sea posible. Gracias por tu confianza y que pases un feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.