Borja Romero
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Máster en Bioingeniería. Especialista en tecnología de apoyo con una mirada desde diferentes ámbitos. Fundador y Director de Qinera.
Leer sus artículosGestionar los elementos del entorno más cotidiano (abrir y cerrar puertas, cambiar el canal de la televisión, apagar o encender luces, subir las persianas…), para incidir directamente en la mejora de la autonomía de la persona con parálisis cerebral, es uno de lo aspectos más importantes en los que debemos reflexionar y buscar soluciones adaptativas a cada situación.
Cada vez se utiliza con más frecuencia la palabra «domótica». Si buscamos su significado en el diccionario, encontraremos la siguiente definición: “El concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.”
Por otra parte, el término “tecnología de apoyo” abarca todo aquel conjunto de tecnologías orientadas a las personas con discapacidad para mejorar su autonomía y calidad de vida.
Los sistemas de control de entorno son una parte de la tecnología de apoyo y de la domótica, destinada a la mejora en el control de los elementos del entorno doméstico o laboral de las personas con discapacidad.
Más allá de los conceptos de “casa del futuro” y “hogar inteligente” el control de entorno es un recurso que permite, mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas, la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad.
Debe ser considerado como una herramienta de primera necesidad y no como un lujo inalcanzable, como en muchas ocasiones se suele malinterpretar.
Las nuevas tecnologías vienen mejorando la calidad de vida de todos, desde hace muchos años en ámbitos como el ocio, la comunicación, la medicina, el desarrollo industrial, etc.
Este desarrollo tecnológico puede ser considerado como una amenaza para las personas con discapacidad, en cuanto puede aumentar la distancia social entre las personas que pueden acceder a dicha tecnología y las que no. No obstante, debemos considerarla como una gran oportunidad para la mejora de su calidad de vida y el incremento de su grado de autonomía.
La tecnología de apoyo orientada a las personas con discapacidad debe cumplir, por lo tanto, una doble misión:
El control de entorno permite a las personas con discapacidad, incluso a las gravemente afectadas, el control integral de los diferentes elementos de la vivienda, que precisan para su vida diaria (luces, cama, persianas, puertas, ventanas, interfono, cadena WC, electrodomésticos, grúa, teléfono, etc.), ya sea desde la cama, la silla de ruedas, etc.
La correcta aplicación de la tecnología adecuada a cada persona aporta abundantes beneficios:
Los centros de personas con parálisis cerebral incorporan herramientas de control de entorno dentro de los recursos de atención a los usuarios con discapacidad, debido a diversos motivos:
Estas actividades pueden ser acentuadas mediante el uso de elementos de control de entorno. Así, es posible controlar gran cantidad de los elementos habituales de una vivienda, como pueden ser:
Los elementos que definen un sistema de control de entorno pueden agruparses en dos tipos.
Por un lado, los dispositivos que permiten al usuario dar instrucciones para controlar el entorno.
Y por otro, los elementos que reciben esas instrucciones y realizan las acciones oportunas.
Entre los primeros, existen mandos de tipo directo, en los que las órdenes se efectúan pulsando directamente en un botón; secuenciales, en los que el mando propone una instrucción y el usuario confirma la misma utilizando por ejemplo un pulsador externo; y basados en ordenador, que permiten ambos modos de funcionamiento y además son más flexibles.
Entre los elementos que reciben las instrucciones tenemos de muy diversos tipos, como pueden ser, conmutadores de luz y enchufe (que permiten activar y desactivar cualquier electrodoméstico), actuadores para abrir puertas y ventanas, actuadores para subir y bajar persianas, para controlar una cama motorizada, alarmas, controlar grúas, etc.
En los centros que atienden a personas con parálisis cerebral, es posible instalar ambientes que simulen una parte de la vivienda para practicar y aprender el uso de estas herramientas, así como la automatización de elementos propios de la escuela como determinados accesos, la cocina, etc.
Elementos que, sin duda, mejoran las capacidades y autonomía de las personas, niños o adultos, con parálisis cerebral.
Descubre todo lo que BJ Adaptaciones puede hacer por las personas con parálisis cerebral. Visita nuestra web o contacta con nosotros en info@bjadaptaciones.com.
Estamos a tu lado para asesorarte y ayudarte a mejorar tu autonomía personal con la mejor tecnología de apoyo del mercado.
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Máster en Bioingeniería. Especialista en tecnología de apoyo con una mirada desde diferentes ámbitos. Fundador y Director de Qinera.
Leer sus artículosCompartir esta entrada:
Suscríbete a nuestra Newsletter!