Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas novedades y agenda de formación de BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros en info@bj-adaptaciones.com. Trataremos tu información con la máxima confidencialidad. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de privacidad, visita nuestra web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Movilidad y posicionamiento para personas con parálisis cerebral

  • 24 abril, 2017
  • Borja Romero

La movilidad es uno de los elementos esenciales que determinan la autonomía, libertad y realización de cualquier persona.

Existe en el mercado de productos de apoyo un amplio catálogo de soluciones para proporcionar movilidad a personas con discapacidad tales como andadores, muletas, sillas de ruedas manuales y eléctricas.

Ofrecer un método de movilidad autónomo y eficiente para cada persona con parálisis cerebral es uno de los primeros objetivos si se quiere mejorar la calidad de vida y la salud de discapacidad.

Actualmente, la adquisición de este tipo de recursos es posible, aún con algunas importantes limitaciones, a través de las prestaciones del sistema sanitario español.

No obstante, en el caso de los niños con parálisis cerebral especialmente, aparecen dos circunstancias que nos hacen pensar de nuevo en la tecnología de apoyo para mejorar la movilidad:

  • El proceso de aprendizaje del manejo de una silla de ruedas eléctrica es complejo ya que implica muchas habilidades como la orientación, la coordinación viso-motora y un buen control motor.
  • Los periféricos de acceso a las sillas de ruedas eléctricas existentes en el mercado, no siempre dan respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral ya que sus patrones de movimiento pueden ser complejos.

Es por ello que consideramos que los centros de apoyo y referencia para las personas con parálisis cerebral han de tener en cuenta e incidir en:

  • La formación de todos los profesionales involucrados sobre los diferentes sistemas de movilidad existentes y sus alternativas.
  • La sensibilización y formación de las personas del entorno de los niños con parálisis cerebral de la importancia de la movilidad y, sobretodo, de la pronta adopción de ayudas que la faciliten.
  • La adquisición en los centros de simuladores de sillas de ruedas, prototipos que permitan la iniciación en el desplazamiento autónomo y periféricos personalizados que permitan el control de sillas de ruedas eléctricas.

Más información

Ideas, artículos, recursos para personas con parálisis cerebral

Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.

Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.

Otros artículos de interés

Borja Romero

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catlunya, máster en Bioingeniería por la Fundación Politécnica de Cataluña y máster en Dirección General de Marketing por la ESADE Bussiness & Law School. Director y cofundador de BJ Adaptaciones.

Leer sus artículos

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestra Newsletter!

2 respuestas a “Movilidad y posicionamiento para personas con parálisis cerebral”

  1. Mari dice:

    Hola Borja, he descubierto vuestra web por casualidad, me ha gustado el enfoque que le dais a la tecnología aplicada a la autonomía de la persona. Yo soy Terapeuta Ocupacional y mi marido es también Ing. Telecom. y estamos en Barcelona. Si en algún momento necesitáis alguna colaboración, no dudéis en contactarnos! Un abrazo.

    M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.